El Güegënse: una obra maestra del teatro

Si le gusta el teatro, simplemente debe probar ver El Güegüense la próxima vez que visite Nicaragua. Con frecuencia, se considera que esta pieza dramática es una obra maestra de las tablas nicaragüenses, que combina música, bailes, teatro y folclore en un drama bello y vistoso.

También se la conoce como Macho Ratón. Fue la primera obra literaria que surgió en Nicaragua durante la época poscolombina; por ende, se la suele ver como una especie de símbolo literario. De hecho, se ha erigido un monumento en su honor, en Rotonda, Managua. Es muy interesante observar que El Güegüense es una obra de autor anónimo. Su autoría data del siglo dieciséis, lo que la convierte en una de las más antiguas obras teatrales del hemisferio occidental. Se cree que la obra se transmitió verbalmente de generación en generación hasta que, al fin, se la llevó al papel y publicó. Es digno de mención el hecho de que la versión original se escribió en náhuatl y español; sin duda, esta característica la tornó más accesible al pueblo nicaragüense. El género literario es comedia satírica, y, al igual que la mayoría de las obras culturales, hay mucho detrás de lo que dicen y hacen los distintos personajes.

Los catorce personajes de la obra se dividen en tres grupos o tipos de mestizos: el personaje principal y sus hijos, las autoridades españolas, y las mujeres. La obra recibe su título del personaje principal, El Güegüense, cuyo nombre significa ‘hombre viejo y sabio’. La trama central trata del engaño con fines de obtener una ganancia pecuniaria, y el resultado de esto es que, con El Güegüense, muchas veces se alude, de manera simbólica, a determinados funcionarios gubernamentales. Los personajes de la obra usan máscaras y vestiduras vivas, vistosas y tradicionales, que son aspectos del vestuario que hacen que la pieza sea otro agasajo especial para los extranjeros. También es interesante notar que la UNESCO declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a El Güegüense. Podrá disfrutar de las delicias de El Güegüense desde el 17 hasta el 27 de enero como parte del festival de San Sebastián, que se celebra en Diriamba. ¡Es un agasajo que vale la pena!