Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Language/Idioma

Notices

Nicaraguensismos

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 3rd October 2002, 01:35
hanushy hanushy is offline

PALABRAS EN EL VOCABULARIO NICA....

Acavangado, da. Triste, nostálgico, particularmente por la ausencia o la pérdida de la amada. Ejemplo: "Este tipo está acavangado, no le alegra nada".

Achantado, da. Aplicase a la persona que está humillada, acobardada, desanimada. Ejemplo: "No estés achantado, hombre venite para acá que aquí está alegre el grupo".

Ajuate. Pelusilla que se desprende del maíz, el trigo, el algodón, etc. y que produce
un escozor en el cuerpo. (Valle: asguate). Ejemplo: "Vos no desgranés el maíz, que estás chiquito y te vas a llenar de ajuate".

Babosada. 1) Acción propia de un tonto, un baboso. Ejemplo: "Este sólo hace babosadas". 2) Cualquier objeto o chunche. Ejemplo: "Pasame esa babosada. 3) Cualquier asunto o materia. Ejemplo: "Vos sólo babosadas hablás".

Balurde. Aplícase a las acciones y objetos de baja calidad. Es sinónimo de Charrul. Ejemplo: "Hombre, el machete que compré me salió balurde.

Cacaste. 1) Cuerpo de un ser viviente, especialmente de las personas y animales domésticos, sumamente delgado por efectos de una salud deteriorada. Ejemplo: "Se cayó de la escalera y allá fue a parar con el cacaste". 2) Esqueleto. Ejemplo: "No habia ni un animal, sólo el cacaste de una vaca". 3) La vida especialmente de una persona. Ejemplo: "Ese rio está bien hondo, no te volés que va a exponer el cacaste".

Calandraca. Dícese de la persona extremadamente delgada, débil y enfermiza. Ejempo: "Ese calandraca no puede subir ni bajar las escaleras". Es sinónimo de cacreco.

Cañambuco, ca. Sin prenda interior. Ejemplo: "Bueno, como no tengo calzoncillo limpio, me voy cañambuco".

Charolas. Los ojos, especialmente cuando son grandes. Ejemplo: "Clase de charolas!".

Chereque. Trasto viejo. (Valle: tereque). Ejemplo: "Apartemos esos chereques que
están estorbando aqui más bien".

Chimirringo, ga. Muy pequeño. Ejemplo: "Este tornillo es tan chimirringo que no lo puedo sujetar con los dedos".
Dar color. Adquirir determinada fama por lo que se dice o se hace. Tiene matiz despectivo. Ejemplo: "No quiero rechazar el trabajo que me asignaron por no darme color".

Descharchalar. Descomponer, desarmar. Es sinónimo de descharchar y desmarimbar. Ejemplo: "Si no cuidás bien esa bicicleta, tarde o temprano la vas a descharchalar".

Engurbiar (se). Adquirir dinero u otro bien con relativa abundancia. Tiene connotación despectiva. Ejemplo: "El creyó que con el bisne se iba a engurbiar rápido".

En pelota. Desvestido. Ejemplo: "Andá traé ese muchacho y le ponés pantalón que anda en pelota y hoy hay visita".

Faltureco, ca. Alocado, sin juicio. Que dice o hace cosas de poca cordura. Es sinónimo de deschavetado. Ejemplo: "¿Y para qué le hacés caso a ese, que no ves que es faltureco?".

Fuleco, ca. Maltrecho o mal hecho. Ejemplo: "Ese zapatero no sabe trabajar: me dejó el zapato todo fuleco".
Guesera. Lugar de desechos. Ejemplo: "Vamos a buscar chunches a la guesera".

Jaibudo, da. De boca grande y pronunciada. (esta me da risa) Ejemplo: "Hombré, ese jaibudo si que te la gana".

Lagarto. ta. 1) Aplícase al hombre glotón. Ejemplo: "No seás lagarto, te vas a acabar la comida. 2) Persona sin escrúpulos, especialmente cuando se trata de bienes. Ejemplo: "Qué hombre más lagarto, no respeta ni a los santos!".

Llenarla de ayote. Expresión empleada para indicar que una persona desbarra o comete un desacierto. Ejemplo: "Ve, fijate bien en lo que vas a hacer y a decir, cuidado vas a llenarla de ayote".

Machigue. Dícese de los residuos de comida y otros sobrantes de alimentos que, generalmente, dan a los cerdos para engordarlos. Es sinónimo de nisayo. Ejemplo: "Recogé todo el machigue en el cubo y se lo echás a los chanchos en la canoa".

Nesquiza. Se dice del maíz, cocido con ceniza. Acción y efecto de nesquizar. (Valle: nisqueza). Ejemplo: "Ve, ya está lista la nesquiza".

Ñomblón. Gordo, gordiflón, nalgón. Es sinónimo de ñombludo. Ejemplo: "Este ñomblón va a destripar a la gente".
Opuesto. Aplícase al individuo pendenciero, especialmente con personas más fuertes que él. "Qué tipo más opuesto, sabiendo que no aguanta nada!".

Palmado, da. 1) De escasos recursos. Sin dinero. Ejemplo: "Ya te dije que estoy palmado, que no me han pagado". 2) Triste, apocado, sin ánimo. Ejemplo: "No estés palmado, hombre, venite para acá que aqui estamos alegres". 3) Muerto, sin vida. Ejemplo: "Pobre, este hombre, yo creía que todavía estaba vivo, pero está palmado".

Pegue. Trabajo, ocupación, empleo, oficio. Ejemplo: "En la fábrica que me dijiste, encontré un buen pegue".

Quirina. 1) La muerte, la parca (con su guadaña). Ejemplo: "Le salió la quirina". 2) Esqueleto. Ejemplo: "De este animal sólo quedó la quirina". 3) Persona muy flaca.
Ejemplo: "Si está que es una quirina".

Quisneto. Torcido, disparejo. (Valle: quineto). Ejemplo: "Este zapatero me dejó el zapato todo quisneto".

Rajón. Fanfarrón. Aplícase a la persona que evade o claudica ante cualquier responsabilidad. Ejemplo: "Ese sólo es tapas y es un gran rajón".

Reviente. Cobro exagerado por la venta de un producto. Ejemplo: "Ni vayas allí, que en esa venta es puro reviente".

Sobaquearse. Trabajar con esmero, con ahínco. Ejemplo: "Hay que sobaquearse muy de mañana para ganarse la plata".

Teperete. Aplícase al individuo alocado, atolondrado, aturdido. Es sinónimo de faltureco. Ejemplo: "Ese tipo es un teperete de primera clase".

Vádigo. Vahído. (Valle: váguido). Ejemplo: "Como me vine sin desayunar me agarró un vádigo".

Yoquepierdista. Dícese de la persona irresponsable, sin verguenza y sin moral. Ejemplo: "A ése no le importa nada, es un yoquepierdista".

Zafado, da. Aplícase a la persona imprudente, indiscreta, que acostumbra hablar sin reparar en lo que dice. Ejemplo: "No le confesés nada a ese tipo, que es zafado".

-------------------------------------------------------------------------------

Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 9th October 2002, 15:57
Ecwgimds Ecwgimds is offline
Registered User

Talking Gracias

Gracias por monstrarme bastante palabras de la gerga (slang). Pero te hace falta una cosa
Cacaste pusisite como tres definiciones de cacaste pero olvidaste uno.
Cacaste 4)Pretérito de hacer deficación (cacar)en la forma de vos. Ejemplo: Fuiste al baño y ahora te sientes mejor porque cacaste. ¡ja!¡ja!¡ja!
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 9th October 2002, 20:33
hanushy hanushy is offline

Red face este chele...

Silly
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 9th October 2002, 20:35
Registered User

No somos nicas

NO, Somos nicas. No se dicen así silly. Se dicen maje.
Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 10th October 2002, 03:49
MartinLorenz
Guest

Talking jajajajajajajajajajajajaja

esta aprendiendo el CHELE jajajaj keep up the good work MR. CHELE
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 10th October 2002, 03:55
Registered User

Talking Si

como ño como ño como ño Ya soy nica así me dice el suegro. Ya he aprendido como se dice cool tuani. Como se dice slang gerga. Como se dice homeboy chigüín. Y muchas otras cosas
Reply With Quote
  #7 (permalink)  
Old 10th October 2002, 05:24
gerryruth gerryruth is offline

hay este chele cambray jajajajaaj jajajaaj ya se pasa jajajaj
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread: