Nicaragua Forums Community


Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia
User Name
Password
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 23rd November 2003, 08:12
YeahMan YeahMan is offline
 
Join Date: Nov 2004
Posts: 0
Post

Jorge Eduardo Arellano


El último Obispo de Nicaragua, o sea de la única diócesis que abarcaba todo el territorio nacional, fue Simeón Pereira y Castellón. Nacido muy cerca de Pueblo Nuevo -luego Departamento de Estelí- el 2 de julio de 1863, se educó con los jesuitas tanto en el país como en Ecuador, adonde viajó con su hermano Félix.

De regreso, inició su carrera eclesiástica desplegando sus virtudes, saber e inteligencia. De presbítero pasó a Capellán de Granada, más tarde a Vicario General de la Diócesis, después a Secretario Privado del Obispo Francisco Ulloa y Larios y, simultáneamente, a capellán de la Iglesia de La Merced, hasta que fue nombrado Obispo auxiliar con derecho a sucesión el 2 de diciembre de 1895: ¡a los 32 años!

Con esta dignidad tuvo que enfrentar la política anticlerical del régimen de José Santos Zelaya, pero ya consagrado Obispo en Catedral, el 25 de julio de 1896, por el Arzobispo de Guatemala Ricardo Casanova y Estrada, quien ingresó al país en medio de múltiples dificultades. La prohibición de las fiestas patronales y una ley que despojaba a la Iglesia de sus bienes, motivaron al joven prelado a protestar enérgicamente desde el púlpito; y, al no retractarse -como se lo exigía Zelaya- fue reducido a prisión, trasladado a Managua, detenido en el Cuartel Principal y expulsado el 3 de noviembre de 1899. De nuevo en León, los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno se incrementaron, teniendo que salir expulsado otra vez el 6 de enero de 1905.

Tras la caída del dictador liberal, Pereira y Castellón ocuparía su cargo hasta el 10 de diciembre de 1913 cuando fue nombrado obispo de León siéndolo por siete años: hasta el 10 de diciembre de 1913, día de su muerte. A raíz de ella se valoró su administración admirable, pues había decorado artísticamente tanto el interior como el exterior de Catedral, promoviendo a los artistas Antonio Sarria -de Masaya- y Jorge Navas Cordonero -de Granada-. El último, al igual que la de Rubén Darío, esculpió su tumba en la que sobresale Cristo con los brazos extendidos.

Monseñor Pereira denunció, en su carta del 9 de enero de 1912 -dirigida a un alto dignatario de la Iglesia Católica de los Estados Unidos- la intervención militar, política y financiera que padecía entonces Nicaragua: "¡Intervención! -exclamaba-. Vos no imagináis, Eminentísimo Señor, lo duro de esta palabra. Vos vivís en un pueblo poderoso y libre. Vos no habéis sufrido los hondos quebrantos que han lacerado el alma de nuestros hermanos... Vos no habéis sentido el dolor del Obispo y del ciudadano al oír el eco de forradas botas resonar bajo las naves de nuestros templos. Vos no habéis llorado de dolor al ver flamear en las torres de vuestra Catedral el pabellón de conquistar al ser arriado el Lázaro cruzado de Cristo. Vos no habéis mirado nunca más alto que nuestra bandera, en el país donde nacisteis, alzarse orgullosa y dominante, alguna extranjera enseña; nunca la venerada tierra donde reposan las caras cenizas de vuestros muertos han sido holladas, intranquilizándola, en la paz bendita de sus sepulcros. Vosotros no habéis convertido el santuario en cuartel y el ara en donde se reparte el pan eucarístico en mesa de distribución del rancho de soldados". Hasta aquí un fragmento de ese texto antológico del patriotismo nicaragüense.

Hasta aquí en breves líneas la vida de Simeón Pereira y Castellón, el último Obispo de Nicaragua, Arzobispo titular de Cizico y asistente al Sacro Solio Pontificio de 1914 a 1921.
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 06:04.

All Rights Reserved © 1995 - | NewMedia Holdings, Inc.. The Nicaragua Channel is operated under license to Paley Media, Inc. which is solely responsible for its content, unless expressly provided otherwise. All trademarks and web sites that appear throughout this site are the property of their respective owners. No part of this site shall be reproduced, copied, or otherwise distributed without the express, written consent of Paley Media, Inc. This site is not affiliated with any government entity associated with a name similar to the site domain name.

Powered by vBulletin® Version 3.7.2
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.