Las propiedades en el norte de Nicaragua son ideales para el turismo ecológico y el café

Matagalpa significa “subamos a la montaña rocosa” y eso es exactamente lo que las propiedades nicaragüenses implican aquí. Esta ciudad al norte de Nicaragua está construida sobre una elevación y su clima es mucho más frío que las tierras bajas del Pacífico o de otras ciudades importantes. Sus copiosas lluvias traen aparejada una abundante vegetación y extensas masas de agua en la región. Puede que hasta piense que está en Europa, en especial debido a la gran cantidad de personas provenientes de Europa y los Estados Unidos que se establecieron aquí en el siglo XIX. Compraron propiedades en estas tierras altas y hoy muchos de ellos son cafetaleros y agricultores. De hecho, hasta los apellidos de la gente de aquí reflejan sus orígenes europeos. Matagalpa es también conocida por sus cerámicas negras únicas en el mundo.

Las tierras son muy codiciadas aquí para establecer plantaciones de café; incluso una de ellas fue reconocida hace poco como la mejor plantación de café del mundo. Las Montañas del Chimborazo es una reserva ecológica con una gran variedad de aves como el tucán esmeralda, mariposas y una vida silvestre que incluye monos aulladores. Las tierras en esta región de Nicaragua son perfectas para el descanso, para apreciar la naturaleza, para la investigación biológica y para las plantaciones de café que preservan el medio ambiente. Las magníficas cascadas suministran el agua necesaria para cualquier uso que le quiera dar.

La Selva Negra es una granja modelo exclusiva de este lugar, de la cual se ha dicho que es “parte un establecimiento cafetero, parte un complejo vacacional de montaña y parte una colonia utópica”. El café que se cultiva aquí permite financiar una serie de proyectos agrícolas sustentables. La granja es propiedad de una familia germano-nicaragüense y uno puede seguir su ejemplo si compra tierras de Nicaragua cerca de aquí: cultive café y atraiga a turistas. El establecimiento es una especie de centro de retiro y tiene muchos chalés pequeños y una hermosa capilla en el borde de un bosque tupido, un antiguo hábitat protegido para el desarrollo de una gran riqueza de especies animales y vegetales. Un restaurante completo sirve pan casero, tortas, quesos y todo tipo de vegetales y carnes provenientes de la granja. Además hay un pequeño museo que describe la historia de la región.

Su sistema no contaminante de pulpa/mucílago de café es admirable. La pulpa que no se utiliza se tira a los arroyos después del proceso húmedo del café, lo cual contamina sólo la provisión de agua. Aquí se la recupera para su uso como abono y fertilizante orgánico en la granja. ¡Así, alimenta el sistema de recuperación de bio-gas que brinda energía para cocinar y dar calefacción a la granja!