|
|||||||
Nicaragua - 1909
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Carta de un Hijo Para su Madre el Día de su Muerte
Luciano Cuadra Waters ============================================================ Fortaleza El Castillo. Río San Juan. Nic. CA. Noviembre 16. 1909 Querida Mamá: Este será un terrible golpe para ti pues son las últimas letras que recibirás de este hijo descarriado. No puedo escribir mucho ya que estoy nervioso y únicamente me restan pocos minutos de vida. Me integré a la revolución en Bluefields, me capturaron y me sentenciaron a morir fusilado. Seré ejecutado junto a un joven de Virginia. Lee Roy Cannon. La ejecución será esta mañana a las 10:00. Madre querida: se fuerte. Este es mi destino, los resultados de la guerra y la desobediencia a una madre adorable.. Me duele morir de esta manera, pero moriré como hombre. Despideme de todos. Es muy doloroso para mí, el seguir escribiendo, amor y besos de despedida en esta tierra para ti, madre querida, a los muchachos, y a mi querida hermanita. Adiós hasta que nos encontremos en el Cielo nuevamente. Tu hijo que te quiere. Leonard. Dile a Sandy que el General Rafael Medina, jefe de este lugar , es hermano Masón (Traducción del original en Inglés) ==================================================================================================== ==================== Leonard Groce era uno de los tres extranjeros al servicio de las tropas conservadoras que intentaron dinamitar el Vapor “Diamante” con unos cuatrocientos soldados zelayistas a bordo cuando este navegaba el río San Juan en el sector conocido como “La Conchuda” (Oct. 1909). Tanto Lee Roy Cannon (Virginia) como Leonard Croce (Texas) eran norteamericanos, mientras el tercer conspirador Edmund Couture, era francés. El fusilamiento de Cannon y Groce (Noviembre 16, 1909), - A Couture se le conmutó su sentencia de muerte por un año de prisión, aunque los tres enviaron emotivas cartas a Zelaya pidiendole perdón – Fué la excusa principal para la emisión de la famosa “Nota Knox” entregada al Representante de Nicaragua en Washington (Dic. 2, 1909 ); por el Secretario de Estado Philander C. Knox, en la cual, de “manera antidiplomatica”, según las propias palabras de Zelaya, el gobierno del Presidente Taft rompía relaciones diplomaticas, y declaraba a Zelaya “personalmente responsable” por cualquier daño que sufrieran los ciudadanos o intereses estadounidenses en Nicaragua. Pocos días despues de ser entregada la nota, José Santos Zelaya renunciaba a la presidencia (Diciembre 22, 1909) cerrando su carta de despedida a los nicaragüenses, con las siguientes palabras: “ …estaré con ustedes a la hora de la verdad para dedicar mi vida y toda mi energía a la defensa de mi País”. |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 05:43.

Linear Mode