Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Religion & Spirituality

"Y los enseñaras a tus hijos diligentemente" by CMY

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 2nd February 2004, 18:13
Floasphapfpm
Guest

Red face

"Y los enseñaras a tus hijos diligentemente" by CMY
http://www.cmy.on.ca/toraportions200...nol/bo5764.htm (Online version)
Congregacion Melech Yisrael, Toronto, Canada
Shabbat 8 Shevat 5764, Enero 31, 2004
http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net

Lectura de la Semana:
* Shemot / Éxodo 10:1-13:16
* Yirmeyahu / Jeremías 46:13-28
* Korintim alef / 1 Corintios 11:20-34
* Donación On-Line (Aqui)

Shemot / Éxodo (10:1) HaShem dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, 2 y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy HaShem.

Lo contenido en los primeros dos versos de Parashat Bo resulta muy interesante y llamó mucho mi atención al leerlos. No, no era que HaShem continuaba endureciendo el corazón de Faraón y los corazones de sus sirvientes. Era lo que HaShem decía de las señales que llevaba a cabo y el efecto que dijo tendrían. Recordaran la semana pasada cuando dije que las diez plagas que Di-s envío sobre Egipto, “realmente fueron creadas para traerle al Faraón y a Egipto (a los Egipcios) al conocimiento de que HaShem era el Único Di-s Verdadero”, pues aquí en Parashat Bo, HaShem nos ofrece otra razón. “(10:2) y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy HaShem.”

HaShem quiere repetirnos la historia de Éxodo una y otra vez, año tras año, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Ahora todos sabemos que el Éxodo de Egipto es un reflejo, y como creyentes del Mesías Yeshúa, de nuestro desprendimiento de la atadura del pecado. A través de Yeshúa y la sangre, somos redimidos hacia una relación nueva con HaShem, tal como se hizo con los Hijos de Israel (Bnei Yisrael). Moisés era una especie de Yeshúa. Tanto Moisés y el Mesías Yeshúa fueron enviados para redimir a aquellos a quien HaShem había llamado y a quienes les hizo kadosh (a quieres apartó para Él). Sin embargo, he encontrado algo aun más interesante en estos versos, particularmente en el verso 2.

Shemot / Éxodo (10:2) y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy HaShem.

Ponga atención a lo que HaShem dice aquí, porque es muy sutil. HaShem esta hablando (y yo parafraseando). ‘Cuentale TU a TU hijo y al hijo de TU hijo las señales que he llevado a cabo en Egipto para que TU sepas que yo soy el Señor.’ Se nos ordena a ti y a mi que contemos a las próximas generaciones sobre el Éxodo que hemos de personalizar, notando que nosotros también contamos entre los redimidos, para que nosotros, y acentúo “nosotros” podamos saber que HaShem es El Señor. En otras palabras, el contar la historia de Éxodo, que incluye el contar de las plagas y de los milagros que HaShem llevó a cabo en la redención de los hijos de Israel, es para que nosotros, y así como para que las generaciones futuras escuchen. ¿Cómo puede ser esto?

En el sermón del sábado pasado, enseñé sobre el principio de “La Confesión Positiva”. Expliqué que ya tenemos suficiente negatividad en el mundo y que Di-s no nos quiere atrapados en el negativismo. Él quiere que pensemos, hablemos y actuemos positivamente. Basé el sermón en la siguiente escritura:

Pilifim / Filipenses (4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Cuando Yeshúa nos dijo en Korintim alef / 1 Corintios (11:24) y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

El “esto” del que habla Yeshúa es del Pesaj Seder (la Pascua) que presidía. Yeshúa les decía a sus discípulos que en el pasado el Pascua se celebraba estrictamente como una remembranza del éxodo de Israel desde Egipto. Ahora esta diciendo que el segundo Moisés ha venido para redimir una vez más a Sus kadoshim (escogidos), pero esta vez del egipto del pecado. Por lo tanto, cuando celebremos el Pascua de ahora en adelante, hemos de remembrar la redención de Yeshúa por nuestros pecados. Por lo que la referencia a la tercera copa de vino como representación de Su sangre derramada por nosotros y matzoh (pan sin levadura) en representación de Su cuerpo roto por nosotros nos lleva a un paralelo entre el Israel de antaño y nuestra redención. Como llevamos el Pesaj Seder (el orden del servicio) y recordamos a Moisés, el redentor de nuestra carne, a saber, hemos de recordar al Mesías Yeshúa, el redentor de nuestras almas. Al contar la historia de La Pascua de redención para que la escuche nuestro hijo y el hijo de nuestro hijo no sólamente pasamos nuestra fe a las próximas generaciones (criando a nuestros hijos en la forma en que deban continuar criando), sino que también reforzamos nuestra propia fe al recalcar nuestra propia experiencia redentora.

Mucha gente no tiene problemas en contar a sus hijos fábulas y cuentos de hadas. Ni siquiera piensan dos veces en repetirles mentiras concernientes al inexistente Santa Claus. Sin embargo, le niegan a sus hijos e igualmente de importante, dejan de testimoniarse a si mismos, la confesión positiva de su experiencia redentora personal para que ELLOS sepan que El es El Eterno / HaShem.

Baruj HaShem
Rabino Jack (Yaacov) Farber

Hallelujah to our Lord, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!!
Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net
272 Ranee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612
Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo….
hasta que el regrese. Yeshayahu / Isaias 52:7
Shalom Shalom....
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules