|
|||||||
"Y los enseñaras a tus hijos diligentemente" Parashat HaShavua Bo* / Entra;
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
"Y los enseñaras a tus hijos diligentemente" Parashat HaShavua Bo* / Entra;
Año Biblico 5764; Por Rabino Judío Mesiánico Jack (Yacob) Farber, Congregación Melech Yisrael, Toronto, Canadá;* http://www.cmy.on.ca/toraportions200...halach5764.htm (Online version) Shabbat 15 Shevat 5764, February 7, 2004 http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net Y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército Lectura de la Semana: * Shemot / Éxodos 13:17-17:16 * Shoftim / Jueces 4:4-5:31 * Yojanan / Juan 6:22-40 * Donación On-Line (Aqui) Se nos ha enseñado a todos que HaShem es un Di-s misericordioso. Sin embargo, algunas de las cosas que HaShem hace en nuestras vidas son difíciles de aceptar y no parecen ser tan misericordiosas. Esto es porque nuestros maestros se han negado enseñarnos que la misericordia de HaShem no siempre opera de la forma en que esperamos que opere, mucho menos operan en la forma en que queremos que sucedan. Una cosa de la que podemos estar seguros, sin embargo, es que HaShem nunca nos deja a oscuras. No me refiero a Él siendo nuestro propio pilar de fuego, me refiero a que claramente nos enseña cómo Él opera desde las palabras de Su manual de manufacturero, La Biblia. Sobre eso, hay un buen ejemplo en Parashat Beshalaj. Shemot / Éxodo 14:1 Habló HaShem a Moshé, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy HaShem. Y ellos lo hicieron así. Migdol era una ciudad fortificada en la frontera Egipcia. Los hijos de Israel habían ordenado dejar las garras de Faraón y en este punto estaban a una distancia segura y lejos de sus perjuicios. La multitud debe de haber respirado hondo al darse cuenta ahora que se dirigían a tierra prometida y a una vida nueva de libertad, algo que era sólo un sueño hacía apenas un mes. ¿Se puede imaginar lo felices que estaban? Sus esclavistas habían sido humillados y desafiados, y el Faraón quedaba a una distancia segura detrás de ellos, y por demás, ¡salían ricos! Recuerden que los hijos de Israel no salían con las manos vacías. Los egipcios armaron a los hijos de Israel y le proveyeron riquezas, de aquellas cosas que solo se adquieren a expensas de la guerra. Ahora estaban en Ethem alistándose para acampar para la noche y acomodando a los más pequeños. De seguro que sus pensamientos estaban en la travesía de mañana que les traería mas de cerca a la realización de sus sueños. Entonces, como saliendo de la nada, HaShem instruye a Moshé a que los regrese a todos. Si, HaShem instruía a Moshé para que regresara con los hijos de Israel desde un punto seguro de regreso a un lugar vulnerable, ¿y para que? ¿Para que los egipcios supieran que Él Era Di-s? ¡Yo que pensaba que para esto eran las plagas! ¿Y era que los egipcios aun no se habían figurado esa? Bueno, evidentemente no. Sin embargo, hay otra razón por la que creo que HaShem hizo regresar a los hijos de Israel, haciéndoles regresar a los caminos peligrosos. Él nos dice justo del porqué en este pasaje de las Escrituras: Shemot / Éxodo 14: 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy HaShem. Y ellos lo hicieron así. “…y seré glorificado.” De seguro que la palabra clave aquí, es SERÉ. Ahora la palabra SERÉ no aparece en el texto original. Más aun, por el uso de la palabra hebrea VE’IKAVDAH, que viene de la raíz de la palabra Hebrea KABAD que significa “HONRARSE” "GLORIFICARSE", ’podemos entender que HaShem se honraría, o SERIA honrado por lo que haría. En este momento, creo que el honor que HaShem quería lograr, a costas del enemigo de Israel, vendría de los hijos de Israel, no de los egipcios. Sin embargo, al registrar esta historia en la Torah, HaShem también quiere que lo honremos, si, hasta tu, ¿y cómo? Muchos creyentes están bajo la falsa creencia de que cuando vienen a salvación, la misericordia de HaShem los protege desde ese momento en adelante; que su vida será más fácil. Que desde este punto en adelante su vida discurrirá sin conflictos, sin batallas, sin desencantos, afán, estrés, o rigores. Bueno, lo que aprendemos aquí, directamente de las Escrituras y de esta Parashat, es que esto no es cierto. Luego de que HaShem redimiera a los hijos de Israel por la sangre del Cordero, y los sacó del yugo del Faraón con señales, maravillas y gran fortuna, Él regresa a los hijos de Israel por el territorio ya recorrido. ¿Se puede imaginar el juicio de hacer regresar a aproximadamente dos millones de personas? Más aun, HaShem hizo esto intencionalmente, para llevar a los hijos de Israel por camino de sacrificio. Usted y yo, claro que conocemos el fin de la historia, de manera que se nos facilita entender Su estrategia. Sin embargo, colóquese en la posición de Israel; no tenían conocimiento previo de lo que próximamente sucedería. A diferencia de nosotros, no sabían que la historia tendría un fin y que seria feliz. Shemot / Éxodo 14:5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. 8 Y endureció HaShem el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. 9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. De seguro, Faraón se tragó el anzuelo de HaShem y corrió detrás del anhelado premio. Todos sabemos lo que sucedió en lo adelante. Los caballos de los egipcios y sus capitanes fueron ahogados en el mar y los hijos de Israel llevaron a salvo al otro lado. ¿FUE glorificado HaShem? !Te aseguro que si! Shemot / Éxodo 14:31 Y vio Israel aquel grande hecho que HaShem ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a HaShem, y creyeron a HaShem y a Moshé su siervo. Aquí lo que espero hayan aprendido de esta porción de Parashat Beschalaj: No todo el fuego o callejón que atravieses viene de Satanás. Algunos de ellos, y en mi opinión, si crees en el Mesías Yeshua, todos ellos están orquestados por HaShem. Él es el que permite que entres y Él es quien te sacará. Nos ha enseñado aquí, como Él opera y porqué lo hace como lo hace. Al final, los hijos de Israel aprendieron a temer y confiar en HaShem, lo honraron. HaShem por ende, de vez en cuando te coloca en puntos apretados. Más bien, si no desmayas y si esperas por la gloria del Eterno, al final usted también aprenderá a temer (reverenciar) y confiar en Él para que de Él sea todo el honor. La próxima vez que estés entre una piedra y un lugar duro, ¡recuerda esto! ******************** Baruj HaShem Rabino Jack (Yaacov) Farber "Haleluya L'Adoneinu Moreinu V'Rabeinu Melech Yeshua HaMashiach L'Olam Vaed" Hallelujah to our L-rd, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!! Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net 272 Ranee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612 Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo…. hasta que el regrese. Yeshayahu / Isaias 52:7 Shalom Shalom.... |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 02:48.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries