Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Society/Sociedad > Politics/Politica

MI EXPERIENCIA CON EL SANDINISMO

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 16th May 2002, 20:24
HitosastChipt HitosastChipt is offline
Registered User

Nací y me crié en Managua durante la guerra de los setentas.
Somoza mandaba a bombardear los barrios para limpiarlos de guerrilleros, sin importarle los inocentes. Pensaba él que todos éramos cómplices (hasta los niños de 5 años como yo) y a toda costa quería seguir en su poder y riquezas. No amaba al pueblo; lo explotaba y casi toda la nación estaba bajo su control. Somoza era un ladrón asesino vestido de presidente. Su gobierno fue establecido por la violencia y el soborno de aquellos que como muchos hoy en día, se quieren enriquecer a costa del sudor de nuestro pueblo. Pero las páginas imborrables de la historia nos dicen que el remedio fue peor que la enfermedad. Por poco nos mata el saqueo y la represión del sandinismo. Como haya sido, Sandino luchó por principios patrióticos bajo las más penosas condiciones; teniendo sueños para el bien del pueblo... Muy errado su método, pero muy bien intencionado y muy bien apoyado por los oprimidos y abandonados que le siguieron, como siempre, la culpa de las insurrecciones es el descuido de los gobernantes...Al final, murió Sandino, por ser fiel a sus convicciones; emboscado en Managua, tal como él emboscó a tantos en las selvas (el que a hierro mata, a hierro muere. Y la violencia, sólo engendra más violencia.) Este es el legado que nos dejó Sandino. Su lucha trajo más daño en véz de beneficios, pues Somoza lo mató y comenzó a reinar pisoteándolo todo, hasta la Constitución de Nicaragua. Entonces comenzó la lucha que inspiraron los sobrevivientes del ejército de Sandino; las masacres de Somoza sólo sirvieron para motivar más la rebelión. Esto es lo que apoyan los engañados del pueblo y ahora, estos mediocres comunistas (porque mi abuelo fue un gran comunista, vivió en Rusia, miembro del partido comunista, preso político de Somoza y mi abuelo así los llamaba a los sandinistas) estos saqueadores del pueblo nunca actuaron por principios sino por interéses, y se mantuvieron en el poder de la misma forma que Somoza, con la violencia y el soborno. Mi padre también fue un gran sandinista, fue a combatir por sus ideales, y muchos lo hicieron, creyendo que era una causa justa, pero gracias a Dios ya no cree en esos mentirosos asesinos. Yo nunca fui somocista ni sandinista, pues me crié con mi madre en el seno de un hogar cristiano y ella no quería saber nada de estos sistemas corruptos. El CDS del barrio la llamaba "la burguesa", "la vende patria", "la imperialista", por ser una madre luchadora, trabajando para sus hijos en una compañía americana privada y llevándonos alimentos fuera de la ración y las largas colas del sandinismo. Ahora esos rufianes que la acusaban viven aquí en Estados Unidos; algunos de ellos cometieron crímenes y robos, y andan aquí en las calles como buenos ciudadanos, comiendo y bebiendo con el dólar del país que tanto atacaban, apoyados por los que ahora yacen en sepulcros abandonados. Bueno, es que lo que digo es cierto; estos sólo andan detrás de sus interéses. Recuerdo que yo tenía que hacer una gran cola para conseguir un rollo de papel higiénico (cuando había, sino pues, periódico) porque ellos decían que eso era el mejor medio económico, para soportar el bloqueo imperialista; por la causa de la guerra, o por el bien del pueblo, pero ellos mismos tenían una "diplotienda" que de "diplo" no tenía nada, pues sólo les mostrabas los dólares en la entrada, y te dejaban pasar sin tarjeta de récord ni identificación...Es que el pueblo no miraba eso, porque los medios de comunicación y las escuelas propagandizaban otras cosas, echándole la culpa a Ronald Reagan, y todo estaba lleno de su doctrina comunista; parecía que todo tenía que ser "sandinista" para ser bueno, aceptable y así entonces destacarse.
Hasta los medios artísticos estaban manipulados por la política, cerrándole las puertas a grandes valores, sólo porque no compartían sus ideologías. Mataron a miles en la guerra. Habían casos en que un hijo estaba disparando en las filas sandinistas y su padre estaba disparando en las filas de "la contra." En las noticias sólo presentaban las atrocidades cometidas por los contras, pero no sacaban nunca a la luz los crímenes que ellos realizaban día a día con los campesinos y sus familias. Y otros crímenes de guerra que se hacían por órdenes de "arriba" tampoco los denunciaban; como las violaciones a los derechos humanos en las cárcles y otras cosas que ya sabemos y otras que nunca sabremos en esta vida. Pero Dios existe y todo está escrito. Ellos trataron de lavarme el cerebro en la escuela, pero Dios existe y El es más grande que ellos. Al igual que Somoza, los sandinistas fueron ladrones y asesinos. Por eso sigue registrado en la historia que el pueblo no les da el poder presidencial, porque aun duele la herida que nos hicieron. Sólo quería describir mi experiencia con el sandinismo, espero que esto los haga reflexionar. No se hagan sandinistas, que árbol que nace torcido, nunca su rama endereza. Y como dijo el Señor Jesucristo: "Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conocerán" (San Mateo 7:16-20.)
Franck Junior Flores
305 West 97th St., Apt. 3 J
New York, NY 10025

[Edited by FranckJFlores on 16th May 2002 at 14:43]
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 21st May 2002, 15:07
Balvarez Balvarez is offline

Hay Panchito, todo estaba bien asta que usastes la Biblia para ese ejemlo maquiabelic

Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 25th May 2002, 02:51
Boss_msgu
Guest

Thumbs up mi opinion

es muy cierto lo que has dicho pana,he estado deacuerdo en varios de los puntos que has tocado,pero te ha faltado ,desconoses mucho de historia nica en varios aspectos,esto no significa que estoy en contra ,al contrario me ha gustado tu punto de vista y lo respeto,aunque tienes ciertas lagunas que me gustaria modificar contigo si estas de acuerdo ,pero en buena honda,no con revanchismos ,ni mal interpretaciones ,estas de acuerdo?,seamos claros y objetivos en el asunto,no te dejes llevar por el pasado ,solo te pido que respetemos las opiniones mutuamente como personas que hemos vivido diferentes sistemas de gobierno ,y no dejarnos llevar por el preferencismo ok ,cuando quieras salta,soy todo ojo,recuerda se objetivo ,no ofendas ,porque tengo cosas que objetarte,si veo que la conversacion se desvia,corto indefinidamente,seamos civilizados ,estas de acuerdo?
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 28th May 2002, 18:51
Balvarez Balvarez is offline

Arrow Lo siento hermano

Aqui no hay nada mas que decir!

El silecio, dice mas que mil palabras!
Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 29th June 2002, 16:01
Kilsamel Kilsamel is offline
Registered User

Lo siento hermano

Todo iba bien hasta que metistes la pata con la Biblia, por si no has ido a nikaragua chamaco, te recuerdo que alla todavia se paga el diezmo(en la zonas del norte), la iglesia se enriquece de nuestros campesinos muertos de hambre, el gobierno los vapulea.
No uses la biblia en vano, se sincero contigo mismo y mas objetivo los 80´s fue una epoca de muchas cosas por parte del tios Sam, una epoca muy convulsa en nuestros pueblos de amerca que buscaron formulas de solucion a los conflictos de dependencia economica y tratando de dejar de ser una Republica Bananera, como en tiempos de los grandes dictadores, esbirros y asesinos que gobernaron algunos paises latinoamericanos.
Nos seguimos vidriando.
Shalom, Hash, bye Sand.
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 28th July 2002, 03:01
unlonnodo
Guest

Estoy de acuerdo en tu version de Somoza y el FSLN, pero con Sandino y la Biblia estas fuera de lugar.
Y si, el que a hierro mata, a hierro muere y tienes toda la razon.
La diferencia es la razon por la que lo haces. Si es por robar, porque no quieres trabajar o por que tienes el poder y la impunidad de hacer y salirte con la tuya como lo hizo somoza y los del FSLN.

Patria,
Sabes lo es "patria"?

Patria es la gente que vive en ese escudo topografico llamado Nicaragua. Son las calles de Managua, de Masaya, de Granada,La Costa Atlantica y el Rio Coco, Ruben Dario y la Ciudad de Leon, el Momotombo y los otros, los lagos y las Minas de metales "preciosos" que los extranjeros son los "propietarios".

Sandino murio bajo el hierro traicionero de Somoza quien se vendio a los propietarios de esas minas de metales "preciosos".

Aguna vez te atrevistes a defender tu casa de los ladrones que se meterion a robar o les leistes un salmo?

El remedio de la Revolucion del FSLN no fue una experiencia grata, pero fue el primer peldano de la escalera en la casa que Sandino habrio la puerta.
Nicaragua es un pais donde la libertad tiene apellido
pero es tierra libre donde hasta voz podes correr para presidente si convences a la gente.

La historia de tu pais, el mio y de los demas ha sido escrita con sangre, suenos y poemas, o acaso nunca leistes "oda a rossevelt" de Dario.

Cincueta mil Nicarguenses murieron en la guerra de los setenta y mas de treinta y seis mil en la guerra delos ochenta.

De una u otra manera los nicaraguenses contribuimos
para un futuro mejor y aunque los Ladrones de Ortega y Aleman y el resto de la escoria de corruptos exsomosistas que regresaron a Nicaragua en los noventas y que continuan con Bolanos y quienes continuan saqueando el pais. Nicaragua es tierra libre porque al inicio del siglo pasado
Sandino lucho y murio sonando con esa libertad que los
Nicaraguenses tenemos y que voz no la aprecias porque lo unico que te costo fue hacer fila por un rollo de papel higienico.

Si acaso alguna vez, se te paso por la mente que tus vecinos fueron reclutados al servicio militar y los pusieron en la arena de gladiadores modernos empunando un AKA-47 para que vos pudieras hacer fila por un rollo de papel higienico y que no tuvieras que sentir las balas rosando tu cabeza como en los setentas.

Y para que no se te olvide muchos de ellos murieron bajo el hierro que mata. Y en esa guerra la mayoria que lucho y murio no fueron los de partido del FSLN sino Nicaraguenses y mas de los barrios pobres de la Capital y de los departamentos. Al igual que los campesinos y los chavalos que se corrieron por Honduras y que los reclutaron para pelear en el lado de la llamada "Contra".

Todos somos Nicaraguenses como Sandino lo fue.

Nuestra historia es triste y sangrienta y violenta y si culpables quieres, buscalos entre los cobardes que vendieron Nicaragua a Vanderbilt y al Cazador de Bufalos.

Un hombre sin "Patria" no es un hombre y muchas veces tienes que matar para que no te quiten lo tuyo.
Y si prefieres ser indiferente por que "no es tu guerra"
al menos respeta a los que la defienden por ti y por los demas.

P.D. Si acaso se te dala oportunidad preguntale a Ariel Sharon y Yasser Arafat el significado de "Patria" y la predisposicion de matar y morir por ella.

[Edited by FaridAbrahamVargas on 29th July 2002 at 00:12]
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules