Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology

Notices


Blancos, Indios y Negros, Todo Mezclado

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 22nd June 2003, 20:08
anthony72 anthony72 is offline
Registered User
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 0
Empezamos a “inventar” nuestras tradiciones patrias, al igual que lo hizo Costa Rica y muchos otros países, hasta el último cuarto del siglo XIX. Fue entonces que “escogimos” la Batalla de San Jacinto como emblema de patriotismo porque no tuvimos guerra de independencia que nos proporcionara héroes a quienes glorificar. Y la segunda Batalla de Rivas fue entre filibusteros y costarricenses quienes “escogieron” a su compatriota Juan Santamaría como héroe nacional. Es todo parte de la invención de la tradición porque en el parte de guerra no se reporta que Juan Santamaría haya incendiado el mesón de Rivas. Más bien se reporta un Juan Santamaría muerto del cólera cuando la tropa victoriosa regresaba a Costa Rica.

Más importante aún, escogimos “nuestra raza” y nos declaramos mestizos lo que nos dio el pretexto final para terminar con las comunidades indígenas, expropiar sus tierras, y hacer desaparecer a los indios de los censos. Según Pablo Levy la población indígena era en Nicaragua de 55% en 1870. Jeffrey Gould estima que en 1900 los indígenas formaban un 35% de la población. El de 1920 solo registró 2% indios (4% si se incluyera a los de la Costa Atlántica).

Por supuesto que en 20 años (menos de una generación) es imposible que la población pase de 35% a 2%: Simplemente fueron eliminados los indios (cobrizos era el lenguaje oficial) del censo. Por ejemplo, el censo de 1920 no registra ningún “cobrizo” en Sutiava y Masaya. Y si creemos a ese censo, solo el 15% era cobrizo en Chontales y Matagalpa.

Según Jeffrey L. Gould el “mito” de la Nicaragua mestiza nació en la época de la rebelión de unos mil indios de las cañadas de Matagalpa en 1881. La derrota de los indios se “vendió” en ese entonces como la victoria de la “civilización” contra la “barbarie”. Estaba de moda el libro de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) “Facundo: Civilización y Barbarie” publicado en 1845.

Y el concepto de nuestra raza, la que celebramos el 12 de octubre de cada año es una invención, creación si se quiere, de José Vasconcelos quien escribió su famoso ensayo “La Raza Cósmica”. Para aquellos interesados en leerla pueden visitar http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XXA/vasconcelos/.

Y hemos hecho todo lo posible por ocultar nuestras raíces africanas. Por ejemplo, los retratos sin retocar de Rubén Darío muestran claramente su fuerte pringue africano, y tantos otros más. El primer presidente de ascendencia mulata que tuvimos fue don José Vicente Cuadra Lugo (1871-1875) hijo de Ana Norberta Lugo del Castillo y de Dionisio de la Cuadra Montenegro; y nieto de Antonio Ruiz Lugo casado con Ambrosia del Castillo, ambos mulatos de Nandaime por parte de madre, y de don José Miguel de la Cuadra casado con Juana Agustina Montenegro.

Juana Agustina Montenegro es hija de Manuel José de Montenegro Ulloa soltero, capitán, quien tuvo una hija natural con Juana Gregoria, esclava mulata de la viuda Sabina Busano, vecina de Granada. Doña Sabina Busano habría manumitido a Juana Agustina el 8 de junio de 1747, cuando la esclavita tenía 13 años. Su abuelo, don José Manuel del Montenegro la recogió tras la muerte de su hijo, y educó a Juana Agustina como su hija quien además, poseía dotes naturales; era una mulata de facciones finas, una mujer hermosa y bien educada.

No se crea que somos los únicos inventores de tradiciones. Basta leer el contenido de la obra de Eric Hobsawm y Terence Rabger “The invention of Tradition” para confirmar que no estamos solos: la tradición de los escoceses, de los galeses, la monarquía británica, la autoridad en la India victoriana, el África colonial, y la tradición de masas de la Europa de 1870 a 1914 son los casos estudiados, en el libro citado, de invenciones de tradiciones.

Un buen ejemplo que paralela el nuestro es el caso de Costa Rica. Ya vimos el caso de Juan Santamaría. Veamos como ellos “inventaron” ser de raza blanca, 90% blancos reza la consigna. Basta citar el FactBook de la CIA que dice textualmente: 94% blancos (inluyendo mestizos). Sin embargo las cifras para Nicaragua que trae la misma fuente dicen: Mestizos (amerindios mezclados con blancos) 69%, blancos 17%, negros 9%, amerindios 5%. Si nos hicieran el “mismo favor” los de la CIA, figuraríamos como 86% blancos (incluyendo mestizos).

La verdad es que los ticos tienen el 55% de europeos (recuérdese que los españoles no son blancos puros), 30% de genes indios y 12% africano según el trabajo de Ramiro Barrantes y Bernal Morera citado abajo.

La única voz costarricense que pide “Rectificar el viejo mito de que el pueblo costarricense es 90% de origen europeo, olvidándose así los componentes africano y asiático, además del de nuestros olvidados indígenas, cuya cultura puede desaparecer ante las presiones de quienes desean utilizar los recursos de sus tierras” es Hilda Chen Apuy, hija de chino y costarricense, bien conocida en los medios universitarios de ese país.

Finalmente quisiera citar el excelente trabajo de Tatiana Labo Wiehoff y Mauricio Meléndez Obando “Negros y Blancos, Todo Mezclado” ambos costarricenses también, denunciando la contribución de los negros a la raza costarricense, si así podemos llamarla. Y para quienes quieran profundizar en el tema, les recomiendo que visiten la Columna Raíces que publica La Nación Digital en el sitio de Internet http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIAL...teriores.html. Alí encontrarán mucha información genealógica de gran valor. Su autor es Mauricio Meléndez Obando, filólogo y genealogista profesional.


Fuentes:
Sarmiento, Domingo F, Facundo, Portal del Libro: http://www.portaldellibro.com/argentina/Facundo.htm, 22 de junio de 2003
Gould, Jeffrey L., El Mito de la Nicaragua Mestiza y la Resistencia Indígena, 1880-1980, San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997
Hobsawm, Eric and Ranger, Terence, The Invention of Tradition, Cambridge, U.K.: University Press, 2000
Central Intelligence Agency, FactBook 2002, http://www.cia.gov/cia/publications/...cs.html#People, June 22, 2003
Barrantes, Ramiro y Morera, Bernal, Contribución del Genoma Amerindio en la Formación de la Población Costarricense, Vol. 24, Nos. 1-2,Revista Vínculos, San José, Costa Rica: Museo Nacional de Costa Rica, 1999
Chen Apuy, Hilda, Unidad Y Diversidad En Un Mundo Cambiante, Revista Reflexiones, http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~beft/reflexio/articulos.htm, 22 de junio de 2003
Lobo, Wiehoff, Ttaiana y Meléndez Obando, Mauricio, Negros y Blancos, Todo Mezclado, San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999
Romero Vargas, Germán, Las Estructuras Sociales de Nicaragua en el Siglo XVIII, Managua: Editorial Vanguardia, 1988
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 09:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.