Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 27th September 2003, 02:52
anthony72 anthony72 is offline
Registered User

Estuve fuera de casa y, por esa razón, ausente de este foro de genealogía por cerca de 45 días. Aproveché un viaje de negocios para pasar dos semanas en Nicaragua. Pero tampoco perdí el tiempo en Costa Rica que fue mi destino de negocios.

Quiero compartir estas anécdotas genealógicas para animar a otros a buscar, entrevistar, y pedir favores para completar su árbol familiar. Es algo que todos podemos hacer si dedicamos un poco de nuestro tiempo libre a visitar, con mucha cortesía, a parientes desconocidos. No debemos ser tímidos. En total, dedicando cerca de 20 horas de mi tiempo libre, puede conseguir como 100 nuevos nombres y varias fechas.

Pero también debemos estar preparados para recibir desaires, porque algunas veces me encuentro con gente que no quieren saber nada de mí o desconfían del uso que pueda dar a la información que les solicito. Por eso es importante ofrecer algo a cambio, y si es posible, lograr que algún amigo nos introduzca con esos desconocidos. Las primeras palabras que uno dice, y la cortesía que gastemos con ellos, son muy importantes.

Revisemos juntos mis visitas y encuentros. En Costa Rica suelo frecuentar un restaurante turístico en la carretera San José-Guápiles donde había escuchado por años que el administrador era de apellido Lacayo, sin haber tenido nunca la oportunidad de conocerlo. Da la casualidad que mis compañeros se interesaron en visitar el criadero de ranas venenosas anexo al restaurante, y que nuestro guía fuera el propio señor Lacayo. Pronto lo puede identificar como pariente, es decir, lo pude conectar con mi genealogía. Él se dejó interrogar porque en cierta forma, yo estaba pagando su tiempo de guía.

Pero Jairo mostró un verdadero interés. Unos días después se presentó con su tío Marco Lacayo a visitarme en mi lugar de hospedaje. Conversamos un rato y les mostré la genealogía de los Lacayo que he recopilado, haciendo hincapié en los parientes de mis nuevos amigos.

Una semana después visité a Marco en su casa en Alajuela donde le di copia de la genealogía Lacayo, no sin antes haberla actualizado con los datos de Marco y sus familiares. A cambio, Marco me permitió fotocopiar las casi 50 páginas de notas genealógicas que le dejara su padre y digitalizar cerca de 27 fotos de sus antepasados que han pasado a enriquecer mis propias notas.

Ya en Granada logré al fin hacer contacto con una parienta de apellido Mejía, de la rama de los Wicos de Jalteva a quien también tenía varios años de querer visitar. Logré varios nombres y fechas, y que me presentara, por teléfono, a su prima de Managua quien también me recibió en su oficina de Managua con amabilidad. Y de ipegüe, el panteonero de Granada también me facilitó la entrada a las tumbas subterráneas de una familia Lacayo, logrando así enriquecer con nombres, fechas de nacimiento y defunción el árbol familiar.

En Diriamba, ayudé a un amigo a avanzar con su árbol familiar en el cual ya tenía recopiladas casi 500 personas. Localizamos a un su pariente que había hecho una recopilación de cerca de 400 nombres de sus familiares—que no tienen nada que ver conmigo. Mi amigo gastó C$30 en fotocopias, y yo le ayudé agregado los 400 nombres a su árbol familiar utilizando el programa Family Tree Maker. Utilicé cerca de 5 horas en esta actividad, incluyendo el tiempo gastado en la computadora.

En total, interrogando a estas tres personas—Marco Lacayo, Olga y Mélida Mejía—pude agregar cerca de 100 personas al archivo de mi familia que ahora cuenta con 7,736 individuos agrupados en 2,731 parejas que representan 2,983 apellidos en 25 generaciones que se remontan en el caso de la familia Argüello hasta el año de 1435. Este es el resultado acumulado de tres generaciones de trabajo: mi abuelo paterno, mi padre y este su servidor. Y mi amigo tiene ahora casi 900 personas en su árbol familiar.

¿Cuándo se animarán ustedes a comenzar?
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules