Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Society/Sociedad > Current Events/Eventos de Actualidad

Notices


CAFé TENDRá MUSEO NACIONAL

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 18th March 2002, 12:55
Balvarez
Guest
 
Posts: n/a
Arrow



Más de un siglo de historia estará recopilado en un solo edificio
Crear un "Museo Nacional del Café" es la idea que ejecuta un grupo de matagalpinos para promover la historia y desarrollo de este rubro económico en la región centroamericana, y elevar el número de visitantes en La Perla del Septentrión.
*
Eddy Kühl, miembro de la Comisión de Patrimonio, dijo que el Museo Nacional del Café, que tendrá diseño de un beneficio de café del siglo XIX, contará con seis salas, entre ellas antropología y arqueología, para que sea aceptado internacionalmente.
"Contamos con el apoyo de algunos cooperantes españoles e italianos, solicitamos a las empresas privadas locales y nacionales para que contribuyan con la construcción del museo".

Antecedentes del museo
La idea del Museo Nacional del Café surgió, según Kühl, después de la aceptación del museo que fundó en el Hotel de Montaña, Selva Negra, donde se encuentra la historia regional y nacional, acompañada de fotografías, documentos y objetos de antaño.

El matagalpino dijo que después de publicar su obra, "Matagalpa y sus gentes", en 1997, obtuvo información necesaria recopilada durante cuatro años, para establecer el museo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros. De igual forma por estudiantes de secundaria y universidades que realizan investigaciones sobre el origen del café y la historia de Matagalpa.
"Encontré datos interesantes de la historia del norte en registros públicos de Nicaragua, España, New York; asimismo en Guatemala y Alemania, donde obtuve información sobre los emigrantes que llegaron a Matagalpa", afirmó Kühl.

Palpar la historia
La publicación del libro no fue suficiente para los lectores, asegura Eddy Kühl, quienes llegaban hasta él para preguntarle si tenía algunos de los documentos u objetos que refería en las narraciones de la obra. "Querían ver lo que había en el libro".

Desde ese momento dijo que empezó a recibir de los ancianos de la ciudad algunas colecciones que le dejaban antes de morir. Entre los donantes figuran Leo Salazar, Jaime Castro, Humberto Aráuz y Alberto Vogl, entre otros.

El certificado de matrimonio entre Blanca Aráuz y el general Augusto C. Sandino es una de las principales reliquias que resguardan en Selva Negra. El documento refleja que la ceremonia fue celebrada por el presbítero Alejandro Mejía, el 18 de mayo de 1927.

Otros objetos
El museo adornado con cortinas de sacos de yute, que son utilizados para la exportación de café, también tiene en exposición al público objetos precolombinos como el calendario, una piedra de moler y pedazos de vasijas de cocina y decoración.

El revólver 38 utilizado durante el tiempo de Pedrón Altamirano, para la guerra de 1927 a 1934, es otro de los objetos guardados; además, se encuentra un fusil de pólvora y un cacho de toro, este último utilizado por los capitanes como corneta para llamar a los cortes de café, desde aproximadamente 1862 hasta 1962.

Fotografías de valor
Entre otras cosas donadas por los ciudadanos existe un sinnúmero de fotografías históricas de la Catedral y de las calles de la ciudad de Matagalpa, el quiosco del parque central, las primeras fincas del "Grano de Oro", la revolución del beneficiado de café y el terrocarril.

Los rostros fotografiados de los presidentes de Nicaragua, desde 1853 hasta el 2001, son otros de los atributos del museo. En esta sección se destaca el mandatario Bartolomé Martínez, único presidente de origen matagalpino.

Introducción del café Matagalpa
En 1859, Katharina Braun, esposa de Luis Elster, siembra las primeras plantas de café, que comienzan a dar sus frutos tres años después. Con este acontecimiento queda fundada la primera finca cafetalera conocida como "La Lima", ubicada en el municipio de San Ramón, donde se destacaron fincas cafetaleras como la "Rosa de Jericho" de Wilhelm Jericho, y "Monte Grande" de Walter Zeyss. P La Finca "La Lima" (Ludwigwald: La Selva de Luis en alemán) se convirtió en la primera hacienda cafetalera del norte de Nicaragua, fundada en 1854 por Luis Elster, un inmigrante alemán que llegó a San Ramón en busca de oro y en uno de sus viajes trajo las primeras semillas de café.

Otto Kühl, en 1891, recién llegado de Alemania, se unió a Luis Elster e inventó la primera despulpadora de café en Nicaragua, estructurada por dos cilindros de madera con unas cabezas de tornillo apenas salidos en la superficie que lograban quitar la pulpa, que caía hacia abajo, y el grano salía limpio hacia delante.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT +1. The time now is 22:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.