Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology

¿Cuando comenzaron a usarse los apellidos?

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 9th November 2003, 03:24
anthony72 anthony72 is offline
Registered User

La historia de cómo las personas llegaron a usar apellidos para distinguirse de los demás es a menudo fascinante. Es un proceso que todavía ocurre en muchos lugares del mundo. Conversé en Bangalore, sur de la India, con un joven que se presentó solo con su nombre de pila. Al preguntarle por su apellido, respondió que en su pueblo no tenían apellidos. Algunas personas, me contó, ante la presión de la modernización, usaban el nombre de su pueblo (toponímicos) para identificarse. No recuerdo su nombre, pero lo que me quizo decir es que si yo me llamaba José--todavía sin apellido--decidiera llamarme Granada José, en ese orden, porque había nacido en Granada. Así me diferenciaba de los otros José que pudieran existir.

En cierta forma, este artículo complementa el que escribiera el 24 de mayo de 2003 titulado “Apellidos y el Registro Civil en la Historia” que ha probado gozar de cierta popularidad porque ha sido leído por 993 personas hasta el día de hoy. Ciertamente es un tema que debería interesarnos a todos.

Solemos suponer que los apellidos existieron desde siempre sin darnos cuenta que también tuvieron su origen y relativamente reciente. Los invito a que visiten
http://www.hispagen.org/ponencias/migraciones.pdf donde podrán leer un excelente ensayo sobre APELLIDOS Y MIGRACIONES INTERNAS EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA RECONQUISTA escrito por Fernando González del Campo Román.

Para aquellos que tengan pereza de leer las 34 páginas del ensayo con mapas y amplia bibliografía, reproduzco aquí las fechas que me han parecido más relevantes para ilustrar la historia de los apellidos patronímicos, toponímicos y originados en apodos. En muchos casos se trata de citas de pasajes antiguos donde se cita a una persona con su nombre. Son todos ejemplos; no significa que los apellidos nacieron en esa fecha, sino que existe un documento de esa fecha que ilustra un uso determinado para nombrar a las personas.

Copio literalmente del trabajo de don Fernando González:

· HASTA EL AÑO 745, USO EXCLUSIVO DE NOMBRES DE PILA: En un documento en latín del 745 –rehecho en el siglo XII–, en que Aloitus y su mujer Icka fundan en «Villa Marci» la iglesia de Santa Columba (Lugo), firman entre los confirmantes: Eita, Froila, Gemeno, Dulcido, Arias… Y en otro, también latino, de donación de bienes al monasterio de Libardón (Colunga, Asturias, 803), signan entre los testigos: Teodulfus, Christoforus, Ermesinda, Flacencius, Ioannes... Ni en Galicia ni en Asturias solía usarse aún el apellido. Hay nombres germánicos (Fruela, Ermesinda…), latinos (Dulcido, Flacencio…), cristianos (Cristóforo y Juan), prerromanos (Jimeno)… Debemos considerar que, entre los siglos VIII y X, la diversidad onomástica es grande y normalmente no hace falta apellido. No obstante, esta variedad de nombres propios será la base de los futuros apellidos patronímicos.

· AÑO 810-820, USO INCIPIENTE DE APELLIDOS PATRONÍMICOS: Y en el centro-oeste sudpirenaico, Aznar Galíndez –«Azenari Galin-dones», otro antropónimo que hará fortuna– logra controlar los valles del Alto Aragón (noroeste de Huesca), hacia 810-820. Puede que Aznar sea una evolución del nombre germánico Isenhard. Empieza a mostrarse ya el uso incipiente del apellido para distinguir a las personas, particularmente a las de condición noble, como fruto probablemente de la complejización socioeconómica de los estados cristianos; especialmente del patronímico, que en gran parte de España se forma sufijando el nombre del padre con las terminaciones –ez (González), -oz (Muñoz), -iz (Ruiz), -az (Belaz) o –uz (Ferruz).

· AÑO 824, USO DE PATRONÍMICOS: Simultáneamente, en la naciente Castilla –que dependía de Asturias–, en tiempos de Alfonso II Froilaz (hijo de Fruela) se repuebla con «foramontanos» –o sea, habitantes del norte– el mencionado valle de Mena y el de Losa (Burgos, 814, al sudeste de Cantabria). Y el conde Nuño Núñez (es decir, hijo de Nuño) puebla Brañosera, en el nordeste de Palencia (824).

· AÑO 919, USO DE TOPONÍMICOS: En una escritura latina del 919, del monasterio de Sahagún (León), se menciona, por ejemplo, a «Severo de Zea» (Cea, León) y «Severo de Calceata» (tal vez Calzada de los Molinos, en Palencia. Así pues, tal vez con un ligero retraso respecto al patronímico, se documenta también otros tipos de apellido, en especial el toponímico, como forma de diferenciar a las personas (sobre todo si llevan el mismo nombre).

· AÑO 941, USO DE APELLIDOS COMPUESTOS: Según Díez Melcón, en un documento del 941 se menciona a Íñigo Meléndez de Melgar, población ésta que él supone ser Melgar de Abajo o Melgar de Arriba (norte de Valladolid) pero que, por cotejo con el testigo homónimo del Fuero apócrifo de Melgar de Fernamental (oeste de Burgos, 950) debe de ser esta población, o bien la cercana Melgar de Yuso, en el este de Palencia. Si el documento de 941 es auténtico, se trataría de un ejemplo bastante temprano del uso del apellido compuesto –personal y no hereditario aún– para identificar mejor a la persona: al elemento patronímico, el más importante, se une otro toponímico complementario, que concreta el lugar de residencia, origen o señorío. Meléndez significa hijo de Melendo (variante de Menendo).

· AÑO 1072, EL APELLIDO PATRONÍMICO TODAVÍA NO ES HEREDITARIO: En el norte de Portugal, el rey de Castilla y León, Fernando I Sánchez, conquistaba al sur del Duero Viseo y Lamego (1057-1058), y en el centro-oeste, a orillas del río Mondego, Coímbra (Portugal, 1064). Unos años después, en 1072, sus hijos Alfonso VI de León, apoyado por Pedro Ansúrez –conde de Carrión (Palencia)– y su hermano Gonzalo, y Sancho II de Castilla, cuyo alférez era Rodrigo Díaz de Vivar, se enfrentaron en la batalla de Golpejera, en que el leonés fue vencido temporalmente (1072). Ansúrez significa hijo de Assur, y Vivar es un pueblecito de Burgos (municipio de Quintanilla-Vivar), donde Rodrigo Díaz –hijo de Diego o Dia(go) Laínez, señor de Vivar–, nació y tenía su solar. Como vemos, sigue vivo en Castilla –sin «fosilizarse» haciéndose hereditario– el uso del patronímico para indicar la filiación directa de la persona (fulano, hijo de mengano).

· AÑO 1101, USO DE APELLIDOS CON ORIGEN EN APODOS: En 1101, Armengol V «el de Mollerusa», conde de Urgel, gana Balaguer (Lleida), conquista que, junto con la de Zaragoza en 1118, abre el camino al sur del Ebro. Le llamaron de Mollerusa (Lérida) porque murió en esta población, donde estaba de paso. Muchos reyes, condes y aun nobles importantes tienen un apodo, que a menudo hace las veces de apellido, para identificar mejor al personaje. Al fin y al cabo, no es otro el origen de los apellidos apódicos.

· Parece que es en el siglo XII cuando se extiende entre los nobles, al menos entre los varones, el uso hereditario de la parte toponímica del apellido para indicar el linaje. En cambio, a la mujer se la identificaba aún muchas veces sin decir su patronímico, sino solamente de quién era esposa.

· AÑO 1117, USO EXTENDIDO DE APELLIDOS AUN ENTRE PLEBEYOS: En un documento de 1117 en el que Domingo Petit, prior de Santa María de Segovia –tal vez de origen franco–, manda fundar una biblioteca en dicha iglesia, signan como testigos: «Gomez Enego» (Íñigo), «Sanz Veila» (Sancho Vela), «Garcia Belasco», «Acenar Gomiz» (Aznar), «Dominico Iohan» (Domingo Juan)… Aparte de los nobles, la mayoría de la gente usaba, si hacía falta, un apellido simple, en su mayoría patronímico como hemos dicho.

· AÑO 1340, CARÁCTER HEREDITARIO DE LOS APELLIDOS: En la célebre batalla del río Salado (Cádiz, 1340) que libró Tarifa del sitio de los moros benimerines, Juan Núñez de Lara, señor de Lara y de Vizcaya, y el infante Don Juan Manuel, dirigieron la caballera castellana. Juan era hijo de Juan (Núñez de Lara) «el Mozo», y Don Juan, nacido en Escalona (Toledo), era hijo del infante Don Manuel y nieto de Fernando III. Nótese que el apellido compuesto de ambos señores de Lara es el mismo, Núñez de Lara, y ya lo usaron así sus dos predecesores, desde Álvar Núñez († 1287), hijo de Nuño González. Es decir, vemos que, desde la segunda mitad del siglo XIII, al uso hereditario de la parte toponímica del apellido se va sumando entre los nobles la fijación de la patronímica, que va perdiendo su carácter vivo.

Parece que es entre los siglos XIII y XV cuando se extiende a todas las capas sociales el uso hereditario del apellido.
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 17th January 2004, 03:39
Fetteimmern Fetteimmern is offline
Registered User

Origenes de los apellidos

Es muy interesante el estar enterado de la procedencia de los apellidos, personalmente siempre me intereso mi procedencia y fue por lo que nunca desaproveche los momentos que estube con mi abuelita para enterarme de nuestra procedencia. Ella nacio en 1905 y me decia que sus abuelito paternal era espa~ol y el maternal italiano (nacidos)Mendieta-Baltodano, lo cual algun dia averiguare el area de procedencia en esos paises.

Como se sabra en la antiguedad como ya sabemos en algunos paises el apellido complementario y aveces el primero las personas lo llevavan de acuerdo donde habian nacido o vivido por algun tiempo, por ejemplo: Saulo de Tarso, Jose de Arimatea, Jesus de Nazareth y seria inmensa la lista de nombres que aparecerian.

En la edad media recordamos a muchos, entre ellos algunos que serian muy familiar a nuestra cultura: Pedro Arias de Avila (Pedrarias Davila) Francisco Hernandez de Cordoba. Tambien los apellidos se daban dependiendo de lo que se producia en la region, como Manzanares, Manzano, Parra, Parrales, Perales. Guerrero y Lacayo tambien denominaba sus procedencia (soldados-sirvientes)

Los noruegos por ejemplo si el nombre de el papa era Olaff, entonces el hijo o los hijos se llamarian Olaffsons ( hijos de Olaff) recuerdese que la palabra SON quiere decir hijo, si Mr. Ander tenia hijos, estos eran llamado the Andersons, y asi sucesivamente, Christoffer-son, Ol-son, Robertsons, Wattson, etc...

Bueno desafortunadamente no estaba preparado ni tenia algun apunte para meterme a opinar pero, posiblemente en los proximos dias si me documente un poco mas y asi poder aportar un poco mas a la disertacion de la genealogia, lo cual es muy, pero muy interesante.
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 17th January 2004, 04:44
Registered User

Bienvenidos tus comentarios

Quiero animarte para que escribas tus ideas sobre genealogía o sobre tus antepasados. Si estás interesado--al igual que cualquier otro lector--te puedo enviar la historia y evolución del apellido en España. Una brasileña digitalizó el texto de un discurso de ingreso a una academia de genealogía y me lo hizo llegar. Necesito tu dirección de correo para enviártelo.

Creo que este foro se vería enriquecido si escribes algo en él. Muchos estarán aburridos de que sea solo yo el que escribo; lo hago para no dejar que Luciano, el moderador, se aburra de mantenerlo abierto.
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 17th January 2004, 06:35
YeahMan YeahMan is offline

José:
Sabes que agradecemos profundamente tu ayuda y participación.
Me entusiasmó leer el aporte del amigo que intercambió opinión.
Para ambos, muchas gracias.
Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 17th January 2004, 22:49
Registered User

Origen italiano

Crookston:

Me llamó la atención que mencionaras "Ella nacio en 1905 y me decia que sus abuelito paternal era español y el maternal italiano (nacidos) Mendieta-Baltodano, lo cual algun dia averiguare el area de procedencia en esos paises."

Busqué en L'Italia dei Cognomi" en http://gens.labo.net/en/cognomi/genera.html los apellidos Mendieta y Baltodano y actualmente no existen esos apellidos en Italia. Para comprobar como trabaja el buscador, prueba escribir Marenco en la celda superior izquierda, debajo de Cognome: y pulsa sobre la flecha roja que está a su derecha. Verás como aprecen en el mapa puntos y círculos indicando la frecuencia del apellido en 219 lugares.

Prometo buscar el origen de Baltodano y Mendieta en el diccionario de apellidos que tengo. En http://www.epasa.com/apellidos/mendieta.html se dice que Mendieta es un apellido español. Sobre Baltodano o Valtodano, Solo puedo decirte por ahora que hubo un obispo de León llamado Benito de Valtodano entre 1620 y 1629 año en que murió.

Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 27th March 2005, 19:13
Vilma Vilma is offline
Junior Member

Thumbs up Re: Bienvenidos tus comentarios

Quote:
Originally posted by
Quiero animarte para que escribas tus ideas sobre genealogía o sobre tus antepasados. Si estás interesado--al igual que cualquier otro lector--te puedo enviar la historia y evolución del apellido en España. Una brasileña digitalizó el texto de un discurso de ingreso a una academia de genealogía y me lo hizo llegar. Necesito tu dirección de correo para enviártelo.

Creo que este foro se vería enriquecido si escribes algo en él. Muchos estarán aburridos de que sea solo yo el que escribo; lo hago para no dejar que Luciano, el moderador, se aburra de mantenerlo abierto.
Reply With Quote
  #7 (permalink)  
Old 27th March 2005, 19:18
Vilma Vilma is offline
Junior Member

Re: Re: Bienvenidos tus comentarios

Quote:
Originally posted by Vilma
Quote:
Originally posted by

Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules