Invierta en tierras nicaragüenses en la costa oeste y promueva el turismo ecológico

La costa atlántica de Nicaragua está esperando desarrollarse como centro del turismo ecológico. Las tierras aquí son más económicas que en la popular costa del Pacífico, aunque tienen la misma belleza e incluso están menos pobladas. Esta parte fue un protectorado británico y le recuerda a uno a las Bahamas, antes de convertirse en un destino turístico tan concurrido. En realidad, los propietarios de tierras en esta zona tienen más en común con la gente del Caribe y Bahamas que con los nicaragüenses hispánicos.

El potencial para desarrollar el turismo ecológico aquí es tremendo. Muy poca gente vive en esta vasta zona conocida como La Mosquitia, la cual posee playas de arenas blancas y una jungla en tierras bajas donde los ríos son la principal forma de transporte. Los habitantes originarios son los indios miskitos, los sumus y los ramas, y debido a la antigua relación con las islas británicas del Caribe, muchas personas hablan una mezcla de inglés con sus propios idiomas nativos.

El gobernador de la región tiene la intención de alentar a los inversores extranjeros a que compren propiedades inmuebles en esta zona impoluta y construyan hospedajes ecológicos aquí. Gracias a sus esfuerzos para mejorar la infraestructura, los servicios de comunicación son muy buenos. La pesca de langostas, tarpones y otros peces es la principal ocupación. Los que hacen excursiones a pie y los que se dedican a la pesca con caña reconocerán el potencial inexplorado que hay aquí para el turismo ecológico.

La mayoría de la gente sólo conoce Bluefields y las Corn Islands en la región de Nicaragua sobre el Atlántico. En la actualidad, cada vez más visitantes están descubriendo Puerto Cabezas, un poco más al norte sobre la costa. El viaje en avión desde otras partes de Nicaragua está restringido a Bluefields y Puerto Cabezas. Una muy buena forma de llegar a la región y conocer el país es venir por la ruta desde Matagalpa que continúa hacia el norte, cruzando los ríos Tuma y Prinzapolka, y llega a Puerto Cabezas sobre el Caribe.

Hay un camino mejor mantenido que va desde Managua a Rama en el sur, y que cruza el río Mico tres veces antes de llegar a Rama. El resto del viaje a Bluefields se hace en barco, por el majestuoso río Escondido. Hay pequeñas embarcaciones de transporte que parten diariamente de ambos pueblos portuarios con destino a otros pueblos en esta costa cubierta por una selva tropical, repleta de recursos naturales. A medida que se desarrolle el turismo se podrán introducir aviones anfibios.