|
|||||||
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Lo conocí por el año 1976, mientras yo pasaba vacaciones escolares en Nicaragua, y aunque nos veíamos intermitentemente, no puedo decir que desde un inicio fuimos grandes amigos, primero, por la diferencia de edad, él tendría unos 50 años, yo apenas 17, además él era un alto oficial de la Guardia Nacional, yo un simple estudiante de secundaria, que jamás hubiera pensado que esa amistad llegaría a propiciarme un par de lecciones fundamentales sobre la vida y mi forma de proceder en ella.
Al pasar el tiempo y los encuentros sociales, fue desapareciendo la apatía, y conversábamos trivialidades; notando yo lo que parecía ser una preferencia o interés en platicar conmigo cuando la oportunidad se presentaba; fue así que una ocasión de tantas me dijo: “Quiero que sepás que caminamos en la misma dirección, pero por diferente acera”; intenté poner la mejor cara de chavalo inocente que tenía, y le respondí que no sabía a lo que se refería; me contestó que no importaba, pero que no lo olvidara. Algún tiempo despues, ya integrado formalmente al FSLN, fuí enviado a una misión de poca importancia pero que había depositado en mis manos un arma de bajo calibre y alguna literatura “subversiva”, esta se llevó a cabo sin contratiempo, por lo menos eso pensé yo, hasta que en el momento que me disponía a abandonar el sector, me encontré con que repentinamente la Guardia había establecido un retén en el que requisaban a quien por ahí transitaba, y un grupo de soldados empezaba a recorrer las calles; desconociendo totalmente el área comenzé a preguntarme cómo le haría para salir de esa situación; maldecía el momento en que mi Responsable me había asignado esa misión sin importarle el hecho que yo jamás había pisado la zona, y juraba que si salía de esa lo buscaría para empalarlo. De pronto se me ocurrió buscar al amigo aquel, al llegar a su casa me dijeron que dormía y que no podían despertarlo, por lo que mentí diciendo que él me esperaba; al salir a recibirme, se sorprendió, y me preguntó: - ¿Que tal? - “ Necesito salir de aquí”; le respondí. - “¿Que sucede? Volvió a preguntar, mi respuesta fue la misma. Me quedó viendo por algunos segundos, para mí fueron horas, se metió a la casa para regresar minutos mas tardes con una camisa y un kepis militar en una mano; me dijo que me cambiara de camisa, y al subirnos a su carro, puso el gorro militar sobre el tablero del mismo. Pasamos por el retén muy elegantemente, logrando que los soldados y oficiales lo saludaran militarmente, mientras me decía que me tranquilizara. Un par de horas mas tarde, ya en la acera de mi casa, le dí las gracias, contestándome que no le diera importancia. Muchas lunas despues, una noche a inicio de 1980, mientras hacía la visita de rigor a mi novia, ví llegar su vehículo del que se bajó él, acompañado por dos individuos, uno vestía uniforme militar, mientras que el otro en ropa civíl; me comentó que lo llevaban detenido hacia El Chipote, y quería que yo lo supiera. Para ese entonces las circunstancias eran algo diferente; había triunfado la revolución, y me desempeñaba como Oficial del Ministerio del Interior en funciones de contrainteligencia, y Comandante (Responsable) del Aeropuerto Internacional de Managua. Me subí a su camioneta, al llegar a nuestro destino, procedí a intentar comunicarme directamente con el entonces Ministro del Interior Tomás Borge a su casa, sin lograrlo, pues me dijeron se encontraba en una fiesta oficial, pero le dejé mensaje informándole sobre la seriedad del caso; mis llamadas se repetían cada media hora, recibiendo la misma respuesta: “No ha llegado”. Por fín, aproximadamente a las tres de la mañana, sonó el teléfono; llamaba “Chaná”, este era el seudónimo de un chileno asistente del Ministro con quien yo me relacionaba ocasionalmente por asuntos de trabajo; le informé sobre el caso haciendo hincapié en que el amigo en cuestión portaba una carta extendida por Tomás Borge,debidamente firmada y sellada, donde ordenaba que no se le molestara debido a que el militar en cuestión había evitado una masacre al rendirse la G.N. en Jinotega, así mismo le narré la forma como éste oficial de la Guardia me había salvado el pellejo un par de años antes del triunfo revolucionario; Chaná me dijo que Tomás "no estaba en condiciones de hablar”, pero que me esperara unos segundos, quiso tapar el teléfono, y aún así logré escuchar que conversaba con alguien, momentos despues regresó al auricular y me dijo que lo pusiera al habla con el responsable de turno en el centro, al hacerlo, éste recibió la órden: “Entregue el prisionero al compañero Cuadra” (en realidad Chaná mencionó mi seudónimo, lo que en ese entonces era costumbre y regla). Esa madrugada intenté dormir un par de horas, mientras llegaba el sueño medité en lo sucedido y confirmé lo que tanto se dice,aquí es la tierra y es el cielo, quien las hace, aquí las paga; aquel que siembra, aquí tambien cosecha. Él salió hacia Miami poco despues del incidente; yo abandoné Nicaragua aproximadamente un año mas tarde, descontento con el giro que un grupúsculo de personas daban al triunfo insurreccional, y al sistemático abuso a los derechos humanos. Teniendo que pasar unos días en el Estado de Florida, aproveché para llamarlo por teléfono, contestó al escuchar mi nombre y sin siquiera saludar me preguntó la dirección donde estaba, al dársela, solo me dijo: “Llego en media hora”; así fué, en el preciso momento que salían del lugar, unos oficiales del gobierno de Estados Unidos. Esa vez nos despedimos con la certeza que nos volveríamos a encontrar, aunque no necesariamente en esta tierra. Hace poco supe de su fallecimiento el 28 de Mayo. Si la Guardia Nacional de Nicaragua tuvo oficiales que brillaron, él fué unos de los modelos. Que descanse en eterna paz mi amigo el General (GN) José María Moncada Arauz. [Edited by Luciano on 9th November 2003 at 20:22] |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 03:13.

Linear Mode