Nicaragua Forums Community

Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia
User Name
Password
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 30th September 2003, 23:46
anthony72 anthony72 is offline
Registered User

Siempre que voy a Nicaragua aprovecho para visitar las librerías y comprar libros de mi interés. Entre mis vistas obligadas están el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) adscrito a la UCA, El Banco Uno que ahora posea la Colección Cultural de Centroamérica (antes Fondo de Promoción Cultural del Banco de América, luego del BANIC, luego del BANPRO), Hispamer, y una visita a mi pariente y amigo Aldo Díaz Lacayo de la Librería Rigoberto López Pérez en el Centro Comercial Managua. Esta vez no visité la Biblioteca del Banco Central que es otra excelente fuente de libros sobre Nicaragua.

En el Banco Uno compré por US$20 los doce libros de lo que ellos llaman otras publicaciones: Investigaciones Arqueológicas de J.L. Brandsford, Historial de El Realejo de Manuel Rubio Sánchez, el Tomo II de las Obras de Carlos Cuadra Pasos, Memorial de mi Vida de Fray Blas Hurtado y Plaza publicado por Carlos Molina Argüello, Editoriales de la Prensa de Enrique Guzmán, Conflictos Internacionales de Luis Pasos Argüello, Centroamérica en los Cronistas de Indias #4 y #5 de Oviedo, Siete Años de Viaje de Julius Froebel, Nicaragua Investigación Económica y Financiera de W.W. Cumberland, Larreynaga su tiempo y su obra de Eduardo Pérez Valle y Peces Nicaragüenses de Agua Dulce de Jaime Villa. Como ya tenía la mayoría de ellos, me quedé solo 5 y regalé los otros 7.

En el IHNCA esta vez compré dos ejemplares viejos del Taller de Historia; se trata de cuaderno No. 2 “El Quinto centenario: ¿Celebración o Duelo? Y el No. 3 “La Herencia Colonial de América Latina”.. De las dos publicaciones el Taller es la que me gusta más (Revista de Historia se llama la segunda) porque es más didáctica, está dirigida a la organización de talleres de historia donde ingenieros como yo, aficionados a la historia, podemos aprender la metodología de la historia y mejorar nuestros escritos.

Fuera de las colecciones, El Banco Uno vende “Libros Individuales” entre los cuales compré “La República Conservadora de Nicaragua: 1858-1893 de Arturo Cruz Sequeira. Libro tan bien escrito que lo devoré en el avión en mi viaje de regreso a Nueva Orleáns. El prólogo de Sergio Ramírez Mercado es también una excelente presentación de nuestra actitud cultural ante la política y la historia. Recomiendo que lo lean.

En la UCA también tuve oportunidad de conversar con el padre Álvaro Argüello S.J. quien fuera el Director del IHNCA. Ahora ya retirado por su enfermedad (Parkinson), siempre trabaja por las tardes. Me lo encontré guiando a un grupo de estudiantes del Colegio Centroamérica que visitaban la exposición fotográfica sobre Nicaragua. Es una muestra excelente de viejas fotografías de Nicaragua incluyendo algunas históricas como la que muestra a Somoza y Sandino unos pocos días antes de que asesinaran a Sandino.

En el Archivo Histórico de la Prefectura y Municipalidad de Granada o Archivo Macario Álvarez Lejarza situado en la Casa de los Tres Mundos, tuve la oportunidad de conversar con su director Eleazar Sandino Marenco quien nos atendió por largo rato y mostró varios legajos de cuando mi bisabuelo Constantino Marenco Florentino era prefecto. Gracias a Eleazar tengo un ejemplar del Catálogo del Archivo que no está a la venta, los ejemplares sólo están a la disposición de los investigadores.

Por estar conversando con Aldo Díaz Lacayo se me fue el tiempo y no pude comprar ningún libro. Como siempre conversamos de historia, de política y de su nuevo libro en preparación sobre los Pactos Políticos en la Historia de Nicaragua. Aldo también me dio la buena noticia que en octubre la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua me va a publicar mi escrito sobre mis tíos abuelos; “Los Mejía Bárcenas” es su título.

El resto de los libros que traje los compré en Hispamer: General Fernando Chamorro Alfaro: Héroe olvidado de la Guerra Nacional por Jorge Eduardo Arellano; Arte Religioso de los Chorotegas y Nicaraguas del siglo XVI por Clemente Guido Martínez; Matagalpa Histórica por Eddy Kühl; Emilio Benard Doudé (1840-1879) y su Época por Jorge Eduardo Arellano; Granada: historia y desarrollo urbano por Hermógenes García Romano; y los ejemplares L, LII y LIV de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. De Clemente Guido Martínez también compré su informe de la estatuaria indígena precolombina del valle de Sébaco titulado “La Mujer Serpiente.”

He dejado por último “Un Atlas histórico de Nicaragua” publicado por Francisco Xavier Aguirre Sacasa. Es una colección de 550 mapas de Nicaragua publicados en CD de los cuales unos 80 mapas fueron impresos en forma de libro. Es una obra de consulta y de arte cartográfico. El primer mapa data quizás de 1540 que muestra el derrotero de la Costa del Pacífico entre Centroamérica y el norte del Perú. Bien vale pagar los $50 por el libro. Todos estos mapas se encuentran actualmente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules