|
|||
|
Hola Jose, ayer te escribi pero, por una u otra razon mi mensage no entro a la pagina. Te decia que disfruto en grande tus notas en lo que genealogia y nombres/apellidos indigenas.
Me gustaria saber si podrias investigar o por lo menos darme una idea de donde buscar informacion de el significado (si esque existe) de la palabra IRAPABUNDA. Te pregunto ya que que tenes una vastisima fuente de informacion y que de existir estoy seguro la encontraras. Gracias y espero alguna respuesta. |
|
|||
|
Irapadunda
En la Internet no aparece la palabra que buscas. Como parece formada de Irapa+bunda busqué las dos palabras separadas. Irapa es un pueblo de Venezuela lo que sugiere que Irapa pueda ser una palabra de la lengua Arawac o Chibcha.
Tampoco parece ser una palabra de nuestra Costa Atlántica porque no aperece en el Diccionario Ulwa. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) mantenía en la red un diccionario de la lengua Ulwa que todavía puedes encontrar si usar <http://web.mit.edu/ling-phil/lex/misumalpan/ulwa/dict/html/> para buscar en <http://www.archive.org/> que es una organizacón que archiva las páginas de la Internet. El Diccinario Ulwa tiene 256 páginas en MS Word que es como yo copié y guarde el diccionario. Gracias por tus comentarios; no quiero desilusionarte con mis conocimientos. Lo que lees en este foro es mi buena voluntad de ayudar. Soy ingeniero y trabajo como asesor. Como mis clientes no siempre me dan trabajo, suelo tener algunas semanas libres entre un trabajo y otro que usualmente son fuera de los EE.UU. donde vivo. Me interesa la historia y la genealogía; el vivir fuera de Nicaragua ha acrecentado mi interés en la patria y por eso compro todos los libros nuevos que encuentro cuando visito Managua. El residir en los EE.UU. me ayuda porque tengo acceso a buenas bibliotecas donde puedo prestar los libros por 15 días para leerlos en casa. Y si la biblioteca cercana a mi casa no tiene el libro, lo buscan en otra librería y me lo traen como parte del programa de "préstamos entre bibliotecas" y todo esto es gratis. Entre mis mil libros y las bibliotecas, más el acceso a la Internet sin cargo por la llamada telefónica, tu te admiras de mis conocimientos que no son tales. Considerame una simple aficionado de buena voluntad. |
![]() |
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|