Nicaragua: Los Mejores Senderos para hacer Excursiones a Pie

Las excursiones a pie por los bosques y las áreas selváticas de Nicaragua tienen algo que hacen que uno piense que es la primera persona que ha pisado ese lugar. Por supuesto que ha habido otros, pero el hecho de que lo sienta así habla bien de la capacidad de Nicaragua para mantener esa sensación de “vida silvestre” en una región que en la actualidad aún sigue virgen.

El término “senderismo” se aplica por lo general a viajes terrestres hechos a pie, que usualmente van acompañados de un equipo de apoyo que transporta los efectos personales, junto con las carpas, el alimento y los elementos de cocina que pudieran necesitarse. En Nicaragua usted no encontrará mucho de ESO, pero sí hallará una vasta región a su disposición que ofrece innumerables oportunidades para emprender excursiones divertidas que no dejan de ser todo un desafío. El país tropical alberga 73 reservas naturales, que cubren más de 21.000 kilómetros cuadrados. Nicaragua tiene la mayor extensión de selva tropical íntegra al norte de la cuenca del Amazonas. La flora y la fauna son tan diversas como en cualquier otro lugar del planeta. El enorme y exótico Lago Nicaragua, la masa de agua dulce más grande de América Central, alberga más de 425 islas volcánicas, incluido el volcán dual, la Isla de Ometepe y los tres distintos archipiélagos tropicales. Nicaragua es también la tierra de decenas de ríos que surcan la jungla, y más de 12 lagos cráteres.

Con todo eso a su alcance, no se atreva a pensar que no existen muchas oportunidades para hacer excursiones a pie durante unos pocos días, una semana entera, o más.

Ahora que le hemos abierto el apetito, piense en uno de los lugares más populares para hacer excursiones a pie en Nicaragua: la Isla de Ometepe. La misma está formada por dos volcanes que se elevan desde el Lago Nicaragua y su nombre proviene de las palabras aztecas Ome, que significa “dos”, y Tepelth, que significa “montañas”. En la era moderna, para los lugareños Ometepe significa “dos montañas”. Para usted será “uno de los lugares para hacer excursiones más desafiantes que haya encontrado jamás”.

Los volcanes Concepción y Maderas se unen por medio de un istmo bajo, formando una isla que le da el aspecto de un reloj de arena. Ometepe cubre un área de casi 276 kilómetros. El paseo más popular en la isla es una excursión hasta la cima de cualquiera de los dos volcanes.

Para llegar a la Isla Ometepe, uno puede tomar un barco que tarda 4 horas desde Granada y lo lleva hasta el puerto de Altagracia. O bien, puede salir de San Jorge (Puerto Rivas) y llegar al puerto de Moyogalpa en alrededor de una hora. Desde allí, hay un barco que lleva sólo pasajeros, y un ferry que transporta pasajeros y vehículos a la isla.

Vea nuestro enlace de alojamientos en Nicaragua.com para obtener una lista de excelentes lugares para hospedarse y comer en Granada, en sus alrededores y en la Isla de Ometepe.