Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Society/Sociedad > Politics/Politica

MI HUMILDE OPINION

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 29th September 2003, 21:26
benoit benoit is offline

MI HUMILDE OPINION

Adán Torres

En el capítulo # 1, de El Nicaragüense, Pablo Antonio Cuadra habla de una dualidad que no existe más que en el mestizo.

El criollo (hijo de dos españoles) despreciaba al mestizo y más aún al nativo (indígena), y esta práctica se mantiene todavía a casi doscientos años de vida “independiente y democrática”, más bien colonial, feudal, y obsoleta.

La verdadera dualidad, pero ideológica, es la que siempre ha existido entre los criollos.

En León se afincaba la ideología liberal europea, y en Granada se afincaba la ideología conservadora legitimista europea; ambas corrientes querían imponer la gobernabilidad en esta pequeña Republica Centroamericana, de allí, que estos imanes con polos ideológicos negativos se repelieran, causando una ola incontrolable de odios y guerras intestinas; que vinieron a parecer insignificantes, solamente cuando apareció otra corriente europea de tendencia marxista leninista que, asimilada por la corriente legitimista, vino a arrasar la Patria de forma degradante en tan sólo 11 años y medio; arrastrando a la inmoralidad, y a la bajeza total a las dos primeras; de allí que Nicaragua haya caído en una corrupción tal, que da cómo consecuencia, la destrucción irreversible y paulatina del Patrimonio Nacional de todos y cada uno de los nicaragüenses.

Menciona también Pablo Antonio Cuadra un poema que escribe en sus años escolares, desde su ventana de estudio en el Colegio Centroamérica; colegio que era exclusivo para los hijos de los criollos. El poema se titula «El hijo de Septiembre», y dice en una de sus estrofas:

«Pasando a sangres más fáciles la pólvora

Sonó después en funerales bipartitos:

Me fueguié liberal hasta el sepelio…. (Criollo liberal)

Con discursos en León. Pero en Granada

Me enterraron de verde y con tambores…. (Criollo conservador)

¡Histórica es mi muerte en dos versiones! (ideologías extranjeras)

Pecado para el criollo en Nicaragua es casarse con alguien que sea mestizo o indio; especialmente cuando esta familia créese de alcurnia, y poderosos en su don, dinero.

Falacia sería aseverar que los megasalarios y sobresueldos son repartidos entre mestizos e indígenas; hago hincapié, que solamente unos pocos de estas dos últimas categorías reciben ciertos beneficios en pago a su servilismo…. Y porque así conviene a la élite gobernante.

Falacia también sería que yo escribiera aquí irrealidades, y para muestra un botón; pues si el criollo tuviera 50% de sangre extranjera y 50% de sangre indígena, sería mestizo, y como tal, su compasión por el hermano nativo lo llevaría a ser más cristiano a la hora de compartir ecuanimidades; lejos de eso, la situación de miseria del pueblo nicaragüense refleja la avaricia del criollo que se dice ser: «Nicaragüense por Gracia de Dios».

Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules