Catación de café en Nicaragua

Comencemos por ponernos de acuerdo en la terminología: cuando de vinos se trata, uno se da un gusto “catando vinos”. Cuando se trata de una humeante taza de café, el proceso también se denomina “catación”; esto es, el procedimiento utilizado por los catadores profesionales para evaluar muestras de granos y tazas de café, en cuanto a su aroma, gusto y apariencia.

Ahora que hemos aclarado esto, ustedes, los amantes del café, se estremecerán ante la oportunidad de pasar algún tiempo en la única plantación de café sostenible de Nicaragua. La Plantación de Café Selva Negra le da la bienvenida a los visitantes a sus amplios espacios abiertos, durante todo el año. Si alguna vez se le ocurrió hacer ejercicio en la selva donde se cosechan las plantas, o ver cuál es el verdadero proceso desde el momento en que se recogen los granos hasta la preparación del primer café de la mañana, ésta es su oportunidad.

El plantel de Selva Negra trabaja durante todo el año para prepararse para la época pico de cosecha de los granos de café, la cual se produce entre mediados de noviembre y mediados de febrero. La época de cosecha de café es un momento muy interesante tanto en Selva Negra como en la mayoría de los cafetales, ya que hay muchísima actividad. En estos meses, se contrata personal adicional para que ayuden con la asombrosa cantidad de trabajo que involucra recolectar a mano, uno por uno, los granos rojos, en los plantillos del establecimiento.

Selva Negra es lo que se conoce como una “plantación de café cultivado a la sombra”. En general, esto significa que el café crece protegido por la sombra de los árboles; en Selva Negra, los árboles que protegen el café son en su mayoría árboles añosos de madera dura, típicos de la zona. Los visitantes como usted pueden experimentar y hasta ayudar en cada fase de la operación.

Para mayor información acerca del Selva Negra Resort u otras opciones de alojamiento en hoteles, visite el enlace de hoteles en Ecuador.com.

Es muy fácil llegar: un autobús expreso desde el aeropuerto de Managua tarda aproximadamente dos horas en llegar a Matagalpa, la ciudad más cercana a Selva Negra. Asegúrese de decirle al conductor que usted viene a Selva Negra. Una vez que esté en Matagalpa, diríjase a Jinotega, una ciudad al norte de Matagalpa. Ésta es otra autopista que lo llevará directo hacia Selva Negra. La entrada a Selva Negra está a unos 15 minutos.

El aroma del café será un indicio claro de que ha llegado.