Nicaragua.com Discussion Forum

Nicaragua.com Discussion Forum (http://www.Nicaragua.com/forums/)
-   History/Historia (http://www.Nicaragua.com/forums/history-historia/)
-   -   Somos chorotegas, no nicaraos (http://www.Nicaragua.com/forums/history-historia/7191-somos-chorotegas-no-nicaraos.html)

anthony72 4th June 2003 03:22

Si nuestros chorotegas representaban en la época prehispánica el 44% de la población del Pacífico de Nicaragua, deberíamos prestar más atención a ellos que a los nicaraos que solo representaban el 10%. Y los chorotegas no solo eran la mayoría, sino que eran los más antiguos puesto que llegaron la región de Nicaragua a partir del año 800 d.C. mientras que los nicaraos arribaron a la misma zona a partir de 1200 d.C. Creo que heredamos de Fernández de Oviedo y otros cronistas, y de nuestros literatos la fijación que tenemos con los nicaraos. Pablo Antonio Cuadra dedicó ensayos al cacique Nicarao, y Carlos Mántica dedicó toda su atención al estudio del nahua. Reconozcámoslo, ¡somos primordialmente chorotegas!

Robert M. Carmack, de la Universidad Estatal de Nueva York, concluye que en la época prehispánica los chorotegas tuvieron una importancia política y cultural para la región de Nicaragua y el territorio de Centroamérica, mucho mayor de lo que se había pensado. El cacique Nicarao podrá haber sido inteligente, pero es Diriangén el que representaba a la mayoría de la población prehispánica. Y no olvidemos que cuando Diriangén atacó a los españoles, había nicaraos entre ellos que aceptaron el liderazgo de Diriangén.

Los chorotegas hablaban mangue, una lengua que pertenece a la sección occidental del grupo conocido como otomangue, junto con el sutiaba del cual se separó cerca del año 2000 antes de Cristo. Nuestro mangue se separó de la lengua chiapaneca alrededor del año 700 después de Cristo. La lengua mangue tuvo su origen en la zona central de México. Aparentemente chorotega se deriva del lugar de Cholula.

Los arqueólogos piensan que el período cerámico conocido como Sapoá (800-1350 d.C.) corresponde a los cambios generales generados por la llegada al suroeste de Nicaragua de las poblaciones de lengua mangue. Es solo en el período cerámico Ometepe (1350-1550 d. C.) que los artefactos se relacionan con la llegada de los nicaraos y maribios. Los nicaraos se adueñaron por a fuerza de la región de Rivas derrotando a los chorotegas que allí residían.

La segregación entre los grupos indígenas no era tan completa como la suelen presentar en la escuela. En la región de Granada en 1548 había 30 pueblos chorotegas, 15 nahuas y posiblemente 13 chontales, según estimaciones de Carmack. Y para apoyar nuestra tesis de la preponderancia chorotega sobre la nahua, Carmarck agrega que en 1522 había 50,000 chontales y más de 60,000 nahuas en la región de Granada. Numéricamente, no hacían mayor diferencia entre los nahuas y los chontales. En otras palabras, la influencia nicarao posiblemente haya tenido la misma importancia que la chontal, y por supuesto, era muchísimo menor que la chorotega.

Los chorotegas estaban divididos en tres “provincias” culturalmente homogéneas: cholotecas, mangues y orotiñas. Una de las más fuertes era Nequecheri dentro de la zona de la actual Granada, siendo otras importantes las de Nagrando, Nequepio y Masaya, provincias que mantenían mucho contacto y una amplia comunicación entre ellas.

La guerra parece haber sido endémica en la región con otros grupos étnicos como los nicaraos, maribios y chontales, precisamente por la ideología expansionista que caracterizaba a todos los grupos de origen mesoamericano que hemos mencionado. Chorotegas, maribios y nicaraos compartían la tradición de la civilización mesoamericana en cuanto a religión y costumbres, pero las tradiciones históricas eran diferentes entre estos grupos.

Finalmente Carmack piensa que Pablo Antonio Cuadra pueda tener razón cuando opina que los chorotegas tenían valores morales más altos que los nahuas. Además los chorotegas tenías más apego a la tierra, eran más resistentes a la penetración foránea. Y nuestras feministas de hoy, estarán más cómodas con los chorotegas donde lo femenino ocupaba un lugar especial.

Tuve la oportunidad de presenciar un desfile de las fiestas patrias en Diriamba, así como las fiestas de San Sebastián. Me quedé sorprendido al notar que la gran mayoría de la población, incluyendo los jóvenes, tienen el pelo completamente lacio, señal inequívoca de la preponderancia indígena en la población. Es evidente el contraste con el pelo más o menos crespo de las personas de Managua, donde reside gente de todo el país. Los diriambinos, no solo conservan la tradición indígena en sus fiestas patronales, sino que la llevan en su sangre.

Fuente: Historia Prehispana de los Chorotegas de Nicaragua: Una síntesis antropológica por Robert M. Carmack. Revista de Historia No.14, Managua: Universidad Centroamericana, Mayo 2002


All times are GMT +1. The time now is 06:26.

Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.