Nicaragua demuestra un excelente crecimiento económico

Nicaragua ha surgido como uno de los países más seguros y de más rápido crecimiento en América Latina, y la inversión en propiedades en Nicaragua de seguro registrará importantes ganancias. Si bien la impresión general acerca del país es que es inestable y que está dividido por las tensiones sociales, nada puede estar más alejado de la verdad. El gobierno democrático está decidido a mejorar las condiciones en todo el lugar y considera positivo el hecho de alentar la llegada de inversiones y negocios extranjeros.

La atmósfera es propicia para la inversión en negocios y en bienes inmuebles, y el gobierno está haciendo todo lo posible para reducir la pobreza y obtener un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Esto se ha reflejado en el múltiple aumento tanto en inversiones extranjeras directas como en el estupendo incremento en la cantidad de turistas que visitan el país. Nicaragua fue uno de los dos primeros países en recibir el subsidio Millenium Challenge Account del gobierno de los Estados Unidos. La Millenium Challenge Corporation entrega un subsidio de US$175 millones a los países que “gobiernan en forma justa, invierten en su pueblo y fomentan la libertad económica”. Es poco lo que se pueda agregar a esta recomendación.

Este aumento significativo en inversiones extranjeras y en el crecimiento de las exportaciones son el resultado directo de las muchas e incomparables ventajas que Nicaragua les ofrece a los inversionistas extranjeros. El gobierno de Nicaragua ofrece excelentes rebajas impositivas e incentivos a los inversores extranjeros, el país está a una distancia conveniente de los Estados Unidos y la mano de obra es económica. Ya no es necesario mirar hacia los mercados asiáticos para tercerizar la producción o utilizar el Proceso de Subcontratación Comercial (BPO, por sus siglas en inglés) y otras oficinas de contacto del sector de servicios. Nicaragua ofrece todas las ventajas de un clima de inversión favorable, costos altamente competitivos y una fuerza laboral productiva en una ubicación geográfica más estratégica.

Las reformas que están implementándose en el sistema judicial y en los procedimientos administrativos, así como la simplificación de los procesos burocráticos, contribuirán en forma positiva a mejorar el clima de los negocios. La práctica de la Zona Libre (Zona de Procesamiento de la Exportación) ha ayudado a atraer a más inversores extranjeros a Nicaragua, particularmente en lo que respecta a la fabricación de productos textiles, las prendas de vestir, los repuestos de automóviles y las operaciones de ensamblaje de productos médicos.

Hay varios parques industriales ubicados cerca de grandes ciudades como Managua, que en su mayoría ofrecen servicios a los negocios de los sectores textiles y de indumentaria. Nicaragua ha demostrado ser el lugar más fácil para comenzar un negocio dentro de la región de América Central. La presencia de empresas estadounidenses que construyen centrales eléctricas y redes telefónicas o venden hamburguesas y pizzas refuerza la convicción de que el crecimiento económico ha llegado aquí para quedarse.