Nicaragua Forums Community

Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology
User Name
Password
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 22nd July 2006, 05:47
JoseMejia JoseMejia is offline
Registered User

¿A cuantos nos interesa la genealogía?

Para los Estados Unidos se estima que un 6% de la población investiga activamente su genealogía. Esto incluye a la población de la iglesia mormona que son unos 4.9 millones. Para los mormones es una ordenanza de su iglesia presentar en el templo al menos cuatro generaciones de su genealogía. Suponiendo 4 personas por familia (el promedio de toda la nación es 2.59), un 25% de los mormones buscan activamente su genealogía.
A juzgar por los pocos mensajes publicados en el Foro de Nicaragua en la URL http://genforum.genealogy.com/nicaragua/, el interés de los nicaragüenses por buscar sus raíces es pobre: en 104 meses (8 años 8 meses) solo se han publicado 739 mensajes, un poco más de 7 mensajes por mes. Sin embargo, el número de lectores de esos mensajes es bastante más alto. El Foro de Nicaragua.com nos permite hacer esta estimación como puedes comprobar en http://www.nicaragua.com/forums/foru...=17&order=desc. En 66 meses el total de mensajes publicados, con sus repuestas, fue de 315. Sin embargo, este foro da el número de veces que cada mensaje ha sido leído número que asciende a 78,645 veces. Es decir, cada mensaje es leído unas 250 veces de promedio.
Si usáramos el 6% para estimar las personas interesadas activamente en recopilar su genealogía en Nicaragua, obtendríamos unas 308 mil personas. Hay varias razones para que la cifra se mucho más pequeña. Aun en los países desarrollados, la genealogía es una actividad para los jubilados porque ellos son los que tienen el tiempo para investigar. En el censo de 1995, la población de Nicaragua mayor de 60 años apenas alcanzaba el 5.1% mientras que en los EE. UU. el porcentaje era de 16.27% en el censo del año 2000. Si esta relación fuera correcta para estimar las personas activas en genealogía, tendríamos que reducir el 6% aplicable a los EE. UU. a menos del 2% para Nicaragua.
El otro factor es la pobreza general del país que limita el acceso a todas las fuentes escritas y a la Internet. Aquellos que han publicado libros de genealogía reportan unas ventas de apenas 90 ejemplares por año como promedio de 10 años. Y hablamos de autores conocidos y de un apellido que incluye una lista de cerca de 10,000 nombres. Evidentemente la difusión de la genealogía por los medios escritos es nula.
El único recurso disponible para la mayoría de nosotros es el de interrogar a los parientes por la falta de acceso gratis a los registros civiles y eclesiásticos. Aun con todas estas limitaciones, me atrevería a decir que entre los hermanos siempre es posible encontrar uno de ellos que conoce su historia familiar. Esta ha sido mi experiencia cuando visito familias en busca de datos, generalmente me remiten a un hermano o hermana que “es la que sabe.”
El problema es que no dejamos registros escritos de los datos que conocemos. La transmisión oral de la historia familiar tiene muchas limitaciones. Es necesario poner por escrito lo que sabemos para que las futuras generaciones tengan una tarea más fácil. Uno de mis bisabuelos, dos abuelos y mi padre dejaron registros escritos de datos de mis familiares. Mi padre fue el primero en organizar cinco genealogías con unos 1,500 individuos en total. Para mi la tarea fue más fácil porque tenía una muy buena base para comenzar.
Me sorprende que la mayoría de las personas no conozcan más allá de sus abuelos, y muchos ni siquiera eso. Esta dificultad, quizás explique porqué los mormones solo piden a sus miembros como mínimo cuatro generaciones para presentar al templo. Apenas es remontarse a los bisabuelos. Pero no debemos despreciar el esfuerzo que cuatro generaciones representa. Se trata de conseguir los nombres de los 8 bisabuelos que todos tenemos. Si queremos remontarnos más allá tenemos que duplicar el número de individuos en cada generación: 16 tatarabuelos, 32 abuelos cuartos, etc. ¿Cuantos de nosotros podemos recitar de memoria los nombres de nuestros 8 bisabuelos?
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules