|
|||||||
"La justicia, la justicia seguirás" Parashat HaShavua Vayeshev / y el Habitó
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
"La justicia, la justicia seguirás" Parashat HaShavua Vayeshev / y el Habitó
Año 5764; Por Rabino Judío Mesiánico Jack (Yacob) Farber, Congregación Melech Yisrael Congregacion Melech Yisrael, Toronto, Canadá Shabbat 25 Kislev 5764, Diciembre 20, 2003 http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net Lectura de la Semana: * Bereshet / Genesis 37:1-40:23 * Bamidbar / Numeros 7:1-17 * Zejaryah / Zecarias 2:14- 4:7 * Ma'asei Hashli'jim / Hechos 7:9-16 Bereshet / Génesis (37:1) Habitó Yacob / Jacobo en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2 Esta es la historia de la familia de Yacob: Yosef (José), siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba Yosef a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a Yosef más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. En el segundo verso de Parashat Vayeshev, cuando se nos dice: “Esta es la historia de las generaciones de Yacob,” se nos quiere hablar de la información que viene a continuación; es por esa razón que el resto del verso dos, como todo el contexto de la Parashat cuentan de la historia de Yosef y sus hermanos. Los versos que he escogido de esta Parashat para comentar son muy significativos porque enmascaran una pregunta espiritual y ética, que creo que a mucho de nosotros se les dificultaría contestar, principio éste que también se nos dificulta seguir. En los versos mencionados se nos dice que Yosef tenía la primicia de que sus hermanos llevaban a cabo algo malo a espaldas de su padre. Lo que fuera, debe haber sido lo suficientemente importante para que justificara el que él le reportara la situación a su padre Yacob. Sin embargo, sus hermanos no apreciaban lo que hacía y lo odiaban por ello. Sabemos del resto de la historia que este resentimiento hacia su hermano, que de seguro no daba inicio aquí, pero que claramente rebozaba la copa, trajo mucha prueba y dolor para todos en la familia. La pregunta es, si obtienes la primicia de algo, sea legal, pecaminoso o anti-bíblico, ¿eres responsable de tomar alguna acción al respecto? Al remembrar mi niñez, sea cuando mi hermano o mi hermana hacían algo malo, inmediatamente corría a mis padres y les contaba. Lo llamaban chisme, y yo lo consideraba más como un modo de sobre vivencia o de ganar favor ante mis padres. El problema es, que durante días o probablemente hasta por semanas, luego de sucedido el hecho, se me llamaría soplón y en ocasiones hasta me causaría problemas con mis padres por ser un critico acusón. ¡No siempre se gana! Ahora sé que no soy el único que habló de sus hermanos o hermanas y a cambio experimentó el ser calificado así o el recibir repercusión de sus padres. Así que si eres como yo, el delatar no te ha de traer buenas memorias. El problema, creo, es que mucha gente ha llevado estas malas memorias a su adultez y a causa de ellas ahora reniegan de reportar comportamientos ilegales o pecaminosos o anti-bíblicos, incluyendo información que les ha llegado de primera mano. Brevemente discutiré este principio, considerándolo como relevante dentro de la lectura de la Torah de esta semana. La frase clave aquí es “información de primera mano”. Si lo que sabes se te ha dicho por medio de una tercera boca o si es rumor, el repetir la información a alguien implica chisme, lo que quiere decir que estas pecando. No creo que sea buena práctica exponer todo pecado a pecado. Sin embargo, si sabes de primera mano de alguna actividad que se esté llevando a cabo de forma ilegal, pecaminosa o anti-bíblica y ya has dado los pasos necesarios para alertar a(l) (los) perpetrador(es), evidentemente usando sabiduría, entonces creo que es tu responsabilidad reportar lo que ya sabes a las personas apropiadas y en autoridad. Ahora, voy a asumir que Yosef acudió a sus hermanos y trajo su conocimiento del problema a ellos antes de venir donde su padre. Este principio tiene tanto que ver con Mattityahu / Mateo 18:15, aunque lidia con otro creyente que lleva a cabo algo en contra suyo a nivel personal (para relatar la aplicación del pasaje en forma breve). En la forma ampliada, también vale en que usted tenga el conocimiento de una maldad que se lleva a cabo contra la ley o contra D’os, sea o no llevado a cabo por un hermano creyente. Esto significa que luego de tomar a cabo los pasos apropiados, con sabiduría, eres responsable de denunciarlo. Aun creo que sobrepasa todo esto. Si alguien a quien usted conoce ha compartido algo con usted, aun sea en forma confidencial, si es algo ilegal, pecaminoso o anti-bíblico, estas obligado a romper la confidencialidad y reportar la actividad a la autoridad correspondiente. Yosef hizo lo correcto al acudir a su padre; si, esto no agradaba a sus hermanos; y si, causaba gran dolor y tribulación a la familia entera. Al final D’os usó su honestidad y todo obró en beneficio de D’os y de Su gloria. ******************* Baruj HaShem Rabino Jack (Yaacov) Farber Hallelujah to our L-rd, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!! Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net 272 Rannee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612 Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo…. hasta que el regrese. Yeshayahu / Isaias 52:7 Shalom Shalom.... |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 02:48.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries