|
|||||||
LA PATRIA AZUL Y BLANCO DE ARELLANO
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Por: aldoaguerra4@hotmail.com
Creo que es inadmisible, para nosotros los nicaragüenses -permitir a un ciudadano revestido en misión diplomática- que trate de denigrar, con sutilezas propias de los mercados, en uno de nuestros más valiosos ciudadanos notables, como lo es el Doctor don Jorge Eduardo Arellano Sandino, a todos los nicaragüenses. Jorge Eduardo no necesita ninguna ayuda, se vasta solo. Pero me uno a él en la defensa de nuestro destino como nación y para eso tenemos que conocer muy bien quién es nuestro vecino. No hace mella en la estatura de Jorge Eduardo la necesidad que tienen las medianías de singularisarse para destacar, ni se alcanza su destacada posición cultural por la envidia y la intriga despiadada de algún mal hijo que con desmedida ambición quiere sustituirlo e incita y azuza con ánimo de desprestigiar. El lodo es para los cerdos y no ensucia al lirio. El que mal empieza mal acaba. Estoy seguro que las Autoridades de su país pedirán cuenta al Embajador por el abuso de gritar en la casa que se le ofrece para vivir y trabajar y en el marco del acuerdo de Alajuela entre los Cancilleres. Así como el gobieno de Nicaragua envía una carta de protesta al de Colombia por la incursión de una nave en aguas territoriales nicaragüenses, así mismo solicito a nuestras autoridades expedir una carta de protesta al Ilustrado Gobierno Tico, por las grosería e insultos públicos recibidos por el representante diplomático, quien no aprecia que las heridas están todavía encima de la piel y el éxodo y exilio hacia el sur es consecuencia directa de los daños infringidos al pueblo nicaragüense por Costa Rica. En nuestra época, los que sufrimos el destierro, pagamos un altísimo precio por las agresiones perpetuadas por el Gobierno del Señor Carazo Odio en contra del Estado soberano de Nicaragua, llegando al colmo de prestar su territorio y las facilidades de su aereopuerto internacional por cinco millones de dólares, para el aterrizaje de aviones clandestinos llegados de Cuba con hombres y armamentos destinados a la lucha fraticida de los nicaragüenses en la frontera Sur, en donde la GN núnca los dejó pasar una sola pulgada. Jorge Eduardo es poeta. Dice Alvaro Urtecho sobre el destino poético de Arellano: “...la pasión por cantar, describir y definir la patria, la nación, el país, con su trágica historia de héroes y mártires, sus símbolos, enigmas y emblemas, pasión que corresponde con su obra de investigador de la historia y la cultura nicaragüense” y nos presenta un poema que contiene “El testimonio de un hombre en plena identificación con su patria, su tribu, su casa, su familia, su tierra; reconciliado con su alma, con su esencia humana”: No me dejéis nunca abandonar mi casa,/mis árboles fraternos, mis cordones de obispo,/las sombras acariciantes de mi jardín. No me dejeís nunca abandonar mi tribu,/mi mujer sosegada, hija del sol,/mis hijas clamando la armonía del tiempo,/mi hijo creciendo en medio de tardes y bicicletas. No me dejéis nunca abandonar mi tierra,/mi estirpe de volcanes, mis generosas aguas marinas,/mis inmensas, atlánticas corrientes fluviales,/mi colección de lagunas verdiclaras, mi Mar Dulce. No me dejéis nunca abandonar mi alma,/mi oración silenciosa, mi lealtad a la sangre derramada,/mi infatigable urgencia de ser hombre./Dejadme, amigos, permanecer calmo en la luz. Jorge Eduardo es un hombre digno. Transcribo las expresiones sobre él de un culto hombre de letras, Noel Rivas Bravo: “Ni el asco ni el espanto que obligaron a Darío a marcharse de esta tierra se han apoderado de su alma criolla. Apenas un poco de desengaño, algo de desilución, arrechuras inofensivas y pasajeras, arranque de locuras graciosas e irrisorias. Sin dejar por eso de ser un amigo sincero y campechano, generoso anfitrión, auxilio de pobretones, consuelo de despechados, alentador de vocaciones, consulta obligatoria, publicador impenitente de marginados y resentidos. Ya que, además, como los viejos maestros ilustrados de antaño, no sólo vive de su obra y para su obra, sino que también es director de revistas, fundador de editoriales, subvencionador de libros, académico de la lengua, profesor, conferenciante, viajero, activista cultural, político de buena fe, ingenuo y, no pocas veces, equivocado. Toda una institución él solo, una personalidad, un personajón, un tayacán, un monstruo de la naturaleza, ballena del Cocibolca, dinosaurio, tiranosaurio, tirano de los saurios. Con la misma pasión y el mismo entusiasmo, combate y ha combatido en las filas de tirios y troyanos. Sin ningún afán de medrar ni enriquecerse, sin ambición malsana de poder, con las manos limpias, con la inteligencia alerta, guiado únicamente por un anhelo instintivoatávico, de verdad, generosidad y justicia. Y sin embargo, un incomprendido, menospreciado a veces, porque su conducta y sus actitudes, raras extravagantes, exepcionales, propias de un corazón desmesurado, enemigo de convencionalismos y formalismos, han sido pretexto para restarle méritos, para inventarle no sé cuantos defectos, que si fueran vistos con mínima comprensión sólo servirían para contar o escribir algunas anécdotas inolvidables.” Para terminar quiero presentar las palabras de don Pablo Antonio Cuadra: “Jorge Eduardo es un Polígrafo en insaciable estudio y abierta comprensión de todo cuanto al hombre (y en tu caso del nicaragüense) se ha hecho, creado, inventado, amado y padecido en su cultura” y añado: Un Humanista a la manera de los grandes Príncipes del pensamiento renacentista o a los filósofos Enciclopedistas o a los grandes pensadores de la Cultura Universal. Un héroe nicaragüense! Aldo Antonio Guerra Duarte Phoenix, Arizona, USA |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 23:32.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries