Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia

Notices


Nación y Identidad Nacional

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 5th July 2003, 23:07
anthony72 anthony72 is offline
Registered User
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 0
Nación e Identidad Nacional

Hemos sido una siempre una nación en busca de identidad. Los comentarios de políticos e intelectuales nicaragüenses lo plantean y los periódicos nos lo sirven como noticia. Basta echar una ojeada a los títulos de libros y artículos en las referencias citadas abajo, para darse cuenta que la búsqueda de nuestra identidad todavía continúa. Ahora se llama “nuestro proyecto de nación”.

Esta falta de identidad nacional tiene sus raíces en la colonia porque la región del Pacífico, en el período prehispánico, era culturalmente más homogénea a pesar de que se hablaban lenguas distintas (chorotega o mangue, maribio, nauhatl, etc.), Nuestros indios compartían la religión mesoamericana, y también tenían en común muchas expresiones artísticas y culturales. Es cierto que la guerra era endémica, pero era una guerra para buscar víctimas para los sacrificios humanos; nunca fue una guerra territorial porque los cacicazgos eran pequeños y la recaudación de impuestos solo era efectiva en caso de guerra. En tiempos de paz, la autoridad del cacique era limitada.

Durante la mayor parte de nuestra vida como colonia española, la autoridad, para nosotros centroamericanos, emanaba de la Guatemala, hoy Antigua Guatemala. A pesar de tratarse de una autoridad fuerte y bien delimitada, la realidad en este reino marginal para el Imperio Español era diferente, La región evolucionó en la práctica como un grupo de ciudades-estado, entre las cuales Guatemala misma era solo la ciudad-estado más grande y poderosa.

La falta de comercio interregional en nuestras economías de subsistencia, la falta de comunicaciones, y el descuido generalizado hacia las regiones periféricas a las ciudades capitales, promovieron el surgimiento de elites locales en cada ciudad. Estas elites desarrollaron sus plazas fuertes en Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas) en Chiapas; Comayagua en Honduras; León en Nicaragua, y Cartago en Costa Rica. Más aún, dentro de cada provincia emergieron camarillas regionales: en las montañas occidentales de Guatemala, Quetzaltenango; y en Guatemala oriental, San Salvador que era el centro de la exportación de índigo antes del siglo XVIII. El centro minero de Tegucigalpa desafiaba la hegemonía de los hacendados y burócratas de Comayagua en Honduras. Los hacendados conservadores centrados en Granada desafiaban a los comerciantes y burócratas de León en Nicaragua; y Heredia, Alajuela, y San José, aunque no eran más que villas, todas desafiaban en liderazgo tradicional de Cartago en Costa Rica.

El período independiente de Centroamérica comenzó así con un gobierno nacional mal definido y con estados compitiendo entre sí, todos dominados por elites minúsculas con ninguna representación para la gran mayoría de sus poblaciones indígenas o ladinas. A la “nación” le faltaba esa clase de identidad que generalmente se asocia con Europa Occidental o Norte América. De hecho, las elites gobernantes rechazaban la herencia indígena y favorecían la imitación de las características culturales europeas.

La visión nacionalista centrada en Europa usualmente esta basada en la interrelación entre capitalismo, estado moderno y nacionalismo, factores que tenían una relevancia dudosa en Hispanoamérica. En Centroamérica las pequeñas elites europeizadas formaron las naciones estado, pero la mayoría de la población era mayoritariamente indios o mestizos y ladinos que compartían muy poco de la herencia cultural que las elites querían imponer como base de la identidad nacional.

La búsqueda de la identidad nacional por las elites centroamericanas durante el primer medio siglo de vida independiente agitó los antagonismos étnicos que son aun hoy el obstáculo a la unidad nacional que tanto buscamos. Y no podemos negar que la Federación Centroamericana gozaba de algunos de los prerrequisitos que generalmente se piensan como la base para construir la nacionalidad: cierta unidad geográfica, una lengua, una historia y una religión comunes, y una experiencia colonial común de tres siglos. Pero la mayor parte de la población que es indígena no comparten esas características comunes.

La mayoría indígena de que hablamos es evidente en Guatemala donde hasta hace poco los indios vestían sus vistosos trajes y hablaban su lengua aun en el centro de la moderna ciudad Guatemala, Pensamos que este no es el caso de Nicaragua donde todos somos mestizos. ¿Pero realmente lo somos?

Basta asistir a las fiestas patrias en los Pueblos Blancos o a sus fiestas patronales para observar que la gran mayoría de la población tiene el pelo lacio y facciones indígenas, y mantiene rasgos culturales indígenas. Si insistimos en que somos mestizos es porque la propaganda oficial nos ha vendido el “mito del mestizaje”. Y para muchos en Nicaragua, muhcos mestizos estamos aculturados, somos europeizantes.

Las cifras de nuestra población india están basadas usualmente en estimados. En 1870 Pablo Levy estimaba que el 55% de la población era indígena. Para 1900 se estimaba un 35% de población india en las regiones central y Pacífico de Nicaragua, pero 20 años después, en el censo de 1920, los indios representaban solo el 2% de la población. No, no hubo ningún genocidio, se trata solo de que las elites gobernantes eliminaron de un plumazo las comunidades indígenas y a los mismos indios. ¡Todos somos mestizos!

Este divorcio entre la visión europeizante de las elites y el rechazo presentado por nuestras clases populares a esa visión todavía socava las bases de nuestro estado nicaragüense en la actualidad, y en su tiempo terminó con la unión centroamericana. Solo baste recordar que en la historia de Guatemala, el mestizo analfabeto Rafael Carrera (1814-1865) es “el salvaje” y Justo Rufino Barrios es “el padre” de la patria. Es el contraste entre “civilización y barbarie” que retrataba Domingo Faustino Sarmiento en su Facundo. Es el rechazo intuitivo del analfabeta Carrera a los liberales europeizantes de su época., la guerra brutal porque no es posible identificarlos con el mismo proyecto nacional.

Los líderes de los gobiernos estatales y del gobierno de la Federación Centroamericana siempre estuvieron conscientes de la necesidad de crear un sentido de identidad en la nación. Por eso promovieron las expresiones patrióticas en las artes, las esculturas y pinturas de los héroes políticos y militares, y alababan la poesía. Al principio eran pinturas y esculturas europeizantes, como lo es la poesía de Rubén Darío, nuestro ladino afrancesado. Es hasta hora que nuestras artesanías son apreciadas como un atractivo para turistas. En mi juventud era frecuente escuchar el apodo de “San Juan de los Platos” en sentido peyorativo para referirse a San Juan de Oriente.

Actualmente el problema etnia-nación en Nicaragua esta situado en regiones diferentes: las regiones autónomas de la Costa Atlántica que precisamente ayer consiguieron al fin la aprobación del "Decreto de reglamento de la Ley número 28, Ley estatuto de la autonomía de las regiones autónomas de la Costa Atlántica", que fue aprobado por 80 diputados de la asamblea nacional el jueves 3 de julio de 2003. ¡Al fin después de esperar 16 largos años desde la creación de las regiones autónomas! El otro grupo es el de las comunidades indígenas de la región del Pacífico y centro-norte de Nicaragua.

Ambos grupos tienen marcos jurídicos diferentes, una historia de conquista y colonización diferente, modelos de tenencia de tierra diferentes, y la aculturación se expresa de diferente manera, sostiene Mirna Cunningham. Por ejemplo, los sutiavas pelean su territorio contra los Pellas y los costeños pelean el 50% del territorio nacional contra el Gobierno Central.
¿Encontraremos algún día una identidad nacional que nos cubra a todos? Deberíamos intentarlos aunque solo sea para no perder ese 50% del territorio nacional que reclaman los misquitos para sí.

Comencemos por reconocer que somos una nación con varias culturas, razas y lenguas. Al menos hay cuatro grupos culturales diferentes: los ladinos europeizados de las elites gobernantes, los indios forzados a pasar por mestizos en Matagalpa, Sutiava, Masaya; los misquitos, y una población ladina que no participa de ninguno de los otros grupos, pero que forma los barrios de las principales ciudades.

NOTA: Este artículo está basado en el trabajo de Ralph Lee Woodward Jr, y en partes es una traducción de su artículo citado en la referencia.

Referencias:

The Formation of Regional Identity in Central America during the First Half-Century of Independence, 1821-1871, Woodward Jr., Ralph Lee, http://web.archive.org/web/200106160...rd/perpign.htm,, 16 de agosto de 2001. Este artículo ya no está en su sitio original que era http://www.datasync.com/~woodward/papers.htm, pero se puede conseguir en el sitio de Internet Archive http://www.archive.org/ cuya dirección se da primero.

Gould, Jeffrey L., El Mito de la Nicaragua Mestiza y la Resistencia Indígena, 1880-1980, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997

Vanini, Margarita, editora, Nación y Etnia, ¿Identidad natural o construcción cultural?, Taller de Historia No. 6, Managua: IHN-UCA, 1994

Kinloch Tijerino, Frances, Nicaragua en busca de si identidad, Managua: IHN-UCA, 1995




[Edited by Jose_Mejia on 5th July 2003 at 19:07]
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 8th July 2003, 03:25
YeahMan YeahMan is offline
 
Join Date: Nov 2004
Posts: 0
Muy interesante la nota. Considero a Mr. Woodward muy conocedor de nuestra historia, aunque a la vez, no tan conocido en Nicaragua.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 19:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.