Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia

Notices


La Mosquitia

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 29th June 2003, 15:38
anthony72 anthony72 is offline
Registered User
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 0
Los indios misquitos dominaron la Costa Atlántica de Nicaragua durante la Colonia, la Federación Centroamericana y la Nicaragua independiente hasta 1894, cuando la región pasó a ser controlada por Nicaragua. Los “reyes” fueron los líderes misquitos mejor conocidos, pero también había otros líderes en la Costa: los “generales”, los “gobernadores” y los “almirantes”. Esos eran los títulos que les daban los ingleses ya sea en las ceremonias realizadas en Belice o en Jamaica. Y los hijos de esos líderes usualmente estudiaban en Inglaterra o en Jamaica; se preparaban para ejercer su cargo.

Los misquitos ayudaron a los piratas ingleses durante el siglo XVII. Luego ayudaron a los taladores de árboles maderables de Belice. Apoyados en esta ayuda de los misquitos, los ingleses intentaron asentarse en la tierra firme nicaragüense. Y a mediados del siglo XIX, los ingleses intentaron controlar el derecho a construir un canal interoceánico por el río San Juan. Los indios misquitos, apoyados por los ingleses, desafiaron a los españoles, a las Provincias Unidas de Centroamérica, y finalmente, a las autoridades de Nicaragua.

Los lideres misquitos tenían territorios distintos e independientes, aunque tomaban algunas decisiones en conjunto con el consejo de ancianos. El líder principal era el Rey que tenía su territorio entre los ríos Coco o Wanks y Sandy Bay, que era la residencia tradicional del rey, o quizás más al sur, hasta el río Kukalaya. La cadena de reyes misquitos comienza en 1655 con Oldomar y se prolonga hasta 1894 bajo Robert Henry Clarence para un total de 16 reyes en una sucesión que generalmente depositaba el mando en el hijo mayor. Étnicamente el territorio estaba habitado principalmente por sambos como eran llamados los hijos de indio y negro.

El General controlaba a el territorio comprendido entre el río Aguán o Romano, hoy Honduras—cerca de Trujillo—y el río Coco o Wanks. La comunidad principal de los ingleses en el siglo XVIII se llamaba Black River. Los generales tenían su residencia en el río Plátano, a pocas millas de Black River. El territorio de los generales era el más extenso porque se remontaba más allá de las cabeceras de los ríos mencionados. El territorio estaba habitado por indios misquitos, negros y sambos. La línea de sucesión comienza con el General Peter en 1722 y termina con el General Mettison (Matheson) en 1847 lo que hace un total de diez generales todos emparentados entre si y también con los reyes tratados antes.

El territorio del Gobernador comenzaba al su del río Kukaslaya y llegaba hasta Pearl Key Lagoon. La residencia del gobernador usualmente estaba en Tebbupy. Los habitantes del territorio del gobernador generalmente erand escritos como indios puros. La serie de gobernadores comienza en 1711 y termina en 1840 con un total de ocho gobernadores. El mejor conocido de todos fue Colvil Britton (1775-1791) quien se enamoró de su cautiva, una española de Juigalpa, María Manuela Rodríguez Mojica. Por amor, Colvil se convirtió al cristianismo y fue bautizado en Cartagena tomando el nombre de Carlos Antonio de Castilla en julio de 1788. Luego Colvil se casó con María Manuela en León el 11 de enero de 1789; ella lo hizo convencida por las autoridades de que en esa forma ayudaba a Nicaragua a incorporar La Mosquitia a territorio nicaragüense. Lo que hoy llamaríamos por “razones de estado”. Pero los misquitos rechazaron la conversión de su líder y su matrimonio y éste terminó asesinado en su residencia en Tebbupy. Muchas familias nicaragüenses reclaman hoy en día ser descendientes de Colvil, entre ellas los Molina.

Ricardo Pasos Marciacq escribió una novela histórica sobre María Manuela. La trama principal está ajustada a la verdad aunque adornada con escenas personales y eróticas. Su principal mérito, a mi juicio, es que despierta el interés del lector en conocer más sobre la Costa Atlántica con una lectura amena e interesante.

Finalmente está la línea de los almirantes formada por una sucesión de cinco individuos comenzando por Dilly cerca de 1740 y terminando en 1816 con Earnee. El almirante no tenía una comunidad particular que pudiéramos llamar su residencia.

La composición étnica descrita antes, corresponde a 1633. Doscientos años después, hacia 1840, los descendientes de los esclavos africanos conocidos como “creoles” eran la población dominante en la región sur mientras que los habitantes de las regiones central y norte se habían reconstruido así mismas como indios. Y los reyes misquitos comenzaron a identificarse como descendientes de una línea de indios “puros”. La mayoría de los viajeros europeos y los colonos ingleses enfatizaban la mezcla de negro e indio en la población misquita.

Es interesante hacer notar como una misma familia pudo producir 39 líderes y mantenerse en el poder por 239 años a pesar de ser poco más o menos que jefes peleles manejados por los ingleses interesados en usufructuar el territorio de la Costa Atlántica. Una de las principales acusaciones contra estos líderes es la cesión, a cambio de ron y otras bagatelas, de miles de hectáreas a los ingleses. Desde el punto de vista misquito, que nunca poseyeron la tierra en la vida errante que ellos practicaban, firmar papeles cediendo miles de hectáreas de tierra posiblemente no implicaba sacrificio alguno. Para ellos no existía la propiedad privada en el sentido que queremos darle hoy y que los ingleses buscaban en esa época. La posesión del territorio para los misquitos estaba limitada a recorrerlo libremente en busca de caza y comida y el atender sembradíos temporales. En cierta forma ceder un título de tierra a los ingleses era como el cambio de adornos de oro por collares de cuentas que practicaron los indios del Pacífico con los españoles. Para nosotros era un engaño, una estafa. Los indios no lo veían así en los comienzos.

Los ingleses buscaban legitimarse mediante títulos de propiedad emitidos por los líderes misquitos. Nunca accedió la petición de los ingleses residentes en la Costa para convertirla en una colonia. El gobierno británico solo asumió el papel de protector del reino de la Mosquitia.

La relación entre ingleses y misquitos tuvo varias fases. En la primera mitad del siglo XVIII, los misquitos capturaban indios para entregarlos a los ingleses como esclavos a cambio de armas y otros bienes europeos. Cuando los colonos ingleses de Jamaica prefirieron esclavos negros a esclavos indios para trabajar las plantaciones, los misquitos adoptaron una economía basada en el cobro de tributos y el intercambio de carne y conchas de tortuga y otros artículos nativos por artículos ingleses. Los españoles fueron más directos: simplemente tomaron “posesión” de la tierra en nombre del Reyes Católicos y se repartieron a los vencidos para cobrarles tributos en especies. La justificación, decían, era la conversión de los indios al cristianismo.

Los “españoles del interior” resentimos un poco las incursiones de misquitos e ingleses que sufrían nuestras ciudades y pueblos de “la frontera”, esa larga línea partía Nicaragua en dos partiendo de Ciudad Vieja, la primera ciudad de Nueva Segovia, pasaba por Muy Muy y bordeaba los actuales departamentos de Chontales y río San Juan. Para los misquitos, los españoles o los centroamericanos o los nicaragüenses eran simplemente el enemigo al que había que combatir, y por eso proveían a los ingleses de la logística necesaria para remontar los ríos, adentrarse en la montaña, y sobrevivir en un medio hostil para los europeos para perforar esa “frontera” y lograr cautivos y saquear los poblados españoles.

Hoy los misquitos representan una población mezclada con sangre india, negra y blanca. En el siglo XIX también adquirieron un poco de sangre china. Quizás hoy, los misquitos formen una población de unas 150 mil personas que quizás representan el 80% de la población de la Costa Atlántica de Nicaragua. Entre 1633 y 1908, la población misquita nunca llegó a ser—en sus mejores tiempos—más de 10 a 15 mil individuos.

Fuentes para lectura posterior:

Conzemius, Eduard, Ethnographical Survey of the mismito and Sumu Indians of Honduras and Nicaragua, Washington D.C.: Smithsonial Institution, 1932
Olien, Micheal D., The Kings and the Lines of Sucession, http://anthro.dac.uga.edu/research/miskito/KINGS.htm, June 27, 2003
Olien, Micheal D.,General, Governor, And Admiral: Three Miskito Lines Of Succession, http://anthro.dac.uga.edu/research/miskito/GUARDSFI.htm, June 27, 2003
Pasos Marciacq, Ricardo., María Manuela Piel de Luna, Managua: Hispamer, 1999
Romero Vargas, Germán, Las Sociedades del Atlántico de Nicaragua en los Siglos XVII y XVIII, Managua: Fondo de Promoción Cultural—BANIC, 1995
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 08:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.