Nicaragua Forums Community

Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Culture/Cultura > Health & Social Issues
User Name
Password
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 30th April 2003, 13:25
analmabloali
Guest

Exclamation

llegue hace un par de dias a este forum y me parece algo mas inteligente que un 'chat', pues, normalmente..jejeje...ok, la cosa es que soy inglesa y vivia en managua el an~o pasado y vi que hay mucha pobreza y muchos problemas sociales. Vivia en un barrio conocido por droga y pandilla pues creo que vi mas que cualquier turista, pero bueno, la cosa es que quisiera saber que piensan ustedes sobres soluciones sociales, o sea, ideas para proyectos que realmente pueden apoyar a la gente nicaraguense? Vi que hay muchos proyectos pero no todos ayudan efectivamente, o de largo plazo. Por ejemplo, en el proyecto en que trabaje dimos de comer tres veces diario a todos los del barrio que querian comer pero despues pense que seria mejor dar comida nada mas a los ninos desnutidos y empezar unos proyectos por los que la gente puede generar un ingreso. ?Pero que tipo de proyectos seria mejor? ?Que creen ustedes?
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 30th April 2003, 23:52
domiliru
Guest

Es dificil proponer un „projecto“ sin conocer la realidad del lugar donde sera implementado.
En general pienso yo que la ayuda no debe ser caritativa (regalar algo asi no mas) sino mas bien “ayuda para ayudarse solo ” por ejemplo con asistencia tecnica/educacional, traslado de tecnologia, desarrollo agropecuario. Sobre todo en Nicaragua: si a la gente no le cuesta algo no lo aprecian y se mal utiliza la inversion y el esfuerzo.

El problema de Nicaragua es principalmente la falta de educacion. No me refiero a la alta taza de analfabetismo (lastima despues de haberla reducido de 52 a casi 13 %) , sino a la falta de mano calificada . Por eso hay poca inversion extranjera . No solo basta con llevar una maquina o producto a Nic. Si nadie lo sabe utilizar….Hay que levantar la calificacion obrera. La asistencia tecnica al campesino para desarrollar los productos no tradicionales para el mercato europeo, entre otras cosas.
Sin ofenderte pero regalando comida en un barrio no le resolves el problema a largo plazo a nadie…. Y la inversion se la comieron…. No quedo ni una plaza de trabajo en ese Barrio. Y lo peor a mi juicio es que la gente espera otra vez a que le llegen a regalar las cosas.
Eso paso por ejemplo en los anos 80 cuando comprar arroz, frijoles o maiz en ENABAS (Tiendas del estado) era mas barato que producirlos. Asi muchos campesino empezaron a comprar en vez de sembrar…. Hubo si queres buena intencion pero la ayuda debe ser para levantar el nivel cultural y la economia a largo plazo y asi mejorar las condiciones de vida.

La mayoria de la ayuda actual son entre otros: reparacion de escuelas, proyectos de electrificacion/energia solar, Agua potable, construccion de letrinas…….

Saludos njato

Entendiste lo la pinta ??

Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 1st May 2003, 00:58
analmabloali
Guest

Gracias por haber contestado,
claro que regalar comida no hace nada para realmente ayudar a largo plazo, pues, por lo que veo, tiene que enfocarse en lo de largo plazo PERO a la misma vez hay ninos hambrientes que viven desnutridos hoy dia. Creo que hay que buscar una balanza, y aseguar de que no hagas dano en vez de ayudar. Habia pensado en algo asi: como un centro educativo en turnos donde los ninos pueden venir cuando no estan en su turno de clase. Alli pueden recibir ayuda educativa, con los deberes, y mas, como un tipo suplemento. Pero tambien damos un plato de comida a los ninos que asisten, y ademas clases de arte, de drama, que ayudales a desarrollarse en otros areas. Asi se puede lograr varios objetivos: animar a los ninos seguir adelante con sus estudios, darles el apoyo educativo que necesitan pa hacer esto, ofrecer una opcion a la calle y el crimen, darles un plato de comida para ayudarles desarrollarse fisicamente, ensenar otra habilidades como el arte y educarles en otros asuntos tales como la salud o la cuida de los bebes. Me interesaria saber tu opinion sobre esa idea...no me vas a ofender...por eso me meti aca para saber lo que los nicas mismos necesitan y quieren.

saludos de inglaterra!
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 1st May 2003, 01:28
domiliru
Guest

Esa es una idea magnifica...
Ademas se puede emplear a locales para hacer tutorias/dar clases de pintura etc. El problema de muchas escuelas que dar esos servicios es que el material es muy caro. Se podria organizar a travez de las organizaciones comunales. Aqui algunas organisaciones que estan haciendo algo parecido :

http://www.savethechildren.org.uk/labour/pubs.html
http://www.pueblito.org/issues/nicaragua_profl.htm
http://www.casa-alianza.org/EN/about...children.shtml
http://christoph-grandt.com/children.html

saludos

Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 1st May 2003, 14:43
nicaragua66 nicaragua66 is offline
Registered User

Hi Ruth

very impressive what you want to do is very humanitary and It's because of people like you that the world is a better place.
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 5th May 2003, 13:42
jgutierezz0911 jgutierezz0911 is offline
Registered User

Thumbs up Hola chelita!

Muy interesante tu tema!!

Y njato: muy bueno tu comentario de "ayuda para ayudarse solo"!
Reply With Quote
  #7 (permalink)  
Old 5th May 2003, 17:58
analmabloali
Guest

creen que hay valor en clases de computacion y internet en el barrio pra los ninos y los jovenes????
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules