Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Personals/Busca Personas > Genealogy/Geneology

Notices

Como reconstruir su genealogía

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average. Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 6th April 2003, 00:24
YeahMan YeahMan is offline

By: Jose Mejia

En Nicaragua no se han conservado muchos archivos, y los que hay puede que no estén disponibles al público. Casi toda la información necesaria para construir el árbol familiar hay que recogerla entrevistando a personas. Si queremos reconstruir nuestra genealogía, lo mejor es comenzar con la información que conocemos bien:
· El nombre de nuestros padres y hermanos con las fechas y lugares de nacimiento
· El nombre de nuestros tíos y primos con las fechas y lugares de nacimiento
· El nombre de nuestros abuelos y tíos abuelos con las fechas y lugares de nacimiento
· El nombre de los amigos cercanos a la familia con las fechas y lugares de nacimiento
Se preguntarán porque incluir a los amigos de la familia. La razón más obvia es que los amigos de la familia pueden darnos información valiosa sobre nuestros antepasados, pero también las fechas y lugares pueden ayudarnos a entender a nuestros familiares. Por ejemplo, mi padre nació en Managua y pasó casi toda su vida en Granada. Tenía amigos en la isla de Ometepe porque allí vivió un par de años sembrando ajonjolí. Mi tío era conocido en Diriomo y Diriá porque tuvo una finca allí.
Puede que la reconstrucción directa de padres a abuelos, bisabuelos, etc. no sea fácil si nuestros padres no conocen mucho de sus antepasados, pero puede que un tío si conozca más. O quizás un primo lejano se ha interesado en recoger la información.
También se puede conseguir información de personas extrañas a la familia que han recogido información genealógica aunque no sea de su familia. Es el caso de Ángela Harper quien ha recogido cerca de 24,000 nombres nicaragüenses, y está dispuesta a compartir esa información.
Los demás nos especializamos en unas cuantas familias que son nuestros familiares. En mi caso, esas familias son la Abaunza, Bárcenas, Barillas, Delgado, Lacayo, Marenco, y Mejía. Y unas pocas que he ido reconstruyendo por ayudar a amigos: Bermúdez, Coca, Lugo, Selva.
Eso no quiere decir que yo tenga a todas las personas de esos apellidos. Por ejemplo, hay unas 11,000 personas vivas que llevan el Marenco como primero o segundo apellido. Sin embargo, yo solo tengo como 1,000 nombres entre vivos y muertos. Ni siquiera sé si todos los Marenco pertenecen a la misma familia.
Toma años reconstruir una genealogía. Las mías es una labor de 75 años que comenzó mi padre y yo he continuado. Quizás alguno de mis hijos o sobrinos se decida a continuar la obra. Es un pasatiempo serio porque es una labor histórica.
Porque la historia no es solo la de los héroes y presidentes; también es la historia de la gente común, es la tradición oral y cartas y documentos viejos. Tengo la copia de la partición de bienes de doña Juliana Selva en donde se detallan todos los enseres de su casa, hasta la caja de ropa sucia que poseía valorada en seis pesos cuarenta centavos ($6.40). Ese testamento es una descripción completa de las posesiones domésticas de una casa granadina antes de 1881, que es la fecha del testamento
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 25th May 2003, 20:15
PEnDOSS
Guest

Thumbs up Mi apellido

Hola Jose,

He leido su articulo sobre la como reconstruir su geneologia. Hasta hoy, domingo 25 de mayo no me habia interesado por mi geneologia o mi arbol genealogico, pero mi esposa me comenzo a preguntar sobre mi descenddencia y la verdad quede como tonto, porque no se.

Gracias a su articulo puedo empezar mi busqueda. Tambien lei otro articulo que es sobre el origen de los apellidos nicas, muy interesante tambien.

Mi punto es que informacion tiene del apellido Berroteran Cisneros, quienes fueron los primeros en traerlos. Donde vivieron estas personas y datos que ud puede proveerme.

Se lo agradeceria mucho.

ALvaro
granadino por gracia de Dios
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 25th May 2003, 22:24
anthony72 anthony72 is offline
Registered User

Berroteran

Tengo muy poco. Probablemente el primer Berroteran es Juan casado con Juana Lacayo de Briones y Pomar, hija del que fue gobernador de Nicaragua Jose Antonio Lacayo de Briones y Palazios.

Sé de un maestro de obras, Arturo Berroterán, que construyó lo que fué el Teatro González en Granada. En este momento no encuentro la referencia donde lo leí; me parece que lo dice Jorge Eduardo Arellano.

Hay un Arturo Berroterán casado con Cristina Coca Román de Granada que me imagino es el mismo del Teatro Conzález porque su cuñado Tomás Coca Román era de Granada y también era maestro de obras y fue el que construyó la Basílica de San Sebasían en Diriamba. Como Tomás nació alrredor de 1900, este Arturo debe ser su contemporáneo.

Prometo seguir buscando.
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 26th May 2003, 05:22
PEnDOSS
Guest

Smile berroteran

Muchas gracias por la respuesta a mi pregunta.

Tienes alguna idea que hacia el Sr. Juan Berroteran? Solo tuvo como esposa a la Sra. Juana Lacayo? y de Don Arturo Berroteran, sabes quines son sus padres? Cuantos hijos tuvo?

Por mi parte buscare con mi familia y amigos para ver si este Sr. Arturo Berroteran tiene que ver con mi arbol geneologico.

Gracias de nuevo por toda esta informacion tan valiosa

Saludos fraternos

Alvaro Berroteran
Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 26th May 2003, 05:49
anthony72 anthony72 is offline
Registered User

Un poco más sobre los Berroterán. Hubo un Capitán Santiago Berroterán quien en 1828 quien estaba al mando de los militares que trasladaban al teniente José Anselmo Sandoval Vado, quien iba a ser deportado de noche de Granada a San Juan del Norte por traidor a Juan Argüello (el de la guerra cilvil de Cerda y Argüello). En la calle del Martirio de Granada se dispararon tiros al aire y en medio del alboroto, Sandoval fue asesinado de una puñalada. Los grandinos dijeron que el asesino era el soldado Saturnino Martínez, alias Capita, quien llevaba a Sandoval engrillado a su lado.

Los Berroterán son pocos en Nicaragua. En octubre de 2001 solo se empadronaron 409 Barroterán como primer apellido y 318 como segundo. Entre los nombres de los padres de los empadronados había 108 que llevaban Berroterán como segundo apellido (tercero del empadronado) y 128 madres con Berroterán como segundo apellido (cuarto apellido del empadronado). Si comparas los 727 (409+318) Berroteranes con los casi 30,000 Mejias o los 330,000 Lopez empadronados en la misma fecha te darán cuenta porque digo que son pocos. Probablemente todos los Berroteranes son parientes entre si.

En el mismo padrón figuran 7 Berroterán Cisneros hijos de Pedro Francisco Berroterán Castillo y de Ana Martina Cisneros Castillo. Supongo que tu eres Alvaro Jose nacido en 1972. Claro que esto no te ayuda mucho para buscar tus antepasados. Pero si podría demostrarte el uso que podrías darle a esta clase de información. Puedo enviarte por e-mail un archivo de Excel con los nombres de los Berroteranes para que te ayudes a armar las familias existentes en Nicaragua. Hacer esto me ayuda a mi bastante con mis genealogías.

Si visitas el sitio de la Iglesia Mormona http://www.familysearch.org/Eng/Sear...set_search.asp puedes buscar Berroterán y te encontrarás que no existe el apellido en España ni Europa. Hay 10 registros en Nicaragua, 2 en El Salvador, 209 en México y 94 en Sudamérica.

Tampoco aparece Berroterán en el Diccionario de Apellidos Españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García que trae la etimología de más de 8,000 apellidos españoles. Esto no quiere decir que tu apellido no sea español, solo significa que ya no existen o son muy pocos los españoles que tienen ese apellido como para ameritar incluir el apellido en el diccionario.

Puedes escribirme a jmejial@yahoo.com y te enviaré el archivo de Excel.

Suerte.
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 18th January 2005, 17:30
Mariela Mariela is offline
Junior Member

Re: berroteran

Hola, BUenos dias, Lei su informacion y me parecio interesante, antes no me habia interesado tanto como ahora del origen de mi apellido, hasta que lei un articulo del Sr. Manuel Ignacio Lacayo y me parecio interesante preocuparme de saber de donde proviene ese apellido tan raro y polemico aqui en NIcaragua.

Yo soy nueva en esta pagina y quisiera saber si le estoy escribiendo a la persona adecuada para ver si me puede contestar varias preguntas que me he hecho siempre, mi nombre es Mariela Lacayo Juárez y quiero saber mi arbol genealogico, siempre he tenido curiosidad de la procedencia de este apellido ya que es bastante raro, mi abuelo ya esta muerto y mi papa casi no tiene mucha informacion solo se que mi abuelo era de Granada.

LE agadeceria mucho si me ayudara a contestar aunque sea algunas preguntas que dan vuelta en mi cabeza.

Gracias de nuevo por toda esta informacion tan valiosa

Saludos fraternos

Mariela Lacayo
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules