Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Religion & Spirituality

"Has lo que es correcto ante los ojos de HaShem" Parashat HaShavua Vayishlaj

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 10th December 2003, 17:24
Floasphapfpm
Guest

Red face

"Has lo que es correcto ante los ojos de HaShem" Parashat HaShavua Vayishlaj / Y el mando; Año 5764; Por Rabino Judío Mesiánico Jack (Yacob) Farber
Congregacion Melech Yisrael, Toronto, Canada
Shabbat 18 Kislev 5764, Diciembre 13, 2003
http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net

Lectura de la Semana:
* Beresheet / Genesis 32:4-36:43
* Ovadyah / Abdías 1:1-21
* Mattiyahu / Mateo 26:36-46

Sé que hay mucho que comentar de esta Parashat. Por ejemplo: La lucha de Jacob con el ángel, que creo es otra teofanía (aparición física de la pre-encarnación de Yeshua), o su encuentro con Esaú, o los eventos con su hija Dinah. Sin embargo, las Escrituras que he escogido señalar para esta Parashat, aun siendo poco menos que obvias, no son inminentes. Voy a incluir el verso tres a nuestra lectura con propósitos aclaratorios.

Beresheet / Génesis 32:3 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos

Jacob aprendió algunas lecciones muy duras siendo empleado de Laban. Para comenzar, probó de su propia medicina. Muchas veces Laban le había mentido, decepcionado y se había aventajado de él. Al experimentar estas cosas, estoy seguro que le enseñaron a Jacob lecciones muy valiosas. Sin embargo, había otra cosa que Jacob logro mientras estuvo con sus suegros, y eso fue fortuna! Por los estándares de ese día, Jacob no dejó a Paddan-aram siendo un hombre pobre. Para nada, se marchó con ganado, camellos, y asnos en abundancia, además de todos los esclavos varones y hembras que obtuvo mientras estuvo allí. El efecto del bienestar en la vida de Jacob es lo que yo recojo al leer los versos que dan inicio a esta Parashat.

Lo que quiero decir es que cuando Jacob decidió enviar noticia de su regreso hacia donde su hermano Esaú, no hay indicio en Las Escrituras de que primero oró a Di-s para que Esaú encontrara gracia con él. En su lugar, instruyó a su sirviente a que se encontrara con Esaú y le contara a su hermano de quien estaba separado hacía mucho tiempo, de toda la fortuna adquirida.

En el mundo de hoy, la fortuna otorga respeto. La gente cree más en ti si vienes manejando un BMW nuevo que si manejaras un oxidado Dodge del 1985. Tu empleo, tu casa, tu vecindario, tu ropa son todos símbolos de su estatus social y ante los ojos del mundo, juegan un gran papel en la cuota de respeto y consideración que recibes.

El apóstol Ya’acov / Santiago alertó a los creyentes en Yeshua contra las impresiones que la fortuna haría en sus decisiones. Nos dijo no respetar a la gente basados en lo que el mundo nos respetaría, sus apariencias por sus fortunas.

Ya’acov (Jacobo) / Santiago 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Yeshua HaMashiaj sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

Ya'acob (Jacobo) obviamente penso que su adquisición de fortuna impresionaria a su hermano Esaú. Quiza tenia la nocion de que su hermano no habia sido bendecido financieramente como el y que por lo tanto lo miraria con mas respeto y favor, y por ende lo recibiria mejor. Podria ser por eso por lo que envió a su sirviente a Esaú con el mensaje de: y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos? Su despliegue de orgullo, sin embargo no funciono. Esaú por si mismo era un hombre rico. Así que cuando sus sirvientes regresaron y avisaron a Ya'acob que su hermano no se dejo impresionar por su mensaje y que ciertamente venia a encontrarse con el con cuatrocientos hombres, solo entonces recurrió Jacob al plan “B”, busco a Di-s.

Beresheet / Génesis 32:6 Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. 7 Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. 8 Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará. 9 Y dijo Jacob: Di-s de mi padre Abraham, y Di-s de mi padre Isaac, HaShem, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar,(1) que no se puede contar por la multitud.

¡Curioso como tendemos a usar a Di-s como nuestro ultimo recurso, especialmente cuando nuestros propios planes nos fallan! El plan “B” de Jacob debió ser su plan “A”. En la economía de Di-s, tu riqueza ni puede ni te librara de nada. La liberación de Jacob vino del Eterno y no de su riqueza. Esta es una buena lección de la que todos debemos aprender. ¡Resulta muy interesante que el mismo mensaje vino de dos fuentes separadas, gente que viven separados por miles de años, tanto hombres de Di-s, como Israelitas, ambos con el mismo nombre Hebreo! ¿Crees tu que Di-s nos trata de decir algo aquí?

Baruj HaShem
Rabino Jack (Yaacov) Farber

Hallelujah to our L-rd, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!!
Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net
272 Rannee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612
Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo….
hasta que el regrese. YESHAYAHU / ISAIAS 52:7
Shalom Shalom....
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules