Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Literature & Film/Literatura y Cine

¿QUE ENTENDEMOS POR CONFISCACION Y POR PROPIEDAD PRIVADA?

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 10th November 2002, 03:41
benoit benoit is offline

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONFISCACION Y POR PROPIEDAD PRIVADA?

Adán Torres

Entré a Nicaragua por la frontera sur, o sea por Costa Rica, tenía la gran inquietud de conocer la «nueva era» del Ingeniero. Enrique José Gregorio Bolaños Geyer.
Me he encontrado con un tremendo charco enfrente de la propia garita de migración nicaragüense; en donde los rines o llantas de los camiones o furgones de carga de 50 pies de largo, panameños y costarricenses quedaban hundidos hasta la mitad.
Por un momento pensé que los camiones quedarían atascados en aquel lodazal, sin embargo lograron atravezar aquel vergonzoso pantano, no sin antes dejar la mordida correspondiente, y por supuesto sin ser revisada la mercadería, porque: ¿Qué nicaragüense, empleado de migración querrá revisar aquella carga de tránsito metido hasta las rodillas en aquella desgraciada garita pantanosa?
Le dije a mi esposa: -Por eso es que el turismo no viaja a Nicaragua; primero porque nunca nos ponemos en paz con nosotros mismos, y luego este lodazal espantoso, decime vos: ¿Qué extranjero, de cualquier país del mundo, después de disfrutar la democracia costarricense se atreverá a cruzar este sonsocuital?, te apuesto que de aquí mismo se devuelve.

Sin embargo nosotros entramos...

Los nicas estamos acostumbrados a nuestro orden desordenado, odio entre hermanos, robo de propiedades ajenas, asaltos a Bancos desde dentro de la ley, asonadas, terremotos, huracanes, guerras intestinas, miserias, hambre, despales indiscriminados, por consiguiente deslaves e inundaciones, desamor a la tierra que nos vio nacer y muertes desnaturalizadas por falta de un mendrugo de pan para el oprimido, gracias a los excelentes gobiernos rapiñas que desgraciadamente hemos tenido.

Hicimos trato con un taxista para que nos llevara hasta Managua por la carretera panamericana; él nos cobró 35 dolares; pero le dije que si nos llevaba por Granada para pasar comiéndonos un chicharrón con yuca le daría 50 dolares y además, aparte, le ofrecí también un vigorón con su respectivo vaso de cacao; él aceptó gustoso con una amplia sonrisa nica, muy de nuestro pueblo; y en el taxi, para Granada nos fuimos.
Ya en el camino, observando no solo la personalidad única y admirable del chofer, sino también la insuperable belleza de la Isla de Ometepe, con su majestuoso volcán, a cuyo pie se mecen incanzables las crespas olas de nuestro bellísimo Lago Cocibolca; de repente pues se me ocurrió hacerle una pregunta a aquel muchacho pinolero, hermano mío y por Gracia de Dios de nuestros liberales Rubén Darío y Augusto César Sandino, le dije: -Decíme vos, si a los ticos se les ocurriera hurtarse la pequeña franja de tierra que le pertenece al departamento de Rivas; esa que bordéa frágil la parte Sur del Lago de Nicaragua, y si ellos dijeran que no solo navegarían armados por el río San Juán sino también en el mismo Lago de Nicaragua, porque ahora sus tierras tocarían las aguas sagradas de nuestro mar dulce: ¿Qué harías vos?

-¡Ja!, fue su respuesta ufana. -que se atrevan esos jodidos, y con una mirada patriótica que se escapó de sus brillantes ojos negros terminó la frase con entonación pausada... -Los ticos no saben, ni se imaginan lo que és, que una AKA les ladre en el tronco de la oreja; mejor es que sepan de una vez por todas que el río San Juán, el Lago de Nicaragua y el departamento de Rivas son propiedad exclusiva y privada de todos los nicaragüenses.

Llenó mi corazón de patriotismo aquel muchacho que había sido mozo de finca en sus años mozos, y qué, obligado por las circunstancias miserables de los gobiernos «democráticos de la nueva era», lógico, después del somocismo, tuvo que tomar la determinación de aprender a manejar y ser taxista, única forma de superación permitida por los dirigentes oligarcas de nuestro amado paisito; dirigentes que no conocen «el ojo de la piedad», menos aun que sepan comprender, reconocer y apreciar la idiosincracia de un pueblo tan dulce como el nuestro, su ingenio nativo, su creatividad y su enorme felicidad por las cosas simples de la vida, a pesar de las grandes viscisitudes a la que son expuestos por una lacra de antisociales que se hacen llamar burgueses.

Respiré como un antojo, el viento cálido que llegaba a mí, empapado de la humedad de mi Lago Cocibolca; y luego, extasiado, me enfrasqué en el paisaje... una nostalgia muy triste me envolvió en aquel momento, y como si apretara en ese momento el control de un DVD; una película de vivencias se me vino de golpe. Y recordé mi vida durante la guerra de 1979; rápidamente posesionó mi mente el odio entre hermanos, los cuerpos quemados en los cauces de Managua, hombres jóvenes llenos de sueños truncados por una bala asesina, el llanto trágico de los niños, la incertidumbre, el crujir de dientes, y lo más trágico «el hombre nuevo que nunca se arraigó en el pueblo»

Entonces me hice estas preguntas básicas, pero filosóficamente profundas:

Si Nicaragua, para este joven taxista rivense, es la propiedad de todos lo nicaraguenses...

Si Nicaragua, para José Dolores Estrada y su puñado de valientes, era en ese entonces, la propiedad privada de todos los nicaragüenses...

¿Qué era entonces la propiedad privada que fue confiscada a nosotros los nicaraguenses por nuestros propios hermanos frentistas y oligarcas?

¿Por qué se construye la nueva Casa Presidencial en terrenos ajenos, confiscados a hermanos nicaragüenses?
¿Por qué se construye la nueva Catedral de Managua en terrenos ajenos, confiscados a hermanos nicaraguenses?
¿Por qué se construye Montelimar-Barceló en terrenos ajenos, confiscados a hermanos nicaraguenses?
¿Por qué se quiso vender un volcán entero con su fauna y su flora a un país extranjero en el propio corazón de nuestra amada Nicaragua?
Hace poco leí con asombro una carta que enviara el FSLN al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, donde el frentismo pedía cínicamente que no se les permitiera, a los nicaraguenses que se hacen cuidadanos americanos reclamar sus propiedades confiscadas, "qué desfachatez más grande"
Desgraciadamente esa és la única opción que a los nicaraguenses desterrados les ha quedado, ya que como nacionales se han gastado una fortuna en dólares tratando de recuperar sus legítimas propiedades sin resultados beneficiosos; y mientras, las aves de rapiña, perdón digo los abogados se aprovechan de esta situación, y de la ingenuidad de los legítimos reclamantes.

Y mientras, en esta «nueva era» nicaragüense, los dirigentes se siguen recetando estipendios extremadamente exorbitantes, y el pueblo se muere de hambre y es despreciada, su vida misma.

Nicaragua, nuestra tierra de lagos y volcanes, bella tierra que cantó Ephraim George Squier en su libro "Nicaragua sus gentes y paisajes"; y poco tiempo después canta nuestro Ruben Darío en su libro "Mi viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical"

Esa Nicaragua abusada por sus hijos dirigentes, que más bien parecen hijastros; mal agradecidos, quienes van convirtiendo sus agrestes montañas en bosques tropicales, y qué, como despertando de un sueño en****ro la Patria casi convertida en una anciana de ralos cabellos apoyada en el bastón de tantos destructores e irresponsables.
Y aún así, aún así Nicaragua mía... . ¡Te sigo amando!
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 10th November 2002, 04:39
hanushy hanushy is offline

Thumbs up BRAVO!!!!!!

Sus palabras captivan y despiertan en mi sentimientos dormidos.

Muchisimas Gracias Sr. Torres es un honor tenerlo con nosotros.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules