Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology

Notices


Los descendientes de los conquistadores

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 26th April 2006, 03:17
JoseMejia JoseMejia is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2006
Posts: 19
Los apellidos de las familias poderosas en Nicaragua datan del siglo XVII. Los conquistadores y primeros pobladores desaparecieron en parte porque la población de Nicaragua comenzó a estabilizarse hasta después de 1570 cuando ya se habían ido muchos al Perú, que era más prometedor, y a Costa Rica porque la población india estaba intacta, léase mano de obra gratis. Para entonces, los indios de Nicaragua eran escasos por la exportación de esclavos, la violencia y el mal trato por parte de los españoles, y las epidemias de viruela, sarampión, tifus, y otras más para las cuales los indios no tenían ninguna inmunidad porque eran enfermedades desconocidas en América.

La provincia de León, es decir, lo que es hoy Nicaragua, entró en una fuerte depresión económica alrededor de 1650 lo cual motivó a muchos a buscar tierras más prósperas. Los ataques de los piratas en la segunda mitad del siglo XVII hicieron que muchos vecinos abandonaran la ciudad para irse a vivir al campo. El terremoto de León antes de 1610 desanimó a muchos que decidieron no reparar sus casas y se fueron a vivir a sus propiedades rurales.

La Patria del Criollo de Severo Martínez Peláez tiene la mejor explicación de porqué no podemos encontrar las raíces antiguas de esas familias en Nicaragua. Esas viejas familias pasaron a segundo o tercer lugar, y fueron los inmigrantes más recientes los que ocupan las posiciones importantes en la colonia. Los criollos más antiguos dejaban de figurar. Las razones de este continuo desplazamiento desde el siglo XVI hasta la independencia—hasta hoy diría yo, está en las razones que resumo a continuación:

• Los inmigrantes llegaban de España ya con privilegios concedidos allá, es decir, llegaban con poder.
• Junto con los funcionarios peninsulares que ocupaban los altos cargos administrativos, llegaban parientes, amigos y arrimados que gozaban de protección lo que les facilitaba la tarea de desplazar a los criollos antiguos.
• Los criollos no eran gente de empuje porque estaban acostumbrados a no trabajar; vivían de las encomiendas, es decir del trabajo gratis de los indios encomendados a ellos.
• Los inmigrantes procedían de una sociedad (España) más desarrollada, eran elementos de la clase trabajadora en una sociedad más mercantilista.
• Los nuevos inmigrantes eran segundones hijosdalgo, desplazados en España que querían engrandecerse en tierras de Indias. Es decir, eran ambiciosos.
• Al llegar a América, los nuevos inmigrantes luchaban por incorporarse y desplazar a los criollos antiguos, pero la vida fácil del encomendero y terrateniente terminaba por absorberlos. A medida que pasaba el tiempo, se casaban con miembros de los criollos antiguos, y ocupaban su lugar desplazados a su vez por los siguientes inmigrantes.

Los criollos que vivían en la provincia de León por varias generaciones habían perdido todos esos valores. Así las viejas familias prominentes pasaron a ser familias de segundo y tercer orden dentro de la sociedad provincial: criollos de mediana riqueza, criollos empobrecidos. Hubo también familias que se extinguieron sin dejar sucesión y sus apellidos desaparecieron. A veces pienso que los hijos de los conquistadores, primeros pobladores y encomenderos, es decir, de los viejos criollos están perdidos entre los campesinos pobres de nuestro país porque al retirarse a sus propiedades rurales terminaban dejando su descendencia en las indias de las haciendas.

Por estas razones es que las familias poderosas al llegar a la independencia de Nicaragua eran en su mayoría inmigrantes del siglo XVIII.
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 13th July 2006, 07:08
randmend randmend is offline
Registered User
 
Join Date: Jul 2006
Posts: 2
MENDIOROZ / MALDONADO Vital Records

Mr. Mejia:

I have been reviewing the Genealogy.com Nicaragua Forum as well as the Nicaragua.com Genealogy Forum and you appear to be a tremendous resource for genealogical research in Nicaragua.

May I trouble you to read my recent posts (10 July 2006) on these forums and come back to me with any thoughts you might have on where I should begin my research?

Any help would be greatly appreciated.

Sincerely,

Randy Mendioroz
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 23:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.