Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > History/Historia

Quién de los 9 pudo asaltar el Palacio?

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 26th March 2002, 13:53
Balvarez Balvarez is offline

Arrow

*FSLN: "Edén, tenemos $ 35 mil, ¿qué podemos hacer con eso?"

*"Ustedes me están pidiendo que tumbe a Somoza", replicó

*"Qué jodes vos con eso del Congreso, querés que ese asesino los mate a todos", se asustó Herty Lewites

Preguntas, dudas, barajas del azar:

**¿la historia escoge a los hombres o éstos a la historia?**

Edén Pastora escudriña en sus memorias. Ha escuchado la pregunta 21 años después:

¿Los miembros del directorio sandinista estaban capacitados para dirigir el comando histórico?

¿Al final, quién comandó política y militarmente el asalto al Palacio Nacional?

Se toma un poco de tiempo y contesta:
-Mirá, para tomarse el Palacio Nacional había que tener varias cualidades. Una, haberla ideado. Yo la ideé. ¿Por qué haberla ideado? Porque había que sentirlo.

-Era una locura para muchos.
-Era una locura como la calificó García Márquez, una locura genial. Y Herty Lewites era uno de los que se oponía. Fijate que se pasó ocho años oponiéndose a la Dirección Nacional en lo del operativo, por razones que yo las creo justas, porque no había capacidad para capitalizar los efectos políticos de la toma del Palacio, y eso lo iban a capitalizar los conservadores. Fue hasta que una vez me llama..., oí como se decide, y es mentira que se pensó en Germán Pomares. El estaba preso en Honduras, y si no vean la historia.

Narra: "Me mandan a llamar. Están Humberto, Daniel, Víctor Tirado, Lewites y Carlos Coronel. Y llego yo, somos seis. Y me dicen: Edén, estamos viendo qué hacer con 35 mil dólares que es lo único que tenemos.
¿Qué decís vos?.

-Ustedes me están preguntando cómo tumbar a Somoza con 35 mil dólares.

¿Quiéren que lo tumbemos?
Demen 10 mil de esos, y van a ver si lo tumbamos.
-¿Cómo? -preguntaron
-Humberto, Daniel, Tirado, ya llegó el momento del operativo del Palacio -les dije.
-¿Qué año era? -preguntamos.
-Mayo o junio de 1978.
-Ya llegó el tiempo del operativo -les digo.
Interviene Herty Lewites. "Me pega un grito :-¡Qué jodés vos con esa locura hijueputa!, vos lo que querés es que los mate ese asesino a todos ustedes metidos ahí.
-Herty!, Dos cosas! Primero respetame, y segundo, no nos puede matar porque vamos a tener al tigre agarrado de los huevos, si nos tomamos el Congreso. Somoza va a ser un virtual preso de la Embajada Americana, y la Embajada no va a dejar que se muera el Congreso.
Entonces, lo discutimos, lo sometemos a votación y quedamos empatados.

Humberto, Daniel y Herty en contra. Tirado, Carlos Coronel y yo a favor. ¡Jueputa!
¿Cómo rompemos ese empate?
En ese momento están excluyendo a Plutarco Hernández de la Dirección. Y les digo yo: "Hagamos una cosa, rompamos ese empate. Llamemos a Plutarco, que venga sólo a opinar de este caso. Yo sabía que Plutarco siempre se inclinaba por lo que yo decía, y ellos lo sabían.

Entonces dice Daniel: -Démosle los 10 mil dólares, que se vayan-. Y así se acordó la Toma del Palacio. Y sobre eso hay que escribir un libro de historia, porque se comprometieron las tres detendencia en Panamá de dar el golpe los tres juntos.

Sergio habla de las negociaciones de Dora María Téllez, recuerda. A mí me quitan las negociaciones porque me tienen miedo. Porque el plan original no llevaba negociaciones. Consistía que una vez tomado el Congreso se llamaría a los obispos, al Cuerpo Diplomático, y al Coronel de Somoza, y ahí decirle:

-Mire Coronel, este operativo no tiene plan de emergencia, aquí nos morimos todos, o se cumplen las órdenes que le vamos a mandar al presidente de Nicaragua Anastasio Somoza. Lléveselo usted: liberación de los presos, publicación de los comunicados, y 10 millones de dólares. Y como prueba que este operativo es patria libre o morir, se va a llevar esto: ¡Bang!, un tiro a un diputado en la cabeza. Lléveselo a Somoza. Y aquí los Obispos, y los diplomáticos se quedan como garantes.
Y Somoza tiene que contestar positivamente en 24 horas y si no contesta, empiezo a matar diputados.
Ese era el plan, entonces todo mundo se puso a temblar, "Edén es demasiado duro", dijeron.
-¡¡Nooo!!, con el tirano no se negocia. Con el tirano se triunfa o se muere, si es de verdad, decía el Che. No negociemos, lo vamos a tener agarrado de los huevos. Entonces, dieron la orden de que negociaran, Hugo, Dora María y yo, y que voz cantante la llevara Dora María; lo mismo que en lo militar. Hugo, Dora y yo, la voz cantante la llevaba yo.

Pero en caso extremo, yo tomaba el mando político militar y por eso mandé a parar las negociaciones, cuando dije ahí vamos a fracasar.

Dora María se había bajado de 10 millones a 500 mil. Ya se habían quedado 14 compañeros y ya estaba aceptando que se quedara Antolín. Y estaba afectando, dándole largas (Somoza), entonces mandé a parar las negociaciones, y dije, aquí se termina todo, mando yo política y militarmente. Eso es cierto.
A última hora tomé el mando, las negociaciones.

-Eso no aparece en el libro de Sergio -le decimos.
-Ahí no aparece una porción de verdades, lo que está ahí es una porción de mentiras. Lástima el libro porque pudo ser un libro de consulta, precioso, apegado a la historia.

-¿No va a estar en su escritorio como el libro de Tomás?
-También, este es de Tomás, sólo que de consultas mentirosas, una porción de mentiras. Dice Tomás en el libro que me fui a la contra con el Coto Torres, uno que me torturó, y tenía 10 años de haberse muerto de hepatitis. Fijate qué clase de mentira. Un hombre que ha hecho historia como Tomás, mintiendo, engañando a un pueblo. Ahí anda Sergio, engañando a los argentinos, a los mexicanos, a los europeos. Cómo es posible que un hombre intelectual como Sergio ande engañando. Me da lástima, cólera arrechura.

LA RECETA DEL PALACIO
Edén expresa que para tomarse el Palacio "había que tener conciencia, esa necesidad, tener fe en el éxito. Nadie la tenía.
La fe y la confianza te dan hormonas. Si no tenés fe, confianza, no sentís la cuestión, no tenés huevos.
Y ahí había que entrar, es cierto, con un G-3 en la mano, pero con una carretilla con los huevos por delante.
El mercenario de las tropas élite de Anastasio Somoza, Michael Echannis, quería recuperar el Palacio, le preguntamos a Edén.

Somoza le hizo esa pregunta a Echannis, rememora.
Pero si hubieran atacado, eso hubiera sido la caída de Somoza. No había posibilidades, estábamos repartidos entre todos en el Palacio, en los mezaninis, era prácticamente imposible, había una determinación de patria libre o morir: o nos mataban a todos con una porción de rehenes o Somoza cedía.

El General Levy Sánchez, de la extinta Guardia Nacional, paisano de Edén (ambos son de Ciudad Darío) le dijo posteriormente a Edén el siguiente relato:

Somoza: -¿Cuál sería el costo del operativo?
Echannis: -No sé cuantos muertos, 100, 200 y 300...
Somoza: -¿Y el Congreso?
Echannis: -No sé, porque no sé en qué parte del Palacio los tengan.
Somoza: -¡Eh! !No me jodás", ese no es ningún operativo comando, eso lo hago yo también.
Recordando ese diálogo, el Comandante Cero también se ríe, como si estuviera viendo a Somoza con el mercenario.
Le preguntamos si alguna vez vio a Somoza. "Personalmente nunca, sólo en fotos y carteles".
Cuando el comando "Rigoberto López Pérez" partió con los prisioneros del FSLN liberados, Tacho, ya no desde el afiche, ni mucho menos riéndose en el taquezal, como diría Carlos Mejía Godoy, quiso impresionar al país por la agilidad en descubrir la identidad de los guerrilleros, al decir en conferencia de prensa: "El terrorista que dirigió la acción se llama Edén Pastora". Desde entonces, desde esa vez que el tirano lo pronunció, parece que Edén no perdería la magia de su nombre...
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules