|
|||||||
"Jatan v'Kallah (El Novio y la Novia)" Parashat Hashavua Jaie Sará / La vida de Sara
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
"Jatan v'Kallah (El Novio y la Novia)" Parashat Hashavua Jaie Sará / La vida de Sara
Año 5764; Por Rabino Judío Mesiánico Jack (Yacob) Farber, Congregación Melech Yisrael, Toronto, Canadá Congregation Melech Yisrael, Toronto, Canada Shabbat 27 Jeshvan 5764, Noviembre 22, 2003 http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net Lectura de la Semana: * Beresheet / Genesis 23:1-25:18 * Melakhim Alef / 1 Reyes 1:1-31 * Korintim Alef / 1 Corintios 15:50-57 Beresheet / Génesis (24:1) Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y HaShem había bendecido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por HaShem, D’os de los cielos y D’os de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Yitzjak (Isaac). Esta Parashat empieza con la muerte de Sara y la compra de un lugar de entierro por parte de Abraham, tanto para usar con ella como para las futuras generaciones. Era esta una compra importante porque la porción de tierra que Abraham compró y pagó era Hebrón. Todos conocemos del conflicto hoy día acontece en esta propiedad. Sin embargo, no es sobre este tema mi enseñanza de esta semana. Más bien, lo que me choca sobre Parashat Chaye Sara es como Abraham anduvo en procura de una novia para Yitzjak (Isaac). No era solamente el proceso de la búsqueda de la novia que me interesó pero también la gente involucrada en el proceso. Siga conmigo y quizás encontraremos paralelos sorprendentes para esta historia y con la novia del Mesías. Primero me gustaría mirar hacia atrás en las Parashot (plural de Parashat) de las semanas pasadas y armar nuestro estudio desde ahí. En Parashat Vayera encontramos algunos parecidos interesantes entre el nacimiento y Akedah (atadura de Yitzjak su y ofrecimiento) del hijo único de Abraham Yitzjak al nacimiento, muerte y resurrección de Yeshua. Por ejemplo, el nacimiento de Yitzjak fue milagroso como lo fue el de Yeshua. Abraham estaba preparado para ofrecer a su único hijo como muestra de su incondicional amor a D’os y D’os ofreció a Su único hijo como prueba de Su incondicional amor por nosotros. Nuestra sabiduría judía compara el Akedah (ofrenda de Yitzjak) como una forma de su muerte y resurrección. Yeshua fue resucitado luego de su muerte a manos de los romanos. Si se detuvieran ahí las similitudes, eso seria suficiente para que mucha gente notara que Yitzjak era un tipo de Yeshua, pero no, las relaciones entre los dos ahora continúan en Parashat Chaye Sara, con la selección de una novia para Yitzjak. Empecemos mirando a los personajes involucrados en esta búsqueda de una novia. Primero tenemos al padre, Abraham. El segundo personaje involucrado en el proceso es el sirviente de Abraham, del cual no se menciona su nombre. La tercera persona con que nos encontramos es la novia Rivkah (Rebeca). En cuarto lugar está el hermano de la novia, Lavan; (Laban) y finalmente está el novio Yitzjak. Ahora sigamos la línea de la historia y veamos si podemos descubrir similitudes con el encontrar una novia para el Mesías Yeshua. Nuestra historia empieza con que el padre, Abraham, desea encontrar una novia para su hijo. No una novia cualquiera, quiere una novia de su propia gente. De manera que instruye a su sirviente a que regrese a su tierra natal a buscar una novia para su hijo. También le encarga no llevar a su hijo a la novia, sino que debe asegurarse de que la novia venga de buena voluntad al novio. El sirviente prepara su viaje con camellos cargados con regalos preciosos para la futura novia. Al encontrar a una prospecta adecuada, Rivkah, el sirviente no identificado pone a prueba a la muchacha para ver si es merecedora del hijo de su amo. Al pasar la prueba, el sirviente le entrega los preciosos regalos. Luego se asegura de que la familia le entregue la novia ofreciéndoles regalos de plata y oro y ropa como dote de la novia. Sin embargo, Lavan trata de retener a la novia lo mas posible, pidiendo que se quede en casa. Él obviamente tenía sus razones egoístas, ya que fue impresionado por la generosidad. Más aun, la novia, al preguntársele, estaba dispuesta a dejar a su familia y marcharse para donde el novio. Así que se marcharon juntos, el sirviente y la novia. El sirviente sin nombre presenta a la novia al novio y los dos viven felices por siempre. Así es como veo la historia: Abraham representa a HaShem, El Padre. El sirviente sin nombre es el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). Rivkah representa a los creyentes del Mesías Yeshua, Lavan a Satán y Yitzjak a Yeshua. HaShem ha enviado a Su Ruaj HaKodesh a encontrar y asegurar una novia para Su único hijo, Yeshua. Nosotros como creyentes en el Mesías, tanto de forma natural como los que hemos adoptado la ciudadanía de Israel, somos la novia. Así como el último precio de novia ha sido pagado por nosotros, y aunque D’os nos ha entregado el precio más alto, la vida eterna, Satán no está muy ansioso en dejarnos ir. Más aun, nuestro novio de bodas está pacientemente esperando por nosotros en casa y un día el Ruach HaKodesh nos viene a presentarnos a Él como una novia sin mancha ni arruga y viviremos felices para siempre. Hitgalut / Apocalipsis (19:7) Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. ******************* Baruj HaShem Rabino Jack (Yaacov) Farber Hallelujah to our L-rd, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!! Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net 272 Rannee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612 Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante, que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo hasta que el regrese. YESHAYAHU / ISAIAS 52:7 Shalom Shalom.... |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 02:48.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries