|
|||||||
Tomado de CONFIDENCIAL
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Alemán sorprendido, creía que iba para Tipitapa Gobierno queda "manos arriba" • Asesores de Bolaños se defienden: “talvez no tenemos la pericia de andar chantajeando” Cuando las puertas de la “celda” se abrieron, muy temprano el miércoles pasado, el ex presidente Arnoldo Alemán pensó lo peor. Creía que estaba siendo trasladado de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), en el corazón de Managua, al Sistema Penitenciario, en Tipitapa. Pero la presencia de la juez Méndez le dio tranquilidad y entonces comprendió, seguramente con alegría, que las ruedas de un repacto con el Frente Sandinista ya estaban rodando. “El primer sorprendido fue él porque lo levantaron y pensaba que lo llevaban a Tipitapa y entonces fue una decisión unilateral de un sector únicamente. Yo no creo que lo oxigena, es una situación lamentable porque es como un conejo de Indias del FSLN, ahora te suelto, ahora te doy, ahora te lo quito. Puede ser que mañana lo vuelvan arriba (a la DIC) si las cosas no van como quieren, entonces es una situación muy lamentable”, afirmó el Ministro de Gobernación, Eduardo Urcuyo. La liberación de Alemán sorprendió a moros y cristianos. Pero más sorprendente fue la nueva edición a fondo del pacto libero sandinista, que amenaza con arrasar las instituciones del Estado y limitar los poderes del presidente Enrique Bolaños. Ante la consumación de posibles reformas constitucionales que trastocarían el corazón de la institucionalidad nicaragüense, el gobierno asegura que el principal afectado sería el país. “Afecta al país fundamentalmente, si hacen las cosas por afectar a Bolaños se equivocan porque este señor en dos años o en el período que queda se va a su casa, el país es el queda afectado. Lo fundamental aquí es la HIPC, en eso hay consenso en la población que se tiene que aprobar y si por la HIPC y por aprobar el Presupuesto cierto sector se sintió que no podía manosearlo, no podía tocarlo y no podía revolverlo, qué pena”, dijo Urcuyo. PLC: revisar al Ejecutivo Pero los liberales aseguran que apenas están comenzando a rayar el cuadro para una tercia política que promete ser muy agitada. “Estamos hablando de una serie de temas que habrá que sentarse a conversar sobre ello y ver que es lo que más le conviene a Nicaragua”, dijo el diputado Wilfredo Navarro, primer vicepresidente del PLC. Navarro confirmó que en las negociaciones con los sandinistas --además de las reformas constitucionales, ya iniciadas--, se incluirá un “fortalecimiento de instituciones” como el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional y “revisar algunos aspectos del Poder Ejecutivo que habría que perfeccionar”. Uno de los objetivos de las reformas constitucionales sería reducir el poder del Ejecutivo y aumentar el del Legislativo. Pero los liberales descartan por el momento promover una Constituyente. “No, no creo, no hay una voluntad para eso”, dijo Navarro. “Yo creo que eso no está en discusión, nosotros, y el mismo Frente Sandinista lo ha dicho, respetamos los términos y plazos electorales y no creo que ni el FSLN ni nosotros como partido serio estemos pensando en reducir períodos al presidente de la República, me parece que sería una locura”, agregó. Asesores niegan falta de pericia Aunque en la práctica la decisión de la jueza Juana Méndez oxigenó políticamente al ex presidente Alemán, el gobierno descarta falta de pericia política para negociar con el PLC y el FSLN. “Talvez no tenemos la pericia de estar chantajeando, de estar negociando, de estar anteponiendo los intereses personales por los intereses de la nación; si a eso le llamamos falta de pericia política pues realmente no tenemos pericia política”, dijo Julio Vega, asesor jurídico de la Presidencia. Vega aseguró que la negociación política se cayó con el Frente Sandinista, una vez que el FSLN presionó por aprobar “las leyes a su manera” y obtener “regaladas” las empresas de la CORNAP en poder de los trabajadores. “No podíamos llegar nosotros a esos chantajes, porque al fin y al cabo le hacen daño al pueblo de Nicaragua, porque es el pueblo de Nicaragua que con sus intereses viene a pagar todo ese robo del Frente Sandinista”. Pese a negociar con el Frente Sandinista temas vinculados a la aprobación de las leyes vinculadas a la HIPC, el gobierno ahora dice que no tenían nada que negociar con Daniel Ortega. “No estábamos dispuestos a ceder nada”, precisó. La ingerencia de EEUU Uno de los argumentos sandinistas para justificar su matrimonio con el PLC fue la evidente injerencia de los Estados Unidos en la política criolla. Según Urcuyo, fue tanta la presión que “los polos se juntaron”. “Me imagino que deben haber coincidido en intereses, mirá a vos te quieren hacer esto, a mí esto... en determinado momento deben haber coincidido intereses por la presión, obviamente”, aseguró. Pero Navarro esgrimió un argumento inusualmente antiimperialista de su parte: “Yo creo que aquí muchos hijos de Adolfo Díaz y de Emiliano Chamorro circulan por el país y están atentos a los dictados de la Embajada Americana, yo creo que debiéramos preocuparnos más por tomar decisiones en base a nuestras propias expectativas”. Por cuestiones de tiempo, el FSLN y el PLC tienen hasta el 15 de diciembre para realizar la primera parte de las reformas constitucionales. Oliver Bodán |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 23:37.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries