Incentivos para jubilados para la compra de propiedades en Nicaragua

La inversión en propiedades en Nicaragua recibe en la actualidad varios incentivos por parte del gobierno. La propiedad inmueble en Nicaragua es económica y los atractivos para la gente que disfruta de la playa y el aire libre son muchos. La estabilidad política actual del país ha atraído a muchos jubilados que se trasladan y compran propiedades en Nicaragua, que en la actualidad tiene un potencial tremendo. En comparación con la vecina Costa Rica, ahora hay inmensas oportunidades para que el valor de la propiedad inmueble en Nicaragua se incremente. Las mejoras en la infraestructura, tales como caminos y demás, harán que las propiedades en Nicaragua incrementen su precio.

Además, se ha simplificado el procedimiento para que los extranjeros compren propiedades en Nicaragua, y lo único que se necesita para la compra directa es un pasaporte válido. Con el fin de alentar a los jubilados y pensionados a mudarse y comprar propiedades inmuebles en Nicaragua, una legislación reciente, el Decreto No.628, denominada “Ley de Jubilados y Pensionados residentes” permite que los mayores de 45 años accedan a ciertos beneficios, siempre y cuando tengan una renta mensual de al menos $400. Debe calcular $100 adicionales por cada familiar a cargo que viva con usted en Nicaragua.

Los beneficios vienen en forma de incentivos impositivos y no hay que pagar ningún impuesto por las ganancias obtenidas fuera del país. El jubilado puede importar artículos del hogar por un valor de $10.000 y un auto para uso personal libre de impuestos y cargos de aduana. El automóvil puede venderse después de cinco años y está exento del impuesto a la venta al consumidor. Se puede importar un automóvil adicional cada cinco años bajo la misma exención.

A fin de solicitar la condición de jubilado en Nicaragua, necesita presentar los siguientes documentos, traducidos al español por un abogado y certificados por escribano público:

  • Copias de la partida de nacimiento y el pasaporte.
  • Certificado médico que certifique que usted goza de buena salud física y mental y que no padece enfermedades contagiosas.
  • Certificado de buena conducta por parte del departamento de policía de su localidad, en el que se especifique que no registra antecedentes policiales.
  • Certificado de ingresos de su banco o plan de pensión, en el que se especifique que tendrá suficiente dinero como para cumplir con el requerimiento mínimo de $400 por mes.
  • Lista de artículos del hogar que usted pretende importar.