Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Religion & Spirituality

La Torah no Tiene Principio ni Fin

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 8th August 2003, 20:28
Floasphapfpm
Guest

Cool

La Torah no Tiene Principio ni Fin
http://www.cmy.on.ca/toraportions200...chanan5763.htm (Online version)
Congregation Melech Yisrael, Toronto, Canada
Shabbat, Agosto 9, 2003; 11 Av 5763 (Shabbat Najumun)
http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net

lectura del Shabat:
* Devarim / Deuteronomio 3.23-7.11
* Yesha'yahu / Isaías 40.1-26
* Marcos 12:28-34

Devarim 5:1 Llamó Moshé a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 5:2 HaShem nuestro D'os hizo pacto con nosotros en Horeb. 5:3 No con nuestros padres hizo HaShem este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. 5:4 Cara a cara habló HaShem con vosotros en el monte de en medio del fuego. 5:5 Yo estaba entonces entre HaShem y vosotros, para declararos la palabra de HaShem; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: 5:6 Yo soy HaShem tu D'os, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Espera un momento Moshé, ¿no estarás exagerando un poco? Mentir es un pecado! La mayoría de la gente a las cuales le estas hablando Moshé aquí son muy jóvenes para recordar la experiencia en el Monte Sinai, ni mencionar de ser capaces de hablar cara a HaShem cara a cara. En realidad es mas que probable que una buena parte de ellos ni ha habían nacido cuando Yisrael estuvo en Har Sinai (el Monte Sinai). ¿Así que como puedes hacer tal declaración? Bien, Moshé nos responderá esa pregunta mas adelante en Devarim:

Devarim 29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de HaShem nuestro D'os, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

No, Moshé no esta mintiendo, lo que el nos dice aquí es que la Torah de D’os es eterna. Se extiende más allá de los confines de la generación y llega a los tiempos finales. Ves lo que usted esta leyendo aquí en la Palabra del Eterno es que no importa si usted estuvo físicamente presente o no en Har Sinai cuando la Torah le fue dad a Moshé, espiritualmente usted estaba allí. ¿Como puede ser eso posible usted se pregunta? Bien si usted cree que HaShem lo conocía a usted desde tiempos inmemorables como El dice entonces es posible.

Yirmeyahu / Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Aunque HaShem estaba hablando directamente a Yirmeyahu aquí, nosotros podemos confiar que esta declaración también se aplica a cada uno de nosotros. El Eterno conocía todo ser humano aun antes de la creación y ciertamente desde antes de dar la Torah. No solo eso, la implicación de esta declaración de parte de Moshé que hace claramente presente que aquellos que no estuvieron presentes para escuchar y ver los eventos del Monte Sinai, estaba tan atado a ellos como aquellos que estuvieron presentes.

Como seria esto traducido para nosotros hoy, como creyentes judío y no judíos en Mashiaj (Mesías) Yeshua?

Romim / Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:29 ¿Es D’os solamente D’os de los judíos? ¿No es también D’os de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 3:30 Porque D’os es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.

La justificación de que habla aquí Rav Shaul es salvación. Salvación que es por fe así como fue con Avraham (Abraham):

Galitim / Gálatas 3:6 Así Abraham creyó a D’os, y le fue contado por justicia.

Igualmente hoy la salvación es por fe solamente. Rav Shaul confirma en Sus Escrituras, que la justificación no nulifica la Torah. La Torah trata con santificación, no justificación! la obra es un producto de que viene de la salvación y no un requerimiento de ella.

Ya’acov / Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes Emuna (fe), y yo tengo obras (mitzvot). Muéstrame tu Emuna sin tus obras, y yo te mostraré mi Emuna por mis obras.

La Torah fue dado por D’os a una comunidad redimida. Es un código, un pacto entre El y nosotros como creyentes en Mashiaj Yeshua. La única 'ley' que ha sido erradicada Besuras HaMashiaj (Buenas nuevas del Mashiaj) es la ley del pecado y muerte. Fue esa ley y esa sola que fue clavada con Yeshua en el madero. A través de Su muerte El pago el precio de nuestro pecado, lo cual seria nuestra muerte de acuerdo a la Torah.

Yo creo que las palabras de Yeshua resumen todo el punto, porque ellas corresponden y complementan completamente lo que dijo Moshé miles de años atrás.

Yojanan / Juan 20.29 20:29 Yeshua le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Baruj HaShem
Rabino Jack (Yaacov) Farber

Halleluja por nuestro Señor, Profesor, Rabino, Rey Yeshua HaMashiaj por siempre y para siempre....
Visite nuestra Webpage @ http://www.cmy.on.ca / cmy@ca.inter.net
272 Ranee Ave Toronto, Ontario, Canada M6A-1N6 Tel: 416-785-7612
Una Congregación Judía Mesiánica Torah Observante,
que trae el Mensaje de Mashiaj Yeshua al mundo….
hasta que el regrese. Yeshayahu- Isaias 52:7
Shalom Shalom....

Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules