Go Back   Nicaragua.com Discussion Forum > Society/Sociedad > Business/Negocios

Aviacion Civil de Nicaragua.

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 21st January 2001, 18:03
URRACA URRACA is offline
Registered User

Sr. Jorge Giraldez Benard, , JgiraldezB@yahoo.com

Fecha : 01-10-01

Primera Parte

Estimados Amigos y Preocupados Nicaraguenses:

Es muy grato para mi recibir correspondencia que se interece en cosas de la problematica de la Aviacion Civil de Nicaragua.

Grato porque nos da la oportunidad de expresarnos y de contribuir a buscar soluciones a este problema tan grande que afecta a Nicaragua.

La situacion de la Aviacion Civil de Nicaragua es tan critica y tan importante, que hay que tener mucho cuidado en expresarla, pero si hay mucha urgencia en atenderla.

Primeramente, en Niacaragua, virtualmente ya no existe la aviacion civil. Porque? Porque no existe la Direccion de Aviacion Civil, el organismo que tiene (o deberia tener) como objetivos el de regular, proteger, velar por los intereses aeronauticos nacionales y ayudar al desarrollo de la industria aeronautica Nicaraguense. Sucede lo contrario, pues ya hasta los periodicos se cansan de publicar quejas y preocupaciones por el deterioro tan continuado de la Aviacion Civil de Nicaragua.

Se trata de lo siguiente y siempre nos preguntamos:

Tiene el gobierno de Nicaragua interes de mantener el "status quo" de la Aviacion Nacional? Entonces porque?
Porque se insiste en poner directores y hasta inspectores que asesoran a estos nuevos directores que desconocen asuntos de aviacion ni mucho menos que sepan de las soluciones urgentes que este organismo necesita.
Porque no se acoge a los elementos de la Asociacion de Pilotos de Nicaragua, a los elementos que estamos en el exterior y que tenemos de sobra los requisitos, experiencia y certificados. Porque no se escoge a personas idoneas y profesionales dentro y fuera de Nicaragua bajo un proceso de resume o una buena seleccion de escrutinio y de conciencia.
Porque se nombran estos Sres. (que bien son respetables en su profesion) con cierto interes politico o afinidad familiar.
Porque Nicaragua se mantiene (a travez de varios gobiernos) en la ultima categoria en cuestion de Aviacion Civil, clasificacion que determinan los E. U. y que no le permite a Nicaragua tener una linea Aerea de "bandera Nacional’ que pueda volar a los E. U.
Porque se le permite a TACA y American Airlines variar las tarifas de pasajes a su antojo, hasta el punto que cuesta mas barato a veces ir a Europa que a Nicaragua. Luego, ellos tratan al pasajero como cualquier basura e irrespeto a sus conecciones y derecho a recibir su equipaje. Aqui se cometen graves abusos con los que tienen que viajar.
La lista de preguntas es interminable y las concecuencias graves que se ocasiona al Pais en cuestion de atrazo turistico, peligrosidad del viajante, falta de promocionar la industria agricola a travez de una aplicacion sana y la falta de proteccion a los intereses Patrios, tambien se multiplican.

No deseo que se publique esto ahora, sino mas bien que vaya creando una conciencia y ademas, no he terminado, apenas estoy comenzando. Esto es muy grande y muy complejo, y creo que se deberia tratar por partes. La solucion yo la veo facil y sencilla.

Expondre mas adelante mis conceptos historicos (resumidos) y opiniones para promover esta industria que muere dia a dia y la necesidad de que el Gobierno se concientice de la gravedad del asunto.

Segunda Parte

Estimados Sres. preocupados por el estado postrado de la aviacion de Nicaragua:

Para yo poder expresarme sobre la aviacion de cualquier pais, debo primero explicar que experiencia y certificados mantengo vigentes:
Aprendi a volar en el aeropuerto Xolotlan de Managua, posteriormente obtuve mi licencia privada y comercial en los E.U., luego de bachillerarme y cursar dos a~nos de Administracion de Negocios ingrese a la Fuerza Aerea de Nicaragua, fui becado para un curso de pilotage en la Fuerza Aerea de los E. U., me gradue como el mejor piloto de mi clase y tambien fui el mejor oficial de la base de entrenamiento en donde se cursaban diversas carreras y atendian estudiantes de todo el mundo; al poco tiempo de graduado ingrese a La Nica y trabaje en esa hasta finales de Julio del 79 (12 a~nos), posteriormente he volado para Air Haiti, Trans Air Link, Inter-Air, Northern Pacific de Alaska, Rich International, Miami Air Leases, Challenge, Universal Airlines, Amerijet, Eastern Ailines, Haiti Trans Air, Malta Airlines, Aerosur de Bolivia, Lloyd Aeroboliviano, Custom Air Transport, Lufthansa Cargo India y ahora con Planet Airways.
En estas companias trabaje como capitan y en varias como capitan y director de operaciones, jefe de pilotos y piloto examinador. Tengo mas de 22,500 horas de vuelo en transporte de pasajeros y carga con experiencia en todo el mundo. Mantengo vigencia de cinco licencias de los E. U. :
Licencia de Transporte de Linea Aerea con habilitacion en DC-3, C-46, DC-6-7 y B - 727
Licencia de Ingeniero de Vuelo Motores Reciprocos y Turbojet
Licencia de Mecanico, motores y estructuras
Lcencia de Instructor de vuelo, mono-multi motor e instrumentos y para instruir en todas las demas lics.
Licencia de Despachador de vuelos.
Quien podra interpretar esta experiencia y licencias en Nicaragua? solo pilotos o gente que sabe la importancia de ellas, gente que sabe la importancia de trabajar en equipo y gente que sabe cuanto cuesta lograr estos recursos.
Inspirado en el proceso democratico que deberia seguir Nicaragua, despues de tanta crueldad y atrazo entre hermanos causado por la guerra civil, Inscribi y registre en Nicaragua un proyecto para desarrollo domestico e internacional de transporte de carga aerea, pero tuve que engavetarlo hasta que se hiciera conciencia y hubiera serio interes en las personas que controlan y forman el Ministerio de Transporte y la DGAC de promocionar este tipo de industria.
Luego fui llamado por una persona (cuando estaba con Lufthansa Cargo y disponia de algun tiempo para viajar a Nic.), a quien quiero y respeto mucho por su abnegado interes en la aviacion civil de Nicaragua, se trata del Capitan Mario Rivas M. El fue Director de Aeronautica Civil y me llamo a que formaramos un grupo que pudiera cooperar en la necesidad que hay de inspectores, lo cual accedi y contribui como inspector de operaciones sin goze de sueldo. Trabaje en esa ocasion con el Capitan y Dr. (en leyes) Anton Castrillo y el Capitan Orrin Watson, El Capitan M. Rojas, El Sr. Mendieta, Sr. C. Gonzalez, Sr. Rosses ? Sr. Zeledon (de archivos) y otros que no recuerdo sus nombres ahora (todos muy profesionales).
Desgraciadamente, se involucro a Mario Rivas en un escandalo que yo nunca crei que tuviera nada que ver, ya que le conozco bien y bes una persona muy integra y muy profesional que quiere mucho a Nicaragua, pero ese escandalo llevo a que nombraran como director a otra persona que no sabia de aviacion civil y por lo tanto, se desintegro el grupo que mencione, pues el Capt. Castrillo, Watson y yo fuimos renunciando poco a poco, al no encontrar vias de recuperacion o funcionabilidad de la DGAC.
Luego, me presento ante otro director, el Dr. Buitrago y le manifiesto mi interes de ayudarle y ahi quedo todo, nunca supe si le intereso a el o no. Tambien asesore a la Co. Atlantic a tratar de conseguir unos permisos para poder iniciar vuelos internacionales de pasajeros entre Miami y Managua a un costo mucho menor que los de Taca y American, pero no fue posible conseguir ni una respuesta de la DGAC. Otro aspecto que me desiluciono mucho, fue cuando fui a renovar mi lic. de piloto Nicaraguense, esta vez se me pidio certificado de policia y entendi que a todo piloto que necesite renovar su lic. debera presentar certificado de policia. Esto me hizo reaccionar ante la Asociacion de pilotos de Nicaragua y ante la DGAC, pues me negue a pasar por ese insulto y decidi no renovar mi lic. ante un organismo al que mi padre Jorge Israel Silva fue uno de los fundadores como jefe de inspectores y mi tia Olympia Silva como la persona que por vez primera escribiera a maquina el codigo de aviacion civil de Nicaragua. La gran mayoria de los pilotos hemos dejado el ombligo en la Fuerza Aerea y hemos derramado sangre y estamos prestos a ariesgar nuestras vidas siempre por defender a nuestra Nicaragua. Aqui ya no hay diferencias de partido ya se han dado pasos firmes para la reunificacion sincera y el esfuerzo de hermanos en velar por nuestra aviacion y el progreso de ella, no la dejaremos morir y pelearemos todos por la dignidad de esta carrera tan sufrida y adandonada y que ha garantizado el paso y regreso de muchos politicos que no la entienden, mas bien resultan aplastandola. Tambien fue triste para mi que El Sr. Mena de la DGAC fulminara los deseos de Atlantic usando "su" interpretacion de las leyes de 1957,pero en otro salon de esa direccion, se le fulmino tambien a Atlantic, con las regulaciones de los E. U. en Ingles !!! ni siquiera habia una traduccion al Espanol !!! Entonces me disculpe con la co. Atlantic Airlines y opte por regresarme a Miami.
Desde entonces estoy volando con Plane Airways en B-727 con pasajeros en vuelos charters. Veo como con frecuencia hacemos muchos vuelos de turistas a Liberia y San Jose, Guatemala, Aruba, Cuba, Bahamas, Puerto Rico y muchos otros lugares que se estan beneficiando con el flujo tremendo de turistas. Quisiera ver ese flujo de turistas viajando a Nicaragua, pero la gente le re-huye a problemas de solicitar permisos en Nicaragua, hay fama de esto afuera y dentro de Nicaragua.
Le pregunto a la Asociacion de Pilotos de Nicaragua, que progresos hay? y solo noticias graves me dan, cuando se va remediar con un grado de dignidad lo de los pilotos Nicas?

Pienso que en esta parte hay un elemento de historia, pero que hay una historia muy negra, y es la desaparicion de La Nica, Aeronica y como Taca adquirio supremacia al servirseles todo en bandeja de plata. Tengo referencias que un Sr. o Dr. Gustavo Vargas conoce como se realizaron estas transacciones de caracter (entiendo yo) fraudulentas.

En mi proxima carta hablare de otros proyectos, LaNica como se comparaba con TACA y LACSA y lo del codigo y la FAA

Tercera Parte de Problematica de Aeronautica Civil de Nicaragua
Estimados Sres:

Se habla mucho en torno al codigo de Aviacion Civil, las leyes, la FAA (Federal Aviation Administration) y la Organizacion Internacional de Aviacion Civil (OACI), pero no creo que hasta el momento el presente gobierno (tambien los anteriores, incluyendo y hasta el de Daniel Ortega) hayan entendido la seriedad del caso y/o que hayan hecho algo efectivo para arreglar esta situacion tan penosa.

La situacion de los reglamentos es algo que se puede hacer para Nicaragua y es bastante sencillo hacerlo, si, pero antes una comision permanente seriamente asignada debera revisar el caso completo . Lo que ha pasado a traves de los a~nos es que se ha corrompido, diluido, politizado, manipulado y malentendido la funcion verdadera de la DGAC.

Hoy en dia no solo se trata de arreglar los reglamentos y actualizar el codigo, sino de hacerle entender al gobierno que es la DGAC? Que tiene que ser autonoma (porque francamente el Ministerio de Transporte es el primero que realmente no entiende a la aviacion civil), tiene que tener un presupuesto de acorde a lo que debiera ser una DGAC, que tenga su personal de inspectores de operaciones y mantenimiento debidamente entrenados y calificados. Gente que puedan ejercer despues de entrenarse y permanecer en sus puestos sin temor a que otra administracion los quite o se vayan porque el sueldo es muy penoso, entonces, no hay personal, no hay nadie que administre normas de vuelo y los pocos inspectores que quedan, realizan trabajos limitados y con poquisimos recursos, tampoco hay un futuro que prometa arreglar este mal endemico y luego esto causa una desmoralizacion y se mantiene un sintoma animico permanente y muy penoso. El a~no antepasado visite la DGAC de Etiopia, y su edificio revelaba algo digno de orgullo y algo que se llevaba profesionalmente conducido; sus talleres (los de Ethiopian Airlines) son aprobados por la FAA y tambien su linea aerea. Menciono a Etipoia porque nunca que imagine lo adelantado que estuvieran con respecto a Nicaragua, tambien escogi a Etiopia porque ahi la gente se muere de hambre y es que son muy muy pobres. Fue algo triste para mi, porque solo pense en la "cuarteria" en donde se le llama DGAC de Nicaragua, algo que se le asigna como "oficinas" por parte del Ministerio de Transporte.

La OACI puede asistir a Nicaragua a que recupere su nivel como un estado contratante digno de esa organizacion. La FAA ha demostrado en repetidas veces su interes de ayudar, pero no lo van hacer hasta que no tengamos como base primordial una conciencia hasta que nivel hemos decendido y que es lo que verdaderamente queremos hacer para ayudarnos nosotros mismos.

Bueno, perdimos lo mejor que tuvimos, LANICA Airlines, perdimos nuestro derecho a entrar a los Estados Unidos (por haber sido Nicaragua clasificado en la ultima categoria), perdimos nuestros derechos internacionales (que tanto le costaron a Nicaragua), perdimos el transporte serio de carga y pasajeros con itinerario domestico e internacional. Algunos diran que no hemos perdido nada, porque viajamos a la costa en avionetas, porque el transporte de carga se va a la costa en camiones, porque los vuelos internacionales de carga y pasajeros los hace TACA, American y Fine Air y Arrow (son la misma compa~nia), porque ahora ya no hay tantos pilotos Nicas, pero hay muchos extranjeros volando estas lineas que he mencionado, y muchos que estamos en el exterior para poder mantenernos al dia y hacer algun progreso profesional y financiero.

La verdad es que quien puede pagarse una carrera de aviacion como piloto o tecnico de mantenimiento? Si no hay escuelas, y si las hubiera, para que estudiar si estas carreras mas bien estan despareciendo de Nicaragua, solo que quieran un futuro incierto con una linea aerea comercial "Nica" a la cual la DGAC o el gobierno de Nicaragua no las puede incentivar con permisos para que se desarrolllen o bien protegerlas o regularlas y verificar que estas naves (ni mencionemos las extrangeras) sean aeronavegables y ofrezcan seguridad para sus tripulantes y pasajeros.

Se habla de una agencia Centroamericana que haga las veces de DGAC, es esto otro producto de nuestra impotencia? Es esto otra manera de buscar la solucion (de quien?) No, Nicaragua debe levantarse altiva, no nos enga~nemos mas. Hagamos lo correcto, hagamos nuestro deber, amemos a nuestra Patria y velemos por nuestros intereses. Han habido paises que supieron atraer a la industria Nacional, hacer comprender al gobierno local y asi pudieron consolidar un presupuesto que obedecia a recomendaciones de gentes asignadas o recomendadas por la misma OACI, siendo asi posible no solo la recuperacion a la categoria uno, sino que tambien fue posible mantener el status de esta categoria. Siendo una de las razones el sueldo digno a los inspectores necesarios para mantenerlos en sus puestos y evitar la fuga de personal tecnico.

Una de las formulas que trabajan en las DGAC's de otros paises, es que reclutan pilotos y mecanicos de aviacion que trabajan en lineas aereas para suplementar los requisitos de personal proficiente o actualizado tan necesario para cumplir con todos los programas de inspeccion de un pais. Estos se suplementan con un pequeno sueldo de las DGACs por el trabajo que realizan y asi logran cumplir con las recomendaciones de OACI y mantener una actividad positiva con respecto al verdadero funcionamiento de una DGAC.

LA OACI y la FAA saben que no estamos siendo serios con nuestros propositos, por favor preguntenselo a ellos y sabran que no hay ni con quien platicar para una franca recuperacion, se hacen promesas y proyectos, pero no estamos siendo honestos con nosotros mismos, ni mucho menos con ellos.

Pero si se hace un consensus, veran que hay de sobra, elementos en la Asociacion de Pilotos de Nicaragua, en las Lineas Aereas Nicaraguenses, Lineas Aereas extranjeras tripuladas y mantenidas por Nicaraguenses y hasta en el reducido numero en la DGAC, que se preocupan y saben de las tristes realidades de nuestra aviacion.

Y pensar que una vez fuimos fuerte competencia de TACA y LACSA... y que TACA fue sacada de Nicaragua para darle via a lo nuestro, los tiempos cambian. Todavia la Asociacion de Pilotos de Nicaragua no tiene una oficina en la que puedan trabajar y reunirse. Estas deberian estar juntas a los cuartos de la DGAC y asi comenzar por trabajar juntos y no en contra de la Asociacion y la Industria. Que se recuerde bien que la penalidaqd de estar en ultima categoria no es culpa de la Asociacion, Lineas Aereas, Aviacion Agricola o Aviacion General, fue impuesta al gobierno de Nicaragua por via de la negligencia y abandono a sus responsbilidades de su DGAC.

Aqui termino mi relato, el que hago por el interes Patriotico, por el digno y futuro bienestar de mis companeros tripulantes, por el amor a mi carrera y el orgullo y deber en poder contribuir a edificar una Aviacion sana y permanente (libre de vicios politicos y personales), que prometa un futuro a nuestros hijo(a)s que deseen empezar una carrera en la Aviacion y poderle ser util a Nicaragua.

Atentamente,

Capitan Irving J. Silva D. silvair2@bellsouth.net

Submitted by:

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules