La diversidad étnica en la costa caribeña de Nicaragua

La mayor riqueza de los recursos naturales de Nicaragua reside en la costa caribeña del país, la cual constituye el 57% del territorio nacional. La vida marítima sobre la costa caribeña es incomparable y las selvas costeras son sólo superadas por las de Brasil. La región es rica en recursos minerales, que tienen el potencial para producir $5 mil millones. Ahora se están tomando medidas a través de URACCAN para apoyar el desarrollo del área desde un punto de vista ecológicamente coherente. Los abundantes recursos pesqueros, mineros y forestales pueden desarrollarse para beneficiar a la gente que habita la costa.

La costa caribeña ofrece un alto contraste con la costa del Pacífico del país. El este tiene matices sociales y culturales característicos que son exclusivos de la costa caribeña. Esta región nunca fue colonizada por los españoles y la influencia aquí proviene principalmente de los colonizadores británicos y las islas vecinas. La costa caribeña alberga a seis grupos étnicos diferentes, que hablan cuatro idiomas distintos.

Las tribus Mayangna (Sumu) y Rama son descendientes directos de los indígenas de esta región. Estas poblaciones se han reducido significativamente en la actualidad y su cultura se ha diluido en gran parte. Sólo los Mayangna conservan aún su idioma original. Durante los últimos tres siglos, los antepasados originarios de los miskitus se han casado con personas de origen africano y afro-caribeño. Naturalmente, esto ha traído aparejada una gran modificación de sus costumbres, su idioma y su cultura. En la actualidad, los miskitus son la minoría étnica más grande de la costa caribeña y aún hablan su propio idioma.

Los criollos angloparlantes, que son descendientes de los pobladores blancos que se asentaron sobre la costa, y sus esclavos africanos, traídos en el siglo XVIII, son el siguiente grupo más grande de minorías étnicas. Ellos, a su vez, se casaron con los inmigrantes que llegaron después, que eran trabajadores afro-caribeños provenientes de Jamaica y Belice. Ahora, irónicamente, el grupo mayoritario en la región es el de los mestizos de habla hispana, quienes se mudaron en diferentes épocas desde la región de la costa del Pacífico en busca de trabajo. También hay una pequeña población de gente de color caribeña, que son descendientes de los esclavos negros y que se casaron con los indígenas caribeños. Ellos también, al igual que los criollos, hablan inglés.