Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Religion & Spirituality

Ocupaos en Vuestra Salvación con Temor y Temblor

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 11th September 2003, 15:09
Floasphapfpm
Guest

Red face

Ocupaos en Vuestra Salvación con Temor y Temblor
http://www.cmy.on.ca/toraportions200...kitavo5763.htm (Online version)
Congregation Melech Yisrael, Toronto, Canada
Shabat 16 Elul 5763, September 13, 2003
http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net

Lectura de la Semana:
* Devarim / Deuteronomio 26:1-29:8
* Yeshayahu / Isaias 60:1-22
* Efesim / Efiseos 1:3-6

Devarim / Deuteronomio (28:13) Te pondrá HaShem por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de HaShem tu D’os, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. 15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de HaShem tu D’os, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

Cada año, cuando llegamos a esta porción de la Torah, no puedo evitar entristecerme. La historia ha demostrado la veracidad de la palabra de HaShem. Aun hoy, con Israel de regreso a haErez (La Tierra) aun no se tiene paz; ella aun no descansa. Luego de hablarle a un amigo Israelí quien ministra en Israel, me dijo que el mayor problema que Israel enfrenta hoy no es el de homicidas bombarderos Árabes, aunque están alcanzando altas estadísticas tanto en vidas y en la sociedad; mas bien dice que el problema mayor que enfrenta Israel es el del suicidio. Si, los suicidios han aumentado considerablemente en Israel en los pasados años. La poca certeza de la vida y la situación económica deprimente como resultado de esta falta de seguridad ha llevado a la gente a un punto de desesperanza en que privar sus propias vidas parece ser la única salida.

A pesar del hecho de que el pueblo judío ahora tiene su propio Estado, a pesar del hecho de que prospera en el mundo financiero, aun es odiado, visto con desprecio por casi toda nación. Sino abiertamente, ciertamente de modo encubierto. ¿Quien sabe qué sucederá ahora? Yo, como judío mesiánico, vivo constantemente imaginando si la próxima ola de reportajes parcializados provenientes de una injusta agencia noticiosa ya sea CBC, BBC o CNN (para mencionar solo unas pocas), encienden otra oleada de terror anti-semítico alrededor del mundo. Si las maldiciones de Parasha Ki Tavo no se han levantado del pueblo judío porque no han seguido a su D’os por entero. De hecho lo han negado y continúan negándolo.

En mis ministraciones al pueblo judío, se me suele preguntar: “¿Si hay un Di-s, porqué ha matado a tanta de nuestra gente, porqué no hay paz para Israel, porqué seguimos siendo odiados en todo el mundo? El judío ultra-ortodoxo clama que si todo judío honrara el Shabat, daven (rito de oración) tres veces al día y observara los mitzvot de la Torah (de acuerdo con las interpretaciones Talmudicas), HaShem enviaría al Mashiaj (Mesías) y las maldiciones se irían de Israel y aplastaría a nuestros enemigos. Bueno fuera que cada judío llegara a ser observante, pero ¿removería esto las maldiciones? Me temo que no! El ultra-ortodoxo no se equivocó con lo de la salvación por obras, lo cual es totalmente contrario a la palabra de HaShem. La Torah enseña que la vida eterna con HaShem es gratuita y por lo tanto no puede ser lograda con buenas obras o dádivas como aprendemos de la siguiente Escritura:

Bere**** / Génesis (15:6) Y creyó a HaShem, y le fue contado por justicia.

Abraham fue un idolatra pagano hasta un dia en que HaShem le habló. ¿Que hizo para ser justo según esta Escritura? Nada, simplemente le creyó a HaShem y fue salvo. Ni puede la vida eterna ser merecida como también aprendemos de la Torah:

Shemot / Éxodo (33:19) Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de HaShem delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Una pregunta común entre los creyentes y un debate que ha venido suscitando por décadas se centra en si una persona puede o no perder su salvación. Unos dicen que una vez salvo siempre salvo y no importa lo que hagas D’os no le retirará Su salvación. Otros dicen una vez salvo, siempre salvo pero primeramente tienes que ser verdaderamente salvo y usan este texto de escudo:

Pilifim / Filipenses (2:12) Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Acredito esta última opinión. Aunque la salvación es no ganada ni merecida, una vez cada uno de nosotros la recibe debe trabajar en ella con temor y temblor. Israel por igual y toda la escritura atestigua esto, en especial esta Parashat.

Devarim / Deuteronomio (28:64) Y HaShem te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

Moisés se dirigía a una comunidad salva en la Parasha Ki Tavo. El Mishkan era levantado, el sacrificio sustitutorio (llevar cerca / expiación) estaba en su lugar y la gente redimidas por la fe en la sangre derramada por las ofrendas, que pre-figuraban la obra redentora del Messiah Yeshua (Yeshayahu / Isaías 53). Luego, aquí HaShem alerta a Israel a través de Moshe (Moisés) que si fallan en conservar su salvación en temor y temblor, si fallan en caminar los pasos que ha prescrito para ellos, El enviara maldición sobre ellos y terminaran sirviendo a falsos dioses en lugar de a El. En otras palabras, perderán su relación con El.

Haz de cuenta que recibes un carro nuevo como regalo, sin ganchos. Sin embargo, en la guantera de ese vehículo encuentras el manual de servicio y mantenimiento. Si sigues el manual de servicio y mantenimiento del carro como se prescribe, el fabricante honrará la garantía y el carro te dará años de servicio de gratis. Sin embargo, si obviaste el mantenimiento como recomendó el fabricante, el carro no funcionará adecuadamente y no honrará la garantía, de manera que estarás de tu cuenta.

La Torah funciona de esta forma en gran manera. HaShem no sólo les habla a los hijos de Israel (b’nei Israel). En aquel tiempo, aquí en la Parashat Ki Tavo, El le habla a usted y a mi por igual. Nuestra salvación fue un regalo de HaShem, pero el mantenimiento depende de nosotros.

Baruch HaShem
Rabbi Jack (Yaacov) Farber

Hallelujah to our L-rd, our Teacher, our Rabbi, "YESHUA" King Messiah for ever and ever!!!
Visit our Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net
272 Rannee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6, Tel: 416-785-7612
An ever changing Messianic Jewish website
till King Mashiach Yeshua comes back!!!
Shalom Shalom....
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread: