|
|||||||
Pregúntele a sus abuelos
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
No me cansaré de repetir que la única manera en Nicaragua de reconstruir una genealogía familiar es interrogando a personas de edad; es decir, por noticias verbales. Claro está que la memoria de todos nosotros, y más aun la de las personas de edad está sujeta a olvidos y confusiones que debemos corregir.
¿Cómo hacer correcciones a las noticias verbales? Pues interrogando a otras personas para escuchar diferentes versiones y emplear nuestro sentido común para sacar conclusiones. Un ejemplo de cómo podemos usar esta lógica es el reporte de Sarah Chevalie sobre las practicas familiares de dar nombre a los hijos en Sydney, Australia. No hemos hecho un estudio similar en Nicaragua aunque es muy fácil hacerlo. La Sra. Chevalie encontró que de los 432 nombres de pila que investigó entre estudiantes y gente de la calle, el 58% provenían de uno a más miembros de la familia. Lo más común era que los niños recibieran el nombre de los padres o de los abuelos, y menos comúnmente de los tíos y tías. Ustedes dirán, pero eso solo aplicaría a Australia. Es y siempre ha sido una práctica bastante general en todos los países de cultura occidental, por lo menos. Entre mis hermanos, yo llevó el nombre de mi abuelo paterno; uno de mis hermanos repone a mi padre quien a su vez recibió ese nombre de su abuelo materno; mi otro hermano repone a un tío materno; y el cuarto varón recibió una combinación de los nombres de dos tíos abuelos paternos. La mayor de mis hermanas fue bautizada con el nombre de una artista del cine Vilma Banky quien nació en Budapest Hungría en 1902 y fue muy popular en una película titulada Rapsodia Húngara. Mi segunda hermana repone a su abuela materna, y mi tercera y última lleva el nombre de mi madre como segundo nombre, y el de una tía paterna como primero. En total de siete hermanos, más del 85% de nosotros recibimos nombres de nuestros parientes más próximos. Hagan ustedes la prueba con sus propias familias y verán que pasa. No hay nada teórico que aprender en genealogía lo cual no quiere decir que no tenemos que leer nada. Conocer las prácticas de nombrar a los hijos, el origen y evolución de los apellidos, leer la historia de Nicaragua, leer biografías y reseñas de nuestros municipios como la que mantiene Ed Manfud, es muy importante para desarrollar un sentido crítico muy útil para nuestra investigación de la historia familiar. En los foros de genealogía no van a recibir la genealogía que buscas. Tienes que hacerla tu mismo con tu esfuerzo de investigación de debe empezar por interrogar a tus parientes antes de que se mueran. FUENTES The Biography and Filmography of the Hungarian Rapsody, http://www.vilmabanky.freehomepage.com/biography.html, 5 de mayo de 2004 What's in a name: family naming practices, http://www.shlrc.mq.edu.au/style/july2001.htm, 5 de mayo de 2004 Visite Nicaragua con Ed Manfud, http://www.manfut.org/, 5 de mayo de 2004 |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 19:06.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries