|
|||||||
Como organizar tu genealogía
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Ayudando a otros, uno se ayuda a si mismo. A mi me sucede que algunas personas me envían sus árboles familiares o me dan información para que les ayude a organizarla. Así he estado expuesto a muchas maneras de organizar la genealogía familiar.
Mi intención al escribir esta nota esa alentar a todos los interesados en genealogía a aprender y usar un formato estandarizado. Aunque innovar es bueno, también es bueno aprender que han hecho otros para organizar la información genealógica. En esto las sociedades de genealogía hacen muy buen papel. En los comentarios que siguen seguiré la costumbre de los programas de computadora que llaman “árboles” a los formatos gráficos y “reportes” a los formatos de texto. Mi padre ideó un árbol vertical, adaptado a su manuscrito y al tamaño de una hoja de papel de carta, que encontró práctico para presentar sus árboles genealógicos. Solo requiere dibujar líneas verticales, unas horizontales muy cortas, y círculos pequeños. De él heredé el manuscrito de 109 páginas que me sirvió de base para comenzar. Pero cuando traté de transcribirlo a un formato digital, me di cuenta que tenía que usar otro formato que no tuviera que dibujar y fuera más compacto. Años después, descargué una muestra del formato que usaba Apellidos de Colombia en sus fascículos, y adapté su reporte, creado en MS Word, para transformar y organizar los árboles de mi padre. Con ese reporte de Word recopilé mis genealogías y las mejoré, amplié y actualicé. Fue un amigo colombiano, amigo por Internet, quien me convenció que comprará Family Tree Maker y abandonara mis reportes de Word. Era mucho trabajo hacer la transformación, por eso tarde como tres años en decidirme a hacerlo. Hoy estoy contento de haberlo hecho porque puedo imprimir mis reportes con un índice onomástico bien organizado que facilita mucho la búsqueda de las personas. Se de aficionados de muchos años que mantienen la información usando una hoja para crear un reporte para cada familia, es decir, esposos y sus hijos. Este formato es el equivalente a la “Hoja de Grupo Familiar” de los programas de computadoras. Sin embargo, una familia de 85 personas con 15 familias requiere un reporte impreso de 15 páginas, una para cada familia, mientras que este mismo reporte en formato de Registro ocuparía 3 páginas más o menos. Imagínese lo que sería para mí que tengo 8,177 personas en 2,890 familias. Tendría que imprimir 2,890 páginas cuando en los otros reportes necesitaría un poco menos de 600 páginas. Otros usan una hoja de Excel para crear un árbol horizontal de descendientes al estilo de los programas de computadora, aunque tiene el gran inconveniente de que no se puede imprimir en una sola hoja; hay que pegar muchas hojas para que el árbol sea legible. Este problema lo resuelven empresas especializadas que ofrecen el servicio de imprimir árboles grandes, por un precio, si se les envía el árbol en un formato estándar de programa comercial de computadora como The Master Genealogist, Family Tree Maker, Personal Ancestral File, para mencionar solo los que yo conozco. [El PAF es gratis y se puede bajar directamente del sitio de los mormones en http://www.familysearch.org/eng/paf/.] Todos los aficionados a la genealogía soñamos con imprimir un pequeño libro que organice las hojas de los grupos familiares, los montones de fotos viejas, notas de toda índole y las fotocopias de libros y recortes de periódicos. En los Estados Unidos estos libros son esencialmente reportes con índices onomásticos. Los reportes más populares son el Registro, usado por el New England Historic Genealogical Register y, el Record que usado por la National Genealogical Society Quarterly. Estos dos formatos están ordenados por líneas de descendientes. El tercer reporte es conocido en los Estados Unidos como el “Ahnentafel” que ordena los antepasados de la persona seleccionada como punto focal, usualmente quien preparó la genealogía. Este reporte solo lista los antepasados directos, a diferencia de los dos primeros que incluyen a todos los descendientes de la persona seleccionada, que suele ser el antepasado más viejo. Ahnentafel es una palabra alemana que significa cuadro de antepasados; usa un sistema de numeración muy simple. El reporte y el sistema de numeración fueron ideados en 1676 por Jerónimo Sosa, español, y popularizado por Stephan Kekule von Stradonitz, alemán, en su Ahnentafel Atlas de 1896. Vale la pena explicar el sistema de numeración que usa este reporte. Cada persona tiene un número único de tal manera que su padre tiene ese número duplicado y la madre el doble más uno. O viceversa, el hijo es siempre la mitad del número de los padres (si ignoramos el residuo o resto de la división por 2, si lo hubiere). Por ejemplo, el padre del #6 tiene el #12 (doble del hijo) y la madre el #13 (el doble del hijo más uno). El hijo de #12 y #13 es #6 (12 entre 2 es 6 y 13 entre 2 es 6, si ignoramos el resto de la división que es 1). Con esta regla, un cuadro Ahnentafel o Sosa de ancestros sería como sigue 1. cualquier persona 2. su padre 3. su madre 4. su abuelo paterno 5. su abuela paterna 6. su abuelo materno 7. su abuela materna 8. su bisabuelo, el padre del abuelo paterno 9. su bisabuela, la madre del abuelo paterno 10. su bisabuelo, el padre de la abuela paterna 11. su bisabuela, la madre de la abuela paterna 12. su bisabuelo, el padre del abuelo materno 13. su bisabuela, la madre del abuelo materno 14. su bisabuelo, el padre de la abuela materna 15. su bisabuela, la madre de la abuela materna y así sucesivamente hasta llegar al antepasado más antiguo. Yo imprimo mi genealogía comenzando con el reporte Ahnentafel porque es la única parte que realmente se puede leer: mis antepasados directos. Sigo con el reporte Registro y termino con un índice onomástico. Estás dos últimas partes solo están allí como referencia, para buscar a alguna persona en concreto, nunca para leer porque sería muy aburrido. Para aquellos que pueden leer inglés, les recomiendo visiten el Genealogy Learning Center y lean las lecciones gratis para principiantes. FUENTES Botero Arango, Fidel, Apellidos de Colombia, http://www.geocities.com/apellidosdecolombia/ 1 de abril de 2004 Genealogy Learning Center, http://www.genealogy.com/genehelp.html, 1 de abril de 2004 Przecha, Donna, Creating a Family History Book, http://www.genealogy.com/21_prze.htm...ome=1080854027, 1 de abril de 2004 |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 19:02.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries