Deslumbre a sus Invitados en su Propiedad de Nicaragua con los Ingeniosos Nacatamales

¡Le parecerá exagerado pero es un hecho que no olvidarán! Su popularidad subirá sin duda hasta las nubes una vez que sus amigos y parientes sepan que usted es el orgulloso dueño de una propiedad inmueble en Nicaragua. Es probable que deba luchar contra las hordas de huéspedes provenientes de Estados Unidos y Europa, sin que importe demasiado cuánto les agrade jugar al anfitrión y a la anfitriona. Hablando en serio, vivir en una propiedad de Nicaragua siempre viene acompañado de recepción de invitados, porque el espíritu local de hospitalidad es capaz de contagiar aún al introvertido más confeso.

La cocina de Nicaragua va muy bien con los invitados, tanto por sus gustos irresistibles como por el absoluto deleite visual. Todos tienen sus recetas favoritas, que les fueron transmitidas junto con las reliquias familiares. El nacatamal es un plato muy tradicional y popular de Nicaragua que puede comerse en el desayuno o en cualquier otro momento del día; es ideal para el “desalmuerzo” con tortillas de los domingos. Esta comida es muy popular en los Estados Unidos, entre los que han sido lo suficientemente valientes como para experimentar con la cocina nicaragüense, y cuenta la leyenda que una conocida cadena de restaurantes de Nicaragua tiene sus humildes orígenes en una dueña de casa que comenzó a vender sus nacatamales especiales a los lugareños.

Similares a las empanadas, los nacatamales consisten en una capa exterior de masa rellena con arroz y carne. La masa se envuelve con hojas de banana y se cocina al vapor.

Para la masa:
1/2 kg. de harina de maíz
1 taza de manteca
1 cebolla mediana
1 pimiento verde o chile, si puede soportar el picante.
1 diente de ajo
1/2 taza de jugo de naranja
10 hojas de menta

Fría la cebolla, el ajo y el pimiento finamente cortados en un poco de manteca y agrégueselos a la harina de maíz. Mezcle el jugo de naranja y las hojas de menta picadas. Haga una pasta suave con la harina, agregándole leche y agua. Caliente la manteca en una olla y agregue la mezcla de harina en ella. Cocine revolviendo hasta que se forme una suave bola de masa que se despegue de la superficie de la olla.
Para el relleno:
15 tiras de tocino (pechuga de pollo en tiritas para los que cuidan la salud)
¾ de taza de arroz
2 cucharadas de vinagre
15 rodajas de tomate
15 rodajas de pimiento verde
15 rodajas de cebolla
15 hojas de menta
1 diente de ajo, comino, cebolla molida hasta que quede una pasta para dar sabor.
Hojas de banana

Marine las tiritas de pollo o de tocino en una pasta de ajo, cebolla, comino y vinagre durante dos horas. Ponga en remojo el arroz crudo durante dos horas.
Forme una T con dos mitades de hoja de banana y coloque sobre ella una tira de carne, una cucharadita de arroz, una rodaja de tomate, una de cebolla y una de pimiento. Doble con cuidado las hojas de banana sobre el paquete, y ate con una piola. Haga paquetes similares y cocínelos en una olla con agua caliente durante media hora. ¡Desenvuelva las hojas y disfrute!