Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia

Notices


La Costa Atlántica

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 4th June 2003, 15:26
anthony72
Guest
 
Posts: n/a
Los nicaragüenses del Pacífico solemos mirar el proceso histórico de la Costa Atlántica como un lento progreso hacia “la reincorporación”. Para los nativos de la Costa, sean estos miskitos, ulúas y criollos, la historia es el avance de su desarrollo. Y si los “españoles del interior” miramos la llegada de los españoles, el aprendizaje del español y la enseñanza de la religión como factores de progreso, así la Costa mira la llegada de los ingleses, el aprendizaje del inglés y la religión morava como los factores de progreso.

Y no vale decir que los ingleses se aprovecharon de salvajes a quienes emborrachaban para adueñarse de un territorio que le pertenecía por derecho propio a Nicaragua, porque los españoles también se aprovecharon de nuestros indios del Pacífico obligándolos a convertirse al catolicismo, los convirtieron en esclavos en las encomiendas y hasta los exportaron como esclavos al Perú desde El Realejo. Debemos mirar las cosas como son y reconocer que el agente civilizador de la Mosquitia fueron los ingleses.

Admitamos con valor que hasta la Reincorporación de la Mosquitia en 1894, las dos terceras partes del territorio Nicaragua vivieron una historia diferente a las poblaciones asentadas en el Pacífico y la región Central de Nicaragua. La Costa tiene características propias, y sus gentes son de una diversidad étnica diferente al resto del país.

Antes de la inmigración de mestizos procedentes del Pacífico, los miskitos era la etnia predominante. Se cree que los miskitos surgen de una mezcla de sangre ulúa, negra y europea que comenzó en 1642 cuando un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos negros prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y con sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas. El aporte europeo lo suministraron piratas de diversas nacionalidades que usaban la Costa Atlántica como refugio y fuente de provisiones, más el aporte de los ingleses que se establecieron en la Costa.

Aun hoy en día, los nativos de la ex Mosquitia resienten la incorporación a Nicaragua. Piensan que ellos podrían ser otro Belice en vez de ser la región atrasada de Nicaragua a causa de las políticas formuladas por los mestizos del “interior”.

Germán Romero Vargas divide la historia de la Costa Atlántica en seis períodos:

1. La Costa de los Mosquitos desde principios del siglo XVII hasta 1786
2. El Reino Mosquito desde 1786 hasta 1844
3. El protectorado Británico desde 1844 a 1860
4. La Reserva Mosquitia desde 1860 hasta 1894
5. La Reserva incorporada de 1894 a 1905.
6. La costa como parte de Nicaragua de 1905 hasta nuestros días.

Veamos la razón de las fechas que separan estos períodos. En 1630 se creó la Providence Company en Londres para operar comercialmente desde la isla de Providencia. En 1633 empleados de la compañía se establecieron en Cabo Gracias a Dios dotándolo de una fortaleza con cañones en 1634. Los piratas comenzaron a llegar a la Costa desde 1643. En 1655 los ingleses se posesionaron de la isla de Jamaica.

Inglaterra reconoció la soberanía de española sobre la Costa Atlántica en la convención de Londres de 1786; los ingleses evacuaron la Costa salvo algunos de ellos como Robert Hodgson hijo (1725?-1791) quien permaneció en Bluefields. Hodgson fue el miembro más sobresaliente de una familia que durante tres generaciones estuvo vinculada a la vida política, económica y social de la región. Sus descendientes ilegítimos, mulatos, y la de sus esclavos constituyeron el núcleo inicial criollo de las poblaciones de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island.

En 1787 el Gobernador de Jamaica coronó al primer rey mosco, comenzando así una dinastía que duró hasta 1894. Realmente había cuatro jefes más o menos independientes. El “General” mandaba entre el río Romano en Honduras hasta el río Coco; el”Rey” entre el río Coco y el Kukalaya; el “Gobernador” entre el Kukalaya y Laguna de Perlas, y le seguía el “Almirante” hacia el sur, hasta Punta Gorda.

Inglaterra se tornó más agresiva estableciendo un consulado inglés en Bluefields en 1844 quien asumió el papel de albacea del Rey muerto en 1842, impuso el orden entre los extranjeros residentes en el Reino Misquito, y modernizó las estructuras de ese reino. Con el establecimiento del consulado, da comienzo el protectorado británico.

Por e tratado de Managua de 1860, Inglaterra reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Costa Atlántica. Con él desaparecieron los reyes mosquitos que fueron substituidos por jefes hereditarios. Se creó la región autónoma conocida como “Reserva Mosquita” dejando a San Juan del Norte como puerto libre. La Reserva abarcaba desde el río Wawa hasta el Punta Gorda. Comenzó ahora un conflicto entre los jefes de la Reserva y el gobierno de Nicaragua que duraría hasta 1894.

En 1894 el gobierno de Zelaya tomó el control total de la Costa e hizo desaparecer la Reserva que no tenía ningún apoyo regional. Inglaterra reconoció la reincorporación de la Reserva por el tratado Harrison-Altamirano firmado en 1905.

Cualquier historia comienza con la colección de fuentes que en el caso de nuestra Costa Atlántica es, en la mayoría de los casos, la correspondencia manuscrita entre funcionarios ingleses y españoles, que tuvieron que ver algo con la región, y sus superiores en Jamaica, Guatemala, Inglaterra y España para los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX y XX los documentos están en inglés, español y alemán; esta última lengua se explica por la llegada de los misioneros moravos procedentes de Herrnhut, Alemania.

A pesar de haber bastantes documentos, hay muy pocos trabajos históricos serios que significarían el análisis de esas fuentes y la extracción de conclusiones que permitan sintetizar los hechos en una historia coherente.

Fuentes:

Romero Vargas, Germán, “Historia de la Costa Atlántica”, Managua: CIDRA-UCA, 1996
Romero Vargas, Germán, “Las Sociedades del Atlántico de Nicaragua en los Siglos XVII y XVIII”, Managua: Fondo de Promoción Cultural—BANIC, 1995
Olien, Michael D.,”General, Governor, And Admiral: Three Miskito Lines Of Succession”, http://anthro.dac.uga.edu/research/miskito/GUARDSFI.htm, 3 de junio de 2003
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 21:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.