|
|||||||
Mas sobre apellidos en Nicaragua
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Observaciones sobre etimología de apellidos —— El pasado domingo 17 de marzo leí en este periódico un artículo firmado por Francisco Gutiérrez Barreto sobre la etimología de los apellidos nicaragüenses. Me sorprendió la cantidad de afirmaciones que se hacían sin ningún fundamento científico. Tomando en cuenta mi origen, Región Autónoma de Cataluña (España), mi formación académica, licenciado en filología catalana por la Universidad de Girona que me ha permitido estudiar en profundidad la formación e historia de las lenguas catalana y castellana, y a conocer un poco la onomástica vasca gracias a mi amistad y colaboración con un filólogo de esta lengua; me he permitido mandarles este breve artículo corrigiendo algunos de los errores que encontré en el texto con la única voluntad de mejorar este estudio. En primer lugar se debe desterrar la absurda idea de que un apellido por el sólo hecho de incluir una determinada grafía o sílaba tendrá un determinado origen (RR, vasco; LL, castellano; CH, catalán; J, gallego; AL-, árabe). Pasemos a ver porque no es así. Son vascos los apellidos Aguerri, Aguirre e Ibarra, al igual que Chavarría (del euskera Etxeberría, casa nueva), que no aparece en el texto, y Urtecho (de Urtetxo), que el autor mencionaba como catalán. Barrios, Barrera y Guerrero son castellanos ya que es en esta lengua que tienen un significado (por ejemplo guerra es una palabra castellana de origen germánico que dio el derivado guerrero, sus equivalentes en vasco son guda y gudari). De los que señala como catalanes sólo uno lo es, Pichardo (muy común en la zona de Valencia, Pichard o Pitxart), todos los demás son castellanos a excepción, como dijimos, de Urtecho. También es de origen catalán Coloma (paloma en esa lengua) que no se menciona en el artículo. De los que aparecen como castellanos debemos decir que Carballo es de origen gallego, al igual que otro apellido muy común en Nicaragua como es Castro, y, en cambio, son castellanos Mejías y Jiménez que son citados como gallegos. En cuanto a los que se afirma que provienen del árabe debemos decir que Alvarado y Alvarez son derivados de Alvaro, nombre que, al igual que Alonso, Alfonso o Rodrigo, proviene del germánico y, por tanto, fue introducido en el latín hispánico antes de la invasión musulmana. Altamirano también es castellano pues designa a alguien originario de Altamira. En cuanto a Elías, es un nombre que aparece en las Sagradas Escrituras y que tiene un origen hebreo (no debemos confundirnos entre lengua hebrea y raza y religión judías). Sí que son de procedencia árabe los apellidos Almanza, Alfaro y Albornoz. En cuanto al supuesto origen árabe del artículo el, debemos decir que los artículos el-la-lo proceden del adjetivo demostrativo latín ille-illa-illo. Estas serían las observaciones que me he permitido hacer basándome en mis conocimientos. Hay algunos apellidos sobre los cuales tengo dudas acerca de la procedencia que el citado artículo afirma que tienen, pero al no disponer a mano de la bibliografía necesaria para ratificar las hipótesis que tengo he preferido dejar las cosas tal como están para no caer en errores. Lic. Carles Serra Coll Bluefields, 22 de marzo de 2002 |
|
|||
|
ayuden me encontrar mis tias en San Marcos
Hello Luciano,
i live here in the united states and my mother is very ill. i am nicaraguense and have lost touch with my moms family.the last time i went to nicaragua was just before the quake of '72. my aunts lived in San Marcos, Nicaragua and there names are Teresa campos and mercedes campos , they were married and i dont know there last names but they've lived there all their lives and im sure someone knows them , they should be now in their 70's or early 80's' they also had many children. My name is virginia cuadra i have lots of family in nicaragua but cant seem to locate them and i thought you could help...my mother is Dora campos cuadra cuadra from Jinotepe and my dad was Juan rafael villanueva cuadra from Granada. thank you |
|
|||
|
LadyNica:
Interesting, I didn't know there were members of the Cuadra family in Carazo (San Marcos, Jinotepe), but let me see if at least, I can get you some names and phone numbers for you to contact. Where in the US do you live at? Keep in touch. |
|
|||
|
Hi Luciano,
You are a God-Send, I knew somehow you could help me.. I live in Antioch, california, born and raised in San Francisco...I met alot of my family members when i went to nicaragua in "72 and feel bad not keeping in touch but there is also alot of family out here too. now that my mom is ill i feel i need to find her sisters. i want to go back to nicaragua so that i could see alot of my family , i also have uncles and cousins in corinto, everywhere. just trying to locate from here is the problem, but im sure about my aunts living in san marcos that is where i was visiting them and i understand their still there....my fathers side of the family really doesnt know much to help me and my mother's side of the family lost contact years ago. thank you so much for answering me and hope to keep in touch. ill be here checking. :0) |
|
|||
|
Are You?
Hi Again Luciano.
I was reading the other posting and was wondering if your Fritz looking for your dad, and if you are did your ever find him...My dads family is in Managua and they are Cuadra's too, my grandfather was Cesar Cuadra from Managua and i'll ask family here if they could have known your family. ill keep you posted. Gee we could be related and dont even know it? Bye for now... |
|
|||
|
LadyNica:
Ok, here it goes, it's not much but a least it's start. I have several phone numbers for CAMPOS in San MArcos, as you know, being a small town, everybody knows everybody else, and their private lives as well ![]() Ana Vilchez Campos: 432-2530 Bienvenido Leonel Campos Lopez: 432-2514 César Augusto Campos Aragón: 432-2421 Marcos Antonio Campos Vasquez: 432-2698 Miguel Humberto Campos Rodriguez: 432-2550 Socorro Campos Matus: 432-2328 To call from the US, you dial: 011-505 + numbers listed above. Buena suerte, y déjanos saber cómo resultó la búsqueda. |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT +1. The time now is 15:24.

Linear Mode

Algeria
Bangladesh
Ecuador
Morocco
Nepal
Puerto Rico
Scotland
South Africa
Ukraine
Virtual Countries