|
|||||||
Como resolver las dudas sobre mis antepasados
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Recopilar nuestra historia familiar en Nicaragua es un trabajo diferente a todo lo que se acostumbra en los países industrializados, porque no tenemos acceso a los registros públicos de nuestros pueblos y ciudades, ni hay casi información disponible en la Internet. Nuestro recurso más valioso es ayudarnos unos a otros. Y la mejor ayuda la recibimos de nuestros parientes más ancianos. Dichosamente nuestros pueblos son pequeños y las familias se reconocen, visitan y se mantienen al tanto de lo que sucede a cada uno.
Otra fuente importante de datos son las lápidas de los cementerios para conseguir las fechas de nacimiento y de defunción de nuestros antepasados enterrados en cementerios todavía abiertos o cuidados. Porque los cementerios después de 150 años suelen ser abandonados y pronto la gente pierde hasta el recuerdo de que ese terreno fue alguna vez cementerio. Los libros de historia y las monografías de nuestros pueblos también contienen información útil sobre todo de aquellos antepasados que tuvieron figuración pública. Reconstruyendo esa cadena de antepasados, siempre nos encontramos con información dudosa o difícil de probar. ¿Cómo se llamaba mi tatarabuelo? Y si las repuestas que obtenemos son diferentes, ¿cómo llegar a una conclusión aceptable? No siempre es fácil llegar a una conclusión aceptable. Por ejemplo, mis antepasados Bárcenas y la rama de los Bárcenas Levy de Managua debe estar entroncadas. Los Bárcenas Levy descienden de Camilo Bárcenas Rocha, quien fue alcalde de Managua en 1913, y de María Bermúdez Chavaría. La “prueba” de que descendemos de un antepasado común es por una parienta de los Bárcenas Levy que vive en Australia y dejó Nicaragua a los 9 años de edad—a quien encontré gracias a este foro. Ella recuerda que de niña visitaba con su padre a su tía Clara Bárcenas que también es mi pariente. Y no tengo duda de que hablamos de la misma persona porque yo conocí a Clara y tanto la señora que vive en Australia como yo, coincidimos que esta Clara tenía cuatro hermanos ciegos y ella era muy miope. Por miedo a que los hijos le salieran ciegos, Clara nunca se casó. La otra “evidencia” es también circunstancial y consiste en el número de individuos apellidados Bárcenas es apenas de 434 individuos empadronados en 2001; este número reducido de individuos me hace concluir de que debe tratarse de la misma familia. La clave del parentesco tiene que estar en el bisabuelo de esa Clara Bárcenas Morales, de nombre José Antonio Bárcenas Velarde quien fue el primer Bárcenas que llegó a Nicaragua y que debe haber nacido cerca de 1787. El problema es que de sus hijos—4 varones y 3 mujeres—no sé de cual descienden los Bárcenas Levy. Si busco por el lado del abuelo de Clara Bárcenas Morales, los Bárcenas Levy deberían descender de Francisco de Paula Bárcenas Álvarez, pero esa rama creo tenerla bien recopilada y allí no aparece ningún Camilo Bárcenas Rocha. Si me guío por el nombre de pila, quizás desciendan de Camilo Bárcenas Álvarez, salvo que este Camilo murió del cólera a los 20 años de edad. Y si me guío por la residencia de Managua, quizás desciendan del Joaquín Bárcenas Álvarez quien se radicó en la capital, pero de quien no tengo ninguna descendencia. La tragedia es que los Bárcenas Levy no tienen suficiente memoria de sus antepasados. Quizás nadie recopiló a tiempo la historia familiar y la hemos perdido para siempre. Por eso pienso que la recopilación de la historia familiar es parte de la historia de Nicaragua aunque no haya ningún personaje famoso, ningún héroe, ni aparezcamos en los textos de historia. Lo que hacemos, o dejamos de hacer, tu y yo hoy, también es parte de la historia de nuestro país. Yo creo que podemos aplicar aquí lo que dicen los científicos que estudian el clima: “el aleteo de una mariposa en China, afecta el clima de Nueva York”. Creo firmemente en la importancia de recopilar y preservar la historia familiar, y preservarla donando la recopilación a alguna biblioteca como la Universidad Centroamericana que es la única que dispone de medios científicos de preservación de documentos; el padre Alvaro Argüello, S.J. primer director del Instituto de Historia y un buen genealogista aficionado es suficiente garantía que de tu copia será bien recibida. O, como alternativa, regalando una copia a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Mormona, en el formato digital conocido como GEDCOM. Y al recopilar nuestra historia familiar, debemos "probar" lo que decimos, porque probar es un concepto fundamental en genealogía. Para que amerite confianza, cada conclusión acerca de un antepasado debe tener suficiente credibilidad para que sea aceptada como “probada.” Las conclusiones “aceptables” cumplen con cinco elementos que se conoce como la “prueba estándar de genealogía”. Si quieres certificarte como genealogista, te piden que presentes dos casos “resueltos” en que aplicaste esta prueba estándar demostrando que • Has hecho una investigación razonablemente exhaustiva del caso lo cual supone que has examinado una gama amplia de fuentes altamente calificadas para minimizar la probabilidad de que una evidencia no descubierta vaya a contradecir una conclusión hecha a la ligera. • Has anotado las citas completas y exactas de las fuentes que demuestra la extensión de tu investigación y la calidad de las fuentes y permite a otros repetir los pasos tomados para llegar a la conclusión. La inhabilidad en repetir la investigación arroja duda sobre la conclusión. • Has hecho el análisis y la correlación de la información recopilada para facilitar la buena interpretación de los datos aportados por cada fuente y asegurarte que la conclusión refleja toda la evidencia. • Has resuelto de manera satisfactoria cualquier evidencia conflictiva para agregar sustancia a la credibilidad de la conclusión. Si no resuelves la evidencia conflictiva, no es posible que llegues a una conclusión creíble. • Y finalmente preparaste una conclusión escrita coherente, bien razonada que elimina la posibilidad de que la conclusión sea sesgada, preconcebida, o sea una concepción inadecuada de la evidencia ,y explica como la evidencia te llevó a esa conclusión. FUENTES Jeanop, Barcenas Family, Nicaragua.com, posted on June 1, 2002, http://www.nicaragua.com/forums/show...?threadid=4808 Board for Certification of Genealogists, The Genealogical Proof Standard, http://www.bcgcertification.org/resources/standard.html, 20 de abril de 2004 Family History, http://www.familysearch.org/, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 20 de abril de 2004 Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, http://www.ihnca.edu.ni/, Universidad Centoamericana, 20 de abril de 2004 |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 19:03.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries