Las tierras de Nicaragua en las montañas del norte son la base del Gran Cañón de Somoto

Somoto es un pueblito tranquilo en las montañas al noroeste de Nicaragua, a sólo 14 millas del límite con Honduras. La apacible villa es el lugar donde nacieron los cantantes folklóricos revolucionarios más famosos de Nicaragua, los Hermanos Mejía Godoy. Las propiedades inmuebles en Nicaragua son muy económicas y tienen un tremendo potencial para el desarrollo como atracción turística. Si uno invierte en tierras aquí pueden servir de base para el turismo ecológico.

Muy cerca de Somoto está el Gran Cañón, que está destinado a convertirse en una gran atracción turística. El increíblemente bello cañón tiene varios kilómetros de largo y uno puede llegar hasta él caminando, en barco, escalando las paredes del cañón y, en la parte más angosta, nadando o subido a una cámara de neumático inflada. Uno puede llegar a la base sólo en las estaciones secas, dado que sería muy peligroso hacerlo durante la época de lluvias. Hasta que unos europeos lo decubrieron hace algunos años, era un secreto conocido sólo por los lugareños. La gente de Somoto recibe bien a los turistas y éste lugar sumamente seguro cuenta con un hotel, el Pan Americano.

Somoto es la ciudad hermana de Merced en el centro de California y el contraste no podría ser mayor entre ambas. Somoto es un pequeño pueblo mayormente rural, donde el cultivo de tabaco, maíz y frijoles constituye la ocupación principal. Merced es una ciudad dinámica que alberga al décimo campus de la Universidad de California; no hay escuelas en Somoto excepto escuelas rurales en los alrededores, que les enseñan a los niños a convertirse en granjeros.

Lo único que tienen en común es, irónicamente, el uso de las bicicletas. Merced tiene una extensa red de sendas para bicicletas. La mayor parte de la gente de Somoto se traslada a pie, o bien en bicicleta. Dennis Cesar, un médico de Merced, y su esposa Theresa han venido aquí dos veces al año durante los últimos tres años para ayudar en proyectos de salud y educación en Somoto. Es común ver la palabra Merced en las paredes de Somoto, la ciudad más pobre de Madriz, en la zona más pobre de Nicaragua.

A pesar de la pobreza, el lugar y la gente tienen su encanto. En las calles adoquinadas uno puede ver burros y bueyes luchando por un poco de espacio. La iglesia más antigua de Nicaragua toca sus campanas cada 15 minutos. Somoto hace también las rosquillas de maíz más deliciosas, una galleta tradicional perfecta para acompañarla con café nicaragüense recién preparado.