|
|||||||
"Kedushah Santificacion - Angosto es el Camino"
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
"Kedushah Santificacion - Angosto es el Camino"
Parashat HaShavua Mishpatim / Juicios; Año 5764; Por Rabino Judío Mesiánico Jack (Yacob) Farber http://www.cmy.on.ca/toraportions200...hpatim5764.htm Congregacion Melech Yisrael, Toronto, Canada Shabbat 29 Shevat 5764, Febrero 21, 2004 http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net Lectura de la Semana: * Shemot / Exodo 21:1-24:18 * Shemot / Exodo 30:11-16 * Melajim beit / II Reyes 12:1-12:17 * Mattityahu / Mateo 5:38-42 En Parashat Mispatim encontramos principios prácticos, morales y éticos para la vida en sociedad. Como he dicho una y otra vez en todas mis lecciones, La Torah es un documento que enseña, tanto en instrucción y en ejemplo cómo una persona redimida ha de vivir en una comunidad redimida. De forma breve, el manual de vida del Eterno. Así que la pregunta surge en ¿cómo se aplica el siguiente juicio a nosotros hoy? Shemot / Éxodo 21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Lidié con este juicio de manera muy exhaustiva en mi comentario del año pasado. Lo relacioné con la justicia social y a las leyes de bancarrota. En este año, el mismo enjuiciamiento ha llamado mi atención, por lo que me gustaría mirarlo desde otro ángulo. ¿De que forma tiene este juicio relevancia en nuestra sociedad moderna? ¿Cómo se aplica, especialmente en el occidente donde la esclavitud y la condena por endeudamiento fueron abolidas hace cientos de años? Creo que puedo explicar una aplicación practica y moderna para esta porción de nuestra Parashat, que todos podremos entender y relacionarnos con ella. Primero, necesitamos entender que un esclavo, como descrito en este pasaje de la Escritura, es básicamente, en un lenguaje moderno, un empleado que paga con trabajo o labor su deuda. Esto en si no es inusual en nuestra sociedad moderna. Una persona debe a otra una suma de dinero: sin embargo, en este momento no tiene los medios para saldar la deuda. Así que le ofrecen, a cambio del saldo de la deuda, labor. Resulta que el acreedor es un tapizador de paredes de profesión. El prestatario ya tenía en planes tapizar las paredes de su baño y sala. Así que a cambio del pago, le pide al acreedor trabajar la deuda llevando a cabo el trabajo en repago. Esto, claro está, es un tipo de trueque. El prestatario logra se le haga el trabajo que de cualquier forma necesitaba se le hiciese y por el cual tendría que pagar y el deudor paga su deuda con esta labor, que de hecho tiene un precio o valor en el mercado. Hay sin embargo otra lección muy práctica a ser aprendida de la porción de la Escritura encontrada en Parashat Mishpatim. Es el verso siguiente: Shemot / Éxodo 21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Ahora, ¿que aplicación practica posible podríamos lograr de esto? Bueno, si continuamos pensando como lo hacemos, en que un esclavo en tiempos bíblicos era en esencia un empleado, hay mucho que aprender aquí. Muchos empleados hoy, en nuestra sociedad moderna, están involucrados en investigación práctica y de desarrollo. Quizás, como en nuestro caso, un empleado acumula una lista de correos electrónicos (e-mail). El empleado no vino a nuestro trabajo con esta lista, pero la desarrolló en el tiempo de empleado con nosotros. Como empleador, costeamos grandemente el adquirir esta lista: a través de sueldos, equipo, y costos aliados tales como alquileres, electricidad, calefacción, etc. Por lo tanto, aunque esta lista se compila con la experiencia del empleado, no le pertenece al empleado, sino a nosotros, quienes la costeamos. Por ende, al marcharse el empleado, esta lista, o la patente de la investigación, o lo que de lo que se esté hablando, en el caso específico de la Parashat, una mujer e hijos, no se pueden marchar con el empleado; más bien deben permanecer como propiedad del empleador. Ahora, algunos podrían cuestionar el que estemos hablando de una esposa e hijos aquí. ¡Estos no son objetos inanimados pero sí seres humanos! Mi respuesta es: con más razón como para seguir este principio, porque vemos cuan seriamente Di-s lo aplica. Además, esto nos muestra cuán angosto es el camino de HaShem. ******************** Baruj HaShem Rabino Jack (Yaacov) Farber "Haleluya L'Adoneinu Moreinu V'Rabeinu Melech Yeshua HaMashiach L'Olam Vaed" Alaben al Eterno por nuestro Señor, Profesor, nuestro Rabino, Yeshua, Rey Mesias por siempre y para siempre!!! Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net 272 Ranee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612 Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo hasta que el regrese. Yeshayahu / Isaias 52:7 Shalom Shalom.... |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 02:49.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries